Time  4 hours 22 minutes

Coordinates 6509

Uploaded October 2, 2015

Recorded October 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,199 f
-60 f
0
10
21
41.37 mi

Viewed 2158 times, downloaded 53 times

near Calp, Valencia (España)

Salida de hoy dos de octubre.

Hoy hace prácticamente un año que me operaron de la rotura de los maleolos del pie derecho y que mejor que hacer parte de la ruta prevista ese fatídico día.

Subida por asfalto hasta Oltá para rodearla, bajada por pistas y nuevamente asfalto, tras pasar dos veces por debajo de la AP7, llegamos a la N332 y giramos a la derecha para continuar en dirección hacia Altea.

Más adelante giramos a la derecha, justo donde está construida una Iglesia Ortodoxa, (curioso, hasta la madera fue traida de Rusia) cogemos la primera rotonda y giramos a la izquierda en dirección a la playa, cuando llegamos a la segunda rotonda, giramos a la derecha con una buena pendiente que nos llevará hasta el Supermercado MasyMas y una cafeteria. Justo antes de la cafeteria hay una calle que se mete hacia adentro, la seguimos y salimos al parking del supermercado.

Al final del parking, nos salimos por el margen de la carretera para salir un poco más adelante y meternos por unas urbanizaciones.
El cartel pone prohibido el paso, pero el acceso es libre.

Tras un poco de asfalto, llegamos a una pequeña senda que se bifurca en dos, aunque ambas nos llevan al mismo sitio, la de la izquierda nos obliga a bajar un talud sin excesivas complicaciones y el de la derecha, nos lleva por una pequeña senda hasta donde confluyen las dos, justo al lado del mar.

Salimos a la playa y seguimos por las piedras, que afortunadamente están bastante seguras al pasar mucha gente andando y en bicicleta. Seguimos bordeando la playa y llegamos a Porto Senso, tras el cual viene una zona de mucho transito ya que la gente lo utiliza para pasear, hacer footing, bicicleta, etc.

Seguimos callejeando, con precaución por la señalización existente, y salimos a un lugar en que hay un punto de laquiler de bicicletas. Ahí cruzamos por el semaforo al otro lado y vamos por un pasaje, donde igualmente hay bastante circulación, también de vehículos. Al llegar junto a un paso a nivel, tienes una fuente donde puedes abastecerte de agua. También hay un pequeño bar.

Continuamos y al final giramos a la derecha. Puedes seguir por el camino y antes del puente girar a la derecha para coger la zona habilitada para circular o bien puedes, nada más girar a la derecha, a unos 50 metros meterte nuevamente a la derecha para seguir un camino menos transitado. Al final llegamos practicamente al mismo punto.

Continuamos por asfalto y luego camino de tierra compactada.
Precaución porque hay una cantera cercana y suele haber transito de camiones. También suele haber algún que otro perro, el cual no tiene culpa logicamente, pero su dueño ha de tener alguna tara, para dejarlos sueltos. Hoy he tenido que sacar el pie de la cala, para intimidar a un perro que me seguia ladrando y buscandome el pie....

El camino sigue con un sinfin de giros, a un lado y otro, que es dificil enumerar, para eso tienes el track, pero discurre junto a zonas de agua corriente, hoy he visto también un par de garzas en la vuelta que he dado.
Se agradece ver un poco de vida, aunque nos empeñemos en acabar con todo lo que nos rodea.

A lo largo de este camino, puedes encontrar de todo: gente a pie, corriendo, a caballo, en bicicleta de montaña, en moto, en quad y hasta en vehículos de cuatro ruedas. No solo los que quieren hacer la ruta, sino también gente que trabaja en los campos y que circula de un lado a otro con sus furgonetas y vehículos. Así que cuidado y precaución.

Finalmente llegamos a una valla, por la que podrás pasar entre dos columnas de hierro (no recomendable) o por el lado izquierdo, está abierta una cancela, por la que podrás seguir el camino, para comenzar una buena subida hasta la cabecera del Pantano de Guadalest. Lamentablemente, no se ha notado mucho las últimas lluvias caidas en la zona.

Aquí es donde interesa que caiga mucha, mucha agua, no en Calpe o en las zonas de costa.

Un momento para encontrar la respiración, tomar una barrita, un poco de agua y de regreso.

Al regresar, existe un punto en que vereis regatos de agua, incluso sobre la pista de tierra, allí existe una fuente de agua. No os engañe el hecho de ver una botella descolorida o llena de tierra y demás... el agua es perfecta y se puede beber sin problemas. Al menos a mi no me ha dado ningún problema.

Saludos y a disfrutar.

Inicio: 10/02/2015 14:04 Fin: 10/02/2015 18:26
Distancia recorrida: 66,6km (04:22) Tiempo en movimiento: 03:59
Velocidad media: 15,2km/h Vel. en Mov.: 16,7km/h Velocidad Máxima: 49,5km/h
Altura Mínima: 1m Altura Máxima: 365m
Velocidad Ascenso: 914,3m/h Velocidad Descenso: -1239,3m/h
Ganancia Altitud: 1902m Pérdida Altitud: -1904m
Tiempo Ascenso: 02:04 Tiempo Descenso: 01:32

View more external

Un ejemplo de lo viejo y lo nuevo. Lo viejo: Los bancales con cientos de años a sus espaldas y aguantando. Lo nuevo: Un muro de bloques de hormigón, que no ha durado ni un año ...
La senda por la que bajé en otra sesión de senderismo... dura.
Una casa de campo a medio camino entre los viejo y lo nuevo
Iglesia Ortodoxa en Altea
Aunque pone prohibido el paso, hay que acceder por ahí para llegar a la senda que nos llevará a la playa. Por el camino de la derecha...
Senda. Bifurcación. Por la izquierda un poco más técnica para bajar Por la derecha facil ... la mía.
Ya estamos en la playa de Altea. Hay que intentar seguir el camino que forman las piedras ya asentadas por el paso de la gente andando o en bicicleta. Aún así, a veces se hace complicado porque las ruedas se hunden entre las piedras.
Un ejemplo de la lucha por sobrevivir... un pino creciendo a dos metros de la orilla de la playa. Los temporales y las olas, han rebajado la tierra, dejando al aire algunas de sus raices.
Un bunker de la guerra civil española
Un antiguo Molino árabe, el Molí dels Moros
Tunel de cañas en el camino. Cuidado con ellas, algunas están cortadas y se clavan que dan gusto. Preferible ir con gafas para proteger los ojos.
Hay que cruzar el rio... afortunadamente ahora no lleva agua, aunque se agradece que la lleve, y cuanto más mejor.
No solo se plantan arboles frutales ... Aquí una plantación de palmeras.
Al fondo el Castell de Guadalest...
Losa de hormigón del pie de la presa del Embalse de Guadalest
Antiguos bancales y camino para el embarcadero en el Embalse de Guadalest
Fuente... No os preocupeis, es potable. Al menos a mi no me ha hecho daño nunca y paso muchas, muchas veces...
Una represa en el camino del rio
Antiguo puente de la N332 en el Mascarat
El Puente de la via ferrea sobre el Mascarat

9 comments

  • Photo of Cientounero-60

    Cientounero-60 Nov 1, 2015

    Una de mis rutas favoritas en esta zona. Sencilla, facil, entretenida, co muchos tipos de camino a lo largo de la ruta.
    En una zona tan urbanizada como esta parece un privilegio adentratte en zonas en las que escuchs multitud de pajaros cantar, aves de una y otra clase, peces en el rio, muchisima vegetacion y el sonido del agua al discurir por un cauce....
    Sensaciones que parece increible que se vayan perdiendo.
    Ademas la ruta puedes hacerla todo lo dura que quieras apretando el acelerador o disfrutando del paisaje y las vistas.
    Ademas, si a la vuelta se te hizo muy cuesta arriba, siempre tienes la posibilidad de regresar en el trenet desde Altea a Calpe.
    Y si lo que quieres es mas aún, tienes la posibilidad de rodear el pantano de Guadalest, con lo que añades otros 10 kms mas.
    Además la ruta siempre esta llena de gente andando, en bici, moto, a caballo..
    Ruta 100% recomendable

  • Photo of IX HISPANA

    IX HISPANA Nov 6, 2015

    Buena ruta en BTT con un poquito de todo: caminos, asfalto, senda...

    El tramo desde la desembocadura del río Algar hasta el pantano de Guadalest de mis rutas favoritas, no me cansó de realizarla una y otra vez.

    Sencilla y sin dificultad técnica, aunque puedes apretarte, si lo que quieres es hacerla más dura.

  • Photo of IFAC@outlook.es

    [email protected] Jan 4, 2016

    I have followed this trail  View more

    Buena ruta y en mejor compañía
    Es recomendable hacerla y posible en cualquier epoca del año.

  • Photo of mometes1958

    mometes1958 Jan 10, 2016

    I have followed this trail  View more

    Muy chula nuestra ruta emblematica
    Y como siempre, lo mejor, la paella de despues.

  • Photo of CHANOCHANO

    CHANOCHANO Aug 22, 2016

    Hola trikineitor estoy de vacaciones por aquí y voy hacer la ruta mañana temprano, algún consejo?

  • Photo of pepedesmo

    pepedesmo Jun 10, 2017

    I have followed this trail  View more

    Una ruta fantástica! No sabia que se podía dar la vuelta al pantano pero ya le he encontrado. Me la guardo para la próxima .
    Yo en mi caso la he hecho paseando y disfrutando de cada momento. Cogí el tren en Calpe hasta cap negret para evitar el tramo de nacional. Y la verdad es que lo agradecí porque llegué al inicio de la ruta sin ningún tipo de stress. Creo que cuando disponga de tiempo lo haré a partir de ahora.
    Según avanzas el paisaje se va volviendo más abrupto. El camino es ciclable me refiero a que vas pasando del valle llano a verte rodeado de bancales, que suben de altura según avanzas , y finalmente se convierte en montañoso. Una pasada vamos!
    Yo la he hecho en Junio 2.017. He tenido que nadar el río múltiples veces. Pero no es problemático pues en nivel es bajo. Y en cambio aporta entretenimiento y emoción . Hasta el museo de la moto que hay sobre el puente , unos kilómetros antes del pantano la ruta es muy fácil. Pero a partir de aquí habían varios corrimientos de tierra. Nada que no se solucione llevando la bici de la mano en algunos puntos.
    Lo dicho. Ruta muy recomendable que desconocía totalmente. Con unos paisajes preciosos y una sensación de aislamiento fantástica .Creo que en todo el tramo me crucé con 1 coche por un caminar. Maravillosa.

  • Photo of TRIKINEITOR

    TRIKINEITOR Jun 10, 2017

    Hola CHANOCHANO, perdón por la tardanza.
    Acabo de ver el comentario y no pude responderte a tiempo.
    Espero que te gustase la ruta y disfrutaras del recorrido.
    Un saludo y nuevamente mis disculpas.

  • Photo of TRIKINEITOR

    TRIKINEITOR Jun 10, 2017

    Hola pepedesmo, gracias por tu comentario y valoración.
    Desde los temporales por gota fria en la zona el 17 y 18 de enero de este año, aquello está dificil.
    El jueves 8 regresé y realicé parte del recorrido y poco a poco van arreglandolo, pero me da la impresión que son la gente del lugar, que tienen terrenos por allí los que se están buscando la vida para repararlo.
    Lo hemos hecho muchas veces, y por allí paseaba de todo y con todo: a pie, corriendo, en bicicleta, en moto, a caballo, en 4x4, incluso en una ocasión con gente que llevaba una especie de trineo (con ruedas) y arrastrado por perros...
    Las mejores fechas para realizar la ruta primavera y otoño. El invierno esa zona baja la temperatura varios grados en comparación con Altea y en verano, al estar encajonado, la sensación de calor, si no sopla algo de aire, puede ser bochornosa.
    Me alegra que te gustase la ruta y en cuanto a rodear el Pantano de Guadalest, que ahora está espectacular con ese nivel de agua, la primera parte que transcurre por carretera no aporta mucho más que el hecho de disfrutar pedaleando o caminando, y es desde la cola del pantano, cuando llegas a Beniarda y después de una bajada pronunciada, comienzas por un sendero y camino de tierra que discurre también junto al pantano, cuando disfrutas de la naturaleza.
    Un saludo

  • Photo of pepedesmo

    pepedesmo Jun 11, 2017

    Bufff! Me acabo de releer y el corrector me ha hecho varias jugarretas. Ja! Ja! Ja!
    Donde he puesto paseando me refiero al ritmo de la ruta en bicicleta.
    Y aparece nadando en vez de vadeando! Te aseguro que no necesitas nadar para cruzar el río. Ja! Ja! Ja!

You can or this trail