7.4

near Calatayud, Aragón (España)

Ruta circular desde Calatayud hasta el Pantano de Aniñón. Salida por el sendero verde hasta el Cementerio Municipal. De ahí, por el camino que sale por detrás, seguimos, hasta las cercanías del Cristo de Ribota para seguir hasta Torralba de Ribota. Merece la pena entrar en el pueblo a ver la nueva plaza mudéjar que han inaugurado en el mes de enero de este año junto a la Iglesia. Tras esta parada turística salimos de Torralba a través de PR para llegar a Aniñón, desde donde seguimos por el camino (PR) asfaltado que va a la Virgen de la Sierra y del que unos kilómetros más adelante, nos desviaremos a la izquierda, siguiendo un desvío indicado del PR, que en rápido descenso nos lleva a la presa del pantano del Niño Jesús. Buen sitio para una parada y unas fotos. Aquí comenzamos el regreso siguiendo el PR que pasa por encima de la presa y continúa al otro lado de la misma donde nos intoducimos en una bonita, pero poco ciclable senda, que obliga a "descabalgarse" de la bicicleta en varias ocasiones. Al cabo de 1,5 kms aproximadamente se termina la senda y se llega a la recién restaurada ermita del Niño Jesús, donde puede uno descansar y calmar la sed en la fuente allí existente. Ya desde la Ermita, y por camino, tras una ligera subida se baja rápidamente de nuevo hasta Aniñón. En esta ocasión, por motivos de tiempo, y aunque no soy muy aficionado al asfalto, se hace un tramo de carretera desde Aniñón, hasta el cruce con la N-234 y por ésta hasta la ermita del Cristo de Ribota. Ya desde la ermita, sigue la ruta por camino que trascurre próximo a la carretera N-234, hasta enlazar con la antigua carretera de Soria, que tras recorrerla y llegando al barrio de la Puerta del mismo nombre, nos deja en Calatayud.