Uploaded July 21, 2016

Recorded July 2016

9.0

near Calahorra, La Rioja (España)

Asfalto 50%
Pista 30%
Camino 20%
Sendero 0%

De vuelta en Calahorra comienzo con una pequeña visita al Monte Yerga, sus fuentes y la Ermita de Sta María. Es una ruta con mucha cuesta pero carente de dificultad, hay que tener un poco de cuidado al bajar el Monte Yerga porque la pista tiene grava suelta.

Para salir de Calahorra y acercarme al Monte Yerga tomé la Vía Verde del Cidacos. Sin entretenerme llegué rápidamente a Autol.

Para comenzar la subida busque el Camino de Autol a Corella que me unió, evitando la carretera, a la pista asfaltada que recorre la Fuente Vieja. Luego me dirigí a donde la montaña se abre por el curso de la Yasa Agustina.

Justo al comenzar la subida del Monte Yerga se acaba el asfalto y se dan dos opciones. Elegí subir por el Camino del Estrecho, que recorre la Yasa de La Cañada ascendiendo de forma sinuosa hasta llegar al Valle de Ordoyo.

Una vez arriba me acerqué a ver de cerca la Capilla de las del Rey, un edificio que tuve que ser magnífico a comienzos del s.XVI, dando fe de la riqueza de las gentes que gestionaban la riqueza del valle en otro tiempo. Crucé la Yasa de La Cañada y subí a la Fuente de Los Piojos por un camino con unas cuestas bastantes duras y erosionadas por el agua.

En la Fuente de Los Piojos descansé un rato y comí algo. Desde allí me fui a la Ermita de Santa María de Yerga por la pista en ascenso. Una vez alcanzada la ermita se puede ver la ruina del edificio, la fuente, el estanque y el nevero, merece la pena. Desde este punto comienza la bajada.

Para bajar tomé la pista de la izquierda en la curva, la derecha se ve bien que sube a la cima. Y comencé una larga bajada por la pista con cuidado de la grava. Una vez abajo me encontré otra vez con la pista asfaltada, la seguí hasta donde cruza la Yasa Agustina por Fuente Vieja, allí giré a la izquierda junto a las cuevas que se ven antes de comenzar la bajada. La pista se vuelve camino rápidamente a la altura de unos corrales con cuevas en ruinas.

Desde aquí hay que subir un poco por estos caminos entre almendros y viñedos pero luego comienza la bajada a Autol, con algunos puntos difíciles por lo estropeado que está el camino.

Una vez en Autol crucé el río Cidacos y tomé la Vía Verde para volver corriendo a Calahorra porque el sol ya comenzaba a apretar bastante.

Espero que os guste
Un saludo
Archaeological site

Acueducto (345m)

Acueducto romano s. I-II d.C., en ruinas (345m)

Autol (446m)

Calahorra (348m)

Sacred architecture

Capilla de Las Del Rey (769m)

Ruins

Casa (558m)

Casa en ruinas (558m)
Building of interest

Corral de la Marra (598m)

Corral de la Marra, en ruinas (598m)
Ruins

Corrales (757m)

Corrales en ruinas (757m)

Cuevas (545m)

Sacred architecture

Ermita de la Virgen de Nieva (439m)

Ermita de Nra. Sra. la Virgen de Nieva (439m)

Ermita de Santa María de Yerga (945m)

Building of interest

Estación de Río Livillos (393m)

Estación de Río Livillos. Ferrocarril Calahorra-Arnedillo. Fuente (393m)
fountain

Fuente de Los Piojos (880m)

Fuente de Santa María (934m)

Archaeological site

Nevero de Yerga (957m)

Bridge

Puente (368m)

Puente ferroviarion sobre el río Majeco (368m)

Puente (437m)

Puente. Ferrocarril Calahorra-Arnedillo (437m)