Uploaded September 27, 2015

Recorded August 2015

near Calahorra, La Rioja (España)

Asfalto 70%
Pista 10%
Camino 10%
Sendero 10%

Esta es una ruta que transcurre por la Vía Verde del Cidacos, antiguo ferrocarril Calahorra-Arnedillo. La ida tiene pequeñas variantes a lo largo de toda la zona, la vuelta es estrictamente la Vía Verde, excepto al final porque ya lo hemos recorrido, así se hace más ameno y variado el trayecto. Con las variantes la ruta es un poco más dura y en algunos momentos toca empujar, pero son cosas contadas.

Salí de Calahorra y tomé la Vía Verde desde el principio, la seguí pasando por Autol, su túnel y luego la Vega del Cidacos por Quel y Arnedo. Al llegar al polideportivo subí un poco para hacer un poco de variante por Cienta. Poco después de pasar por la Ermita de Cienta me repliego sobre la Vía Verde y continuo por ella pasando por Herce, donde en su apeadero cambiamos de lado del río y continuamos la Vía por el Marmolejo.

Aquí surge otra variante, podemos subir a visitar el Cogote de Las Pilas, donde encontramos un lagar que probablemente sea Celtíbero o incluso anterior, Desde allí seguimos la variante de Préjano hacia abajo para ver los antiguos túneles del ferrocarril. Como no tienen continuidad tuve que regresar al cruze de caminos y acabar de bajar la Vía Verde de Préjano. Desde aquí me encaminé otra vez dirección Arnedillo

En el siguiente barranco nos encontraremos un puente antiguo y un sendero por su vertiente derecha. Tomamos el sendero sin usar el puentecillo, ahora sin uso. Continué por el sendero, que va por el arroyo y en algunos tramos es complicado de subir y me tocó empujar. Por este camino llegamos a la Ermita de San Tirso, cuyos orígenes se remontan al siglo X. Para subir a la ermita toca empujar un poco.

Ya en la ermita de San Tirso mi plan era bajarme el sendero y volver a la Vía Verde pero me hablaron unos de Arnedillo de los senderos cercanos, todos para hacerlos a píe, y me decidí por explorar el más corto empujando la bici por aprovechar la oportunidad para explorar la zona. Así que empujé 200m la bici hasta una pista donde ya se podía montar bien, por ahí vi un colmenar y retomé la ruta hacia la Ermita de Peñalba, donde llegué por caminos. La Ermita conserva elementos mozárabes, merece la pena ser visitada.

Una vez en las alturas, entre la Cocotuela y el Cornaz hay un chozo que fui a ver antes de iniciar la bajada. La bajada tiene camino hasta la Ermita de San Miguel, luego comienza un sendero con algunos tramos muy exigentes, yo me bajé uufffffff!!!!!! Y tras esta bajada tan chula entras a Arnedillo desde lo alto, con una vista expectacular del pueblo y la Sierra de La Hez.

Al llegar al pueblo veremos la Ermita de San Andrés, el Cementerio donde está la Ermita del Cristo y encima los restos del castillo. Pasaremos el Cidacos por un puente medieval de vértigo y visité el pueblo un poco, pasando entre otras cosas por sus pozas y el túnel.

Una vez atravesado el túnel retomé la Vía Verde del Cidacos sin dejarla en ningún momento hasta llegar al Apeadero de Rio Livillos, entre Autol y Calahorra. Allí me desvié hacia Los Agudos, por la Cañada Real de Ganados. Cruzé el río y giré a la izquierda para ir a la Fuente de Calciente siguiendo la Acequia Madre de Molinos. Desde allí subí a La Marcú para bajar al Embalse del Perdiguero y volver a Calahorra por el Santuario del Carmen.

Espero que os guste.

Apeadero (582m)

Apeadero de Herce. Ferrocarril Calahorra-Arnedillo (582m)

Mine

Cargador de carbón (672m)

Cargador de carbón en el ferrocarril Calahorra-Arnedillo (672m)
Ruins

Casa (807m)

Casa y corrales en ruinas (807m)
Castle

Castillo (680m)

Castillo de Arnedillo (680m)

Summit

Cocotuela (863m)

Cornaz (944m)

Sacred architecture

Ermita de Cienta (548m)

Ermita de Cienta o de María Santísima de los Dolores y San Nicolás de Tolentino (548m)

Ermita de Peñalba (799m)

Ermita de Nuestra Señora de Peñalba (799m)

Estación de Autol (444m)

Estación de Autol, en ruinas. Apeadero y fuente (444m)

Estación de Río Livillos (393m)

Estación de Río Livillos. Ferrocarril Calahorra-Arnedillo. Fuente (393m)

fountain

Pilón (751m)

Lake

Poza de aguas termales (660m)

Bridge

Puente (637m)

Puente sobre arroyo (637m)

Puente (648m)

Puente sobre el río Cidacos (648m)
Bridge

Puente (660m)

Puente medieval sobre el río Cidacos (660m)

Túnel (671m)

Túnel del ferrocarril Calahorra-Arnedillo (671m)

Túnel (676m)

Túnel del ferrocarril Calahorra-Arnedillo (676m)

Túnel de ferrocarril (459m)

Túnel del ferrocarril Calahorra-Arnedillo (459m)