Uploaded September 30, 2015

Recorded September 2015

9.4

near Calahorra, La Rioja (España)

Asfalto 25%
Pista 45%
Camino 20%
Sendero 10%

En esta ruta voy a dar una vuelta por el Valle de Ordoyo, donde pasaremos por un carrascal inmenso, corrales en ruinas y un par de ermitas también caídas pero que le dan su puntillo al camino. Es una ruta muy guapa, algo dura la subida en ciertos tramos, con buenas pistas, caminos y senderos entre árboles y un entorno natural insuperable.

Esta ruta y la siguiente están basadas en un despiece que he realizado de tres traks de otros dos usuarios de la zona:

Victor MA http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7224637
aguachi http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5754568

Para salir de Calahorra elegí la Vía Verde del Cidacos porque no me quería entretener por el camino, así que tiré para alante y pase el río Majeco, el apeadero de Río Livillos y entré en Autol, donde crucé el río Cidacos.

A partir de aquí comienza la subida por un sendero que sale a la derecha de la carretera al acabar de cruzar el puente. En seguida desemboca en un camino que empieza a subir bien, con tramos fuertes. Al llegar al Barranco de Vallongo la pista por la que ascendemos rodea el Monte Valbuena para continuar el ascenso por el arroyo, entre un pinar. Al coronar veremos el vértice geodésico y poco después la pista nos lleva al Alto de La Nevera.

El siguiente tramo es ir cresteando por la pista del parque eólico, que está en buen estado y deja que bajemos y subamos con cierta comodidad. Veremos algunas cuevas por el camino y tendremos unas vistas increíbles del Valle del Cidacos y el Monte Yerga. La pista nos llevará subiendo y bajando por los molinos, cuando lleguemos a los últimos busqué una senda por la que comencé la bajada.

Aquí cambia el tipo de camino, se comienza por un sendero y todo el Valle de Ordoyo será camino, por fin un terreno más apto para las bicicletas. En el Valle de Ordoyo comenzamos bajando entre un carrascal que se extiende bastante, luego fui descendiendo a la Yasa de La Cañada y por zona de cultivos llegué a una laguna. Después crucé el arroyo para visitar la vieja Capilla de Las del Rey, un ermita tan en ruinas como los corrales y casas que un día se extendían por estas montañas dedicados a la ganadería.

Para bajar me metí por el Camino del Estrecho, siguiendo la Yasa de La Cañada, por una pista en algunos tramos algo cantuda pero con tramos por los que se podía correr a gusto. La Bajada es también estupenda, llena de carrascos y quejigos, viendo bastantes corrales en ruinas por el camino que poblaban la principal vía de comunicación de las gentes de Ordoyo con el Valle del Cidacos. A la altura del Corral de La Marra la pista se une a otra asfaltada que baja por los montes adyacentes al Yerga, así voy descendiendo hasta tomar el Camino de Autol a Corella para evitar entrar a Autol por la carretera.

Tras entrar a Autol continuo por este lado del río girando a la derecha en la Ermita de la Virgen de Nieva y cruzando más abajo. Después busco otra vez la Vía Verde del Cidacos y de vuelta a casa tras disfrutar de una visita al carrascal del Valle de Ordoyo, y las ruinas de su ermita y sus corrales.

Espero que os guste

fountain

Arca de Agua (562m)

Autol (446m)

Calahorra (348m)

Tree

Carrascal de Ordoyo (874m)

Casa (556m)

Casa en ruinas (556m)

Casa (594m)

Casa en ruinas (594m)

Casa (667m)

Casa en ruinas (667m)

Casa (700m)

Casa y corrales en ruinas (700m)

Ruins

Corral de la Marra (598m)

Corral de la Marra, en ruinas (598m)

Corrales (646m)

Casa y corrales en ruinas (646m)
Ruins

Corrales de Ordoyo (767m)

Corrales de Ordoyo en ruinas (767m)

Sacred architecture

Ermita de la Virgen de Nieva (439m)

Ermita de Nra. Sra. la Virgen de Nieva (439m)

Estación de Río Livillos (393m)

Estación de Río Livillos. Ferrocarril Calahorra-Arnedillo. Fuente (393m)

Lake

Laguna (778m)

Bridge

Puente (424m)

Puente sobre el río Cidacos (424m)

Vado (761m)

Vado en la Yesa de la Cañada (761m)