Time  7 hours 39 minutes

Coordinates 1559

Uploaded December 10, 2019

Recorded November 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
394 ft
-10 ft
0
5.2
10
20.64 mi

Viewed 466 times, downloaded 38 times

near Cadavedo, Asturias (España)

Distancia recorrida: 33,2 km (07:39)
Tiempo en movimiento: 04:24
Altura Mínima: 0 m
Altura Máxima: 123 m
Tipo de ruta: Linial
Lugar de salida: Cadavedo
Lugar de llegada: Luarca
Ganancia Altitud: 1088 m
Pérdida Altitud: -1046 m



Travesía Integral Senda Costera Asturiana en btt

Las alas de la costa Asturiana (oriente y occidente) reúnen, sin temor a equivocarme, las mejores rutas de btt del litoral Asturiano si a esto le añadimos la zona central con el sector Luanco-Cabo Peñas-Faro San Juan ya formamos una trilogía difícil de superar y que entra de lleno dentro del selecto grupo de sectores costeros con calificación “pata negra” para la btt. Pero en este grupo de elegidos tenemos que dar entrada a la ruta que os proponemos en este track: Cadaveo-Cabo Busto-Playa de Cueva-Luarca.
Nos encontramos con una ruta muy pegada al litoral donde prácticamente en la totalidad de su recorrido vas viendo mar y por lo tanto es extraordinariamente panorámica. Es un recorrido 100% ciclable con mucho sendero y practicamente 0 asfalto. Esta ruta del litoral Valdesano se caracteriza y se diferencia del resto del litoral Asturiano por dos apartados importantes el primero su ausencia total de grandes playas o arenales, solamente nos toparemos con la playa de Cueva. El resto son playas que se caracterizan por ser de cantos rodados o bolos rodeadas de grandes acantilados verticales y con accesos muy precarios lo que las confieren un toque un poco salvaje. Son playas, por llamarlas de alguna forma, que son muy desconocidas por la mayoría del público.
Y el segundo apartado a destacar es que aquí te encontrarás con los acantilados más verticales de todo el litoral Asturiano paredes que en algunos caso sobrepasan los 80 m. podríamos afirmar que la ruta es casi un continuo balcón al mar donde asomarse da un auténtico vértigo. Es este aspecto compite con la zona del Cabo Peñas. No encontrarás nada tan parecido ni tan seguido en toda la costa Asturiana.
Otra cuestión a destacar y que se ve muy bien reflejado en esta sector es la señalización de la ruta fiel reflejo de cómo se encuentra todo el litoral Asturiano donde la uniformidad brilla por su ausencia. El sendero comienza en Cadavedo con la denominación “Senda Cadavedo-Cabo Busto” GR-204 y E9 homologada y que le falta un par de zonas para completar el recorrido. En Busto cogemos la “Senda Cabo Busto PR-AS 4” también homologada y que termina en la playa de Cueva y de aquí en adelante seguiremos por la senda abierta recientemente de la “Cangrexa” que nos lleva desde la playa de los Molinos de Barcia hasta Luarca. Esta senda carece de homologación. En menos de 35 km rodaremos por la costa por tres sendas con denominaciones diferentes. La senda costera Asturiana se merece un sendero integral homologado y con una misma denominación en toda su extensión.
Centrandonos en la ruta podremos decir que es corta, no llega a 35 km, su desnivel positivo ronda los 1.100 m lo que nos dice a las claras que no es un recorrido plano y como toda las rutas costera tiene muchos subes y bajas más destacables y seguidos en su parte final. Tecnicamente es fácil y prácticamente 100% ciclable. Hay un sector que omitimos porque se hace muy incomodo para rodar y para evitarlo nos salimos al interior compartiendo traza con el Camino de Santiago. Esperamos que en un futuro no muy lejano el Ayto. de Valdes le meta mano a esta parte del GR-204 que está sin terminar. De cualquier forma el desvio al interior por el Camino de Santiago no desmerece en nada a la ruta costera. Toda la ruta requiere un mantenimiento anual por parte del Ayuntamiento de lo contrario te puedes encontrar con zonas que en determinadas épocas del año las encuentres muy tomadas de maleza.
El Camino de Santiago del Norte pasa cerca de este track pero apenas compartimos traza salvo cuando nos desviamos al interior por San Cristobal y Quintana y unos metros en la desembocadura de rio Esva. El Camino de Santiago va más al interior es más comodo de rodar, con desniveles más suaves y no ve mar. La senda costera es más disfrutona, más panorámica, vas viendo mar pero en contrapartida es más brava que el Camino de Santiago. Esta proximidad de los dos caminos te abre la posibilidad de hacer una ruta tipo bucle o circuito haciendo ida por el interior (camino de Santiago) y volviendo por la costa o viciversa.
La senda costera no es un recorrido para ir de prisa más bien para disfrutar de un ciclismo tranquilo. 4 horas te puede llevar en movimiento a un ritmo tranquilo el resto decides tu.
La ruta te va a dar la posibilidad de conocer tres de los lugares más icónicos y visitados del concejo de Valdes. La Ermita de la Regalina, el Faro-Cabo Busto y la villa marinera de Luarca. Terminar la ruta en "La villa Blanca de la Costa Verde" ya deja el listón tan alto que va a ser dificil poder superarlo en otra ruta costera.
Espero que esta propuesta betetera sea de tu agrado. La costa Asturiana nos regala entornos que jamás nos van a defraudar.

Fotos: Ruben Patricio
Javier Gómez
panorama

Ermita de la Regalina

La ermita de la Regalina fue construida en 1931, a instancias del Padre Galo, que quería convertir el sitio en un lugar de peregrinación para honrar a la patrona de Cadavedo, la vírgen de Riégala, llamada cariñosamente "la Regalina". La ermita está ubica frente al campo de la garita, y destaca por sus colores azules y blancos. Rodeada de césped y con el cielo azul asturiano de fondo hacen del lugar un sitio con mucho encanto. Por si fuera poco está rodeada de playas y acantilados, como la playa de la Ribeirona, la más concurrida de Cadavedo. En 2013 este hermoso enclave fue reconocido por la Guía Repsol como el mejor rincón de España.
panorama

Inicio Sendero. Paneles informativos

Estamos en el concejo de Valdes. En la primera parte de la ruta vamos a rodar por el sendero costero Cadavedo-Cabo Busto GR-204. Este sendero no está terminado en su totalidad. Tiene un par de sectores que no están acondicionados. Entre Quintana y San Cristobal tenemos que salvar una zona un poco comprometida y que no tiene muy buen paso pero es corta. Entre San Cristobal y Queruas tenemos que salirnos al interior por el Camino de Santiago para salvar otro sector de costa que no lo tienen preparado ni señalizado y este si es bastante molesto para pasarlo con la btt. Salvo la zona entre Quintana y Queruas el resto es una auténtico disfrute poder rodarlo con la bici. Tiene varios subes y bajas pero eso es inevitable en cualquier recorrido costero.
Intersection

Desvío dcha. junto a depuradora

Pasamos por delante de la depuradora y una vez que la rebasamos tenemos un giro a dcha. y al poco a izda. para seguir la senda.
panorama

Caballos

En este sector apenas tocas asfalto.
panorama

Playa de Fontaniecho

Haciendo un desvio a dcha. pasamos junto a un chalet con un horreo de llamativos colores. En esta zona se encuentra la playa de Fontaniecho que tiene un acceso por senda y que termina con una pequeña escalera, seguramente colocada por pescadores.
Beach

Playa de Campiecho. Cetarea

A la playa de Campiecho accedemos por carretera ya que en su final existe una cetarea. La salida ya la hacemos por pista. En su margen izda. y con la marea baja se puede visitar una cueva y el monolito cercano que son lugar de culto para los aficionados a la fotografía.
panorama

Sendero con vistas

Entre la playa de Campiecho y la playa de Pluminero o Quintana el sendero va muy pegado a la costa.
Beach

Playa de Pluminero

Entramos a la playa de Pluminero por un camino que al final cruza un arroyo que desemboca en la playa. La pista de salida está en mejores condiciones pero solo es apta para vehiculos todo terreno.
panorama

Sendero

Una vez que remontas la pista de salida de la playa de pluminero llegas a un aparcamiento. Si quieres evitar la zona de la punta de Percebeiros que es la más complicada de toda la ruta (tiene una parte de sendero estrecho con pendiente y maleza) tienes que continuar por la pista hasta el pueblo de Quintana y pinchar el camino de Santiago que te llevará hasta San Cristobal donde cogerás de nuevo el track. Si eliges la opción más costera entonces junto al aparcamiento tienes que girar a la dcha. y seguir la senda litoral pasando junto a una construcción de bloque de hormigón ya abandonada.
River

Paso de río. Zona sin señalizar

La bajada al arroyo no presenta dificultad. Lo malo es cruzar el arroyo y remontar el sendero hasta coger una pista maderera. Andando no presenta mayores problemas con la bici ya se complica un poco más de cualquier forma es un tramo corto. Y si lo queremos evitar tenemos la opción de irnos al interior por el pueblo de Quintana. Suponemos que a corto plazo el Ayuntamiento de Valdés meta mano a este sector del sendero GR-204
panorama

Cabo con vistas. Punta Perceberos

Una vez que ganamos la pista maderera la cosa mejora. En una curva del camino tenemos un sendero que se mete por la dcha. y nos lleva hasta un pequeño promontorio o atalaya muy aereo y con bonitas vistas de la costa. Estamos en la zona de la Punta de Perceberos.
panorama

Aparcamiento playa de La Estaca

Desde la punta de Perceberos llegamos por sendero litoral hasta el aparcamiento de la playa de la Estaca. Salimos del aparcamiento en dirección a San Cristobal hacia el interior a pinchar el camino de Santiago junto a la capilla de Santiago. En esta zona tenemos que evitar el litoral porque no ofrece un terreno facil y comodo de rodar.
Intersection

Camino de Santiago

Atravesamos todo el pueblo de San Cristobal y pasamos a la vera de la Capilla de Santiago que dejamos a nuestra dcha. a los pocos metros entroncamos con el camino de Santiago girando a la dcha.
Waypoint

Camín de la Venta

El camino que nos lleva de San Cristobal hasta el vecino pueblo de Queruas se le conoce con el nombre de “Camín de la Venta” por haber existido allí una venta al servicio de peregrinos. Esta zona es la única en donde el track coincide con el Camino de Santiago. Muy cerca de aquí se encuentra una pequeña capilla dedicada a la veneración de los padres de la Virgen: San Joaquín y Santa Ana.
Intersection

La Venta.

El camín de la venta desemboca en una carretera que da servicio a una grupo de casas conocido como La Venta. En este punto tenemos que girar a la dcha. pasando junto a una caseria. En alguna ocasión te puedes encontrar con cintas que cierran el paso. Nosotros las pasamos ya que es el camino oficial.
Intersection

Desvio para bajar a playa de Santa Ana. Opcional

Pasamos por el pueblo de Queruas. A la salida del pueblo tienes un camino que te lleva hasta la playa de Santa Ana. Es una bajada de ida y vuelta por lo tanto opcional. Si tienes tiempo y eres de los que le gusta "vivir los lugares" por donde pasas no te la pierdas es una playa totalmente salvaje.
panorama

Mirador punta de Santa Ana

Siguiendo el sendero llegaremos a un escondido mirador que ofrece bonitas vistas de todo el litoral Valdesano.
Intersection

Desvío a punta de la Osa

En este punto hacemos una variante de ida y vuelta para acercarnos hasta la Punta de la Osa otra visita opcional pero que merece la pena.
panorama

Punta de la Osa

Esta visita es una opción pero no te la puedes perder es un ricón a tener en cuenta porque nos ofrece un balcón inmejorable de los acantilados más espectaculares de la costa Valdesana. Se nota que últimamente es una zona más frecuentada porque los senderos están más limpios. Hace un par de años tenias que entrar con machete.
panorama

Mirador Punta Corbeiriños

Salimos de la Punta de la Osa y nos metemos un poco al interior por una zona de bosque y caminos agrícolas. A las afueras de Busto cogemos el PR-AS 4 que nos lleva por los miradores hasta Faro Busto.
Intersection

Desvío a Busto

Después del primer mirador el camino se mete al interior pasando por algunas casas que se encuentran a las afueras de Busto. En este punto te puedes desviar para acercarte al pueblo y hace un alto en el camino en el bar.
Picnic

Bar Cuty en Busto y Pastelería Cabo Busto

En el bar Cuty puedes hacer un alto en el camino. Queda muy a mano para retomar de nuevo la ruta. Si tienes tiempo tambien merece una visita la afamada pastelería de Busto.
panorama

Mirador Punta Arenosa

De nuevo en ruta retomamos la senda costera por un tramo en el que disfrutaremos de una bonita senda con miradores. Todo este sector hasta la playa de Cueva es un placer para los sentidos.
panorama

Faro Cabo Busto

El sendero nos lleva hasta el Faro Busto único faro que visitaremos en toda la ruta. El faro emite 4 destellos cada 20 segundos que son visibles a 21 millas de distancia. Se encuentra a 73 m sobre el nivel del mar y 10 sobre el suelo. No emite señales acústicas. El Cabo Busto y la Ermita de la Regalina dos lugares de indispensable visita si vienes por el Concejo de Valdes.
panorama

Sendero Cabo Busto

Seguimos rodando por el sendero camino de la playa de Cueva.
Intersection

Ojo desvío a dcha.

Giramos a la dcha. siguiendo la señalitica del sendero de Cabo Busto PR AS 4 dirección Canero. Atravesamos una pequeña mancha boscosa de pinos y eucaliptos.
panorama

Mirador rio Esva y playa de Cueva

Mirador con vistas a la desembocadura del rio Esva y la playa de Cueva.
Intersection

Desvío para camino de Santiago

Bajamos por una pista hasta entroncar con la N-634. Dejamos a nuestra izda. las antiguas instalaciones industriales de una Central Lechera y un antiguo caserio. Pasamos el puente sobre el rio Canero y nos metemos a la dcha. para seguir las trazas del Camino de Santiago
Waypoint

Camino de Santiago

Transitamos de nuevo por el camino de Santiago a la vera del rio Canero y camino de la playa de Cueva.
Intersection

Hotel Canero Restaurante y albergue

El camino sale junto a unas instalaciones hosteleras (Hotel Canero) donde se encuentra tambien un albergue de peregrinos. Nosotros seguimos por el sendero que nos conduce, paralelo al rio, hasta la playa de Cueva.
Intersection

Camino que sube a Caroyas

La playa de Cuevas es la única playa de arena que nos encontraremos en toda la ruta y por lo tanto la más concurrida de todo este sector. Tiene servicios y buen aparcamiento. Muy frecuentada por surfistas y usuarios de vehículos camper y autocaravanas. En la misma playa de Cuevas cogemos el camino que sube hasta Caroyas por la ladera del monte y que nos ofrece unas bonitas vistas de la playa conforme vamos ganando altura.
Intersection

Desvío a dcha. por sendero

Antes de entrar en Carollas nos desviamos a la dcha. para continuar rodando por la costa.
panorama

Sendero

La senda nos llevará hasta la playa de los Molinos de Barcia
Beach

Playa de los Molinos

La bajada a la playa de los Molinos nos hace perder altura. En la zona se encuentran unos antiguos molinos en bastante buen estado de conservación. Esta zona ha sido recientemente restaurada abriendo una pista de salida en lo que antiguamente era un sendero.
Waypoint

Ruta de la Cangrexa

Toda esta zona costera ha sido recientemente restaurada y acondicionada por parte del ayuntamiento de Valdes llevando a cabo una senda que se denomina "Ruta de la Cangrexa" que nos deja a las misma puertas de Luarca aunque eso si con algunos subes y bajas.
Beach

Piscinas del Chao

La senda continua por el litoral. Si este sector te satura con tanto sube y baja puedes coger en Carollas el Camino de Santiago que por el interior, pasando por los pueblos de Barcia y Almuña, te llevará hasta Luarca por un terreno más plano y comodo de rodar pero te perderás la ruta de la Cangrexa.
Beach

Playa de Portizuelo

Playa de Portizuelo. Era el paseo favorito del Premio Nobel Severo Ochoa y antaño era punto de encuentro de las llamadas ''maruyas'', mujeres aldeanas que se bañaban vestidas. Salimos de la playa por una pista cementada que nos hace ganar altura rapidamente para continar rodando por el litoral ya muy cerca de Luarca
Camping

Camping

Pasamos cerca de las instalaciones del camping de los Cantiles en Luarca.
panorama

Piscina Municipal y colegios.

Luarca es la capital del concejo de Valdés. En su entorno urbano podemos visitar sus peculiares barrios marineros, como el Cambaral o la Pescadería, conocer sus bellos rincones, como la mesa de los mareantes, el paseo del muelle, la plaza del ayuntamiento, incluso el espectacular cementerio, donde descansa su ilustre vecino y premio nobel, D. Severo Ochoa de Albornoz. Llegamos a Luarca por la parte alta donde se encuentran la mayoria de sevicios. Colegios, piscina municipal, hospital. Desde esta zona bajamos a Luarca por la ermita de Nta. Sra. La Blanca donde también está situado el Faro y por el bonito cementerio dando por finalizado esta ruta que nos lleva por los acantilados del concejo de Valdés.

2 comments

  • abueloasturcon Feb 5, 2020

    I have followed this trail  verified  View more

    Una ruta para vivirla con toda la intensidad d la costa con unos acantilados d vértigo . Bastante exigente para la bici . En entrando en la ruta te da pena q se termine el recorrido ....

  • Photo of Javiasturcon

    Javiasturcon Feb 5, 2020

    Gracias compañero. La ruta Cadavedo -Luarca tienes que vivirla es de lo mejorcito que puedes hacer por el litoral Asturiano.

You can or this trail