Time  4 hours 31 minutes

Coordinates 4200

Uploaded January 11, 2017

Recorded January 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,042 f
2,082 f
0
7.6
15
30.33 mi

Viewed 2485 times, downloaded 141 times

near Cadalso de los Vidrios, Madrid (España)

Estrenamos el 2017 con una ruta preciosa por el suroeste de la comunidad de Madrid. Desde Cadalso de los Vidrios y en compañía de mi amigo papepas, vamos a atravesar bonitos pinares, bosques y dehesas, muchos senderos algunos de cuento como el del castañar, subidas exigentes, etc. conformando una ruta muy muy variada, exigente y completa. Totalmente recomendable!

ATENCION - INFO ACTUALIZADA: PARECE QUE HAN PUESTO UNA PUERTA CON CANDADO EN EL KM 21.5 DE LA RUTA. POR FAVOR, LEED LAS INDICACIONES DEL HILO DE COMENTARIOS PARA EVITAR ESTE PASO. BASICAMENTE CONSISTIRÍA EN DAR UN RODEO POR CARRETERA SIN TRAFICO, DE UNOS 2,5 KM. GRACIAS


La ruta está basada en otra del usuario ramasam , perfecto conocedor de la zona y al que quiero agradecer la información, pero le añadiremos más cosas, entre ellas un bucle final por los pinares de Cadalso que resulta precioso. Si a alguno os parece demasiado exigente, podéis quitar este último tramo y la ruta se quedaría en 30 km y unos 850m de desnivel. Comenzamos!

FOTOS DE LA RUTA

La ruta comienza desde el pueblo de Cadalso de los Vidrios saliendo hacia las afueras por la carretera dirección San Martin de Valdeiglesias. Justo en la primera curva de herradura que tenemos a derechas nada más empezar a bajar el alto por la carretera, nos salimos por una vía pecuaria a la izquierda que seguirá descendiendo recto opuesta a la carretera. Ojo al terreno en invierno ya que es zona húmeda y umbría con placas de hielo. Un poquito más adelante, tras una curva a derechas tomaremos el primer sendero del día que sale por la derecha, rápido y disfrutón ya que el terreno no es muy difícil. Abajo llegamos al arroyo y tras cruzarlo por pista de tierra seguimos ya de nuevo en la otra margen avanzando hacia la izquierda según el sentido de la marcha.

Tras tramos de sube-baja y posterior cruce de nuevo del arroyo (no nos mojamos pies en ninguna ocasión) subiremos hasta la M-507 al principio por sendero muy bonito pero pesado ya que las rampas son importantes, unido al terreno que en toda esta zona tiene un componente arenoso más la humedad del invierno, y esto hará que tengamos que emplear siempre más fuerzas de las normales para ciclar. (ver waypoint “Sendero Arroyo del Chorrillo”).

Arriba apenas tocamos carretera ya que esta vez una pista desciende hasta el arroyo Grande pero enseguida viene la siguiente subida, tremenda al principio, y en la que tuvimos que echar pie a tierra por el porcentaje y terreno suelto aunque después recuperamos pulsaciones sobre todo después de 2 zetas y ya las sensaciones son mas agradables con el sol pegando a nuestras espaldas y las vistas que empiezan a mejorar al abrirse la vegetación. Este camino (ver waypoint “Camino de Las Rozas”) nos lleva al cementerio y después cogiendo la M-507 a la entrada del pueblo de Rozas de Puerto Real.

Atravesamos el pueblo (ver waypoint “Rozas de Puerto Real”) y a la salida del mismo nos espera un kilómetro de ensueño. Un sendero estrecho en bajada hasta la M-501 que surge a la derecha (ver waypoint “Senda del Castañar”) y que en su primera parte es de cuento atravesando un castañar con toda la hoja caída y los muros repletos de musgo, para después llegar a una fuente (ver waypoint) donde podremos cargar agua (ojo! solo veremos otra en Cenicientos y en el bucle final). Justo al inicio del sendero comenzó la niebla y nos acompañó hasta el cerro antes de Cenicientos.

Abajo, cruzamos la carretera para avanzar hacia la izquierda acompañando a la misma hasta una rotonda pero por un camino un tanto feo (con algo de escombros y demás) y de nuevo pesado por el terreno. Después de esta rotonda cogemos por la izquierda de la M-501 la Cañada Real Leonesa Oriental (ver waypoint) que poco a poco irá separándose de la carretera para ir en dirección más al sur. Este tramo tiene una parte de vía pecuaria y al lado a la izquierda un poco más arriba surgen senderos single-track, al principio rapidísimos en bajada y luego ya toboganeros.

Sobre el km.13 nos desviamos a la izquierda por un camino entre fincas y muros de piedra (ver waypoint “Las Fontanillas”) ascendiendo suavemente al principio para luego girar a la derecha y bajar durante un kilómetro de forma disfrutona hasta la carretera.

Pasamos la rotonda y continuamos paralelos a la AV-915 por el margen derecho. Es llano con hierba, terreno pesado y charcos. Enseguida deberemos cruzar de nuevo la carretera y el terreno mejora. Seguiremos ascendiendo por otro camino muy estrechito hasta alcanzar la pista que más adelante y entre dehesas empezará a descender poco a poco hasta el Arroyo del Castaño (ver waypoint). Se puede vadear sin problemas por unas piedras.

A continuación viene un tramo exigente de unos 5 km en total que, aunque con algún descanso, no paramos de subir.

Al principio por el camino de fuentejaral (ver waypoint) que discurre entre dos vallas metálicas y en los que hay tramos invadidos por las zarzas. Aparte el terreno no ayuda con hierba pisada y bacheada o zarzas desbrozadas.

Llegaremos al cruce con la pista y seguimos a la izquierda rodando más cómodo durante 2 kilómetros con incluso un descansillo entre medias (ver waypoint “Via Pecuaria”) Finalmente llegamos a la carretera que va de Sotillo de la Adrada a Cenicientos y durante medio kilómetro seguimos subiendo por asfalto hasta llegar a una puerta que da acceso a una finca.

Aquí hay que comentar un tema importante. Hay una valla de entrada e incluso tiene un candado. Lo curioso es que no está cerrado el candado. Esta puesto pero abierto. Y tiene el típico cartel de “No Pasar” y “Coto de Caza”. Un kilómetro más arriba en la cima se sale de la finca y hay otra valla pero abierta sin candado ni nada. No he podido comprobar si es camino público o privado pero avisados quedáis. Ramasam cuando hizo su ruta hace tiempo no se encontró nada. De todos modos en caso de problemas se podría tomar la carretera dirección Cenicientos y empalmar con el track pasada esta finca un par de km mas adelante (en torno al km.23).
Este tramo en sí es un ascenso precioso y duro por los porcentajes en medio de un pinar increíble (ver waypoint “Pinar de Los Almendros”) y en el que en su parte alta la niebla se disipó dejándonos un sol radiante.

Ahora nos quedaran casi 3 km por caminos y senderos muy divertidos (ver waypoint “Sendero Arroyo La Zapatera”) hasta la entrada a Cenicientos por carretera. Atravesamos el pueblo (ver waypoint) y continuamos hacia el norte por un sendero estrecho y soleado en subida (ver waypoint “Sendero al Cerro de Pedro Abad”) que corona arriba en la carretera que va a Cadalso.

Desde aquí arriba y una vez cruzada la carretera tendremos unas vistas espectaculares al norte, Cadalso y Peña Muniana incluidos. Se puede vislumbrar al fondo el camino que nos llevará a Cadalso primero con un bajadón tremendo y después a empujones subiendo hasta Cadalso. Es un tramo agradable entre huertas y muros que también se disfruta bastante (ver waypoint “Camino del Lanchar de los huertos”) .

Una vez entrados a Cadalso, o bien finalizamos la ruta o bien atacamos el bucle final que bien merece la pena (16 km y 350 m de desnivel mas). Para ello iremos ascendiendo hacia el Este, dirección la Peña Muniana por un pinar mediterráneo muy bonito y abierto. Pero en vez de seguir hacia las canteras, bordeamos el camping hacia la izquierda y retrocedemos dirección Cadalso para encontrar una vez pasadas las urbanizaciones el camino que poco a poco nos va subiendo a los pinares frondosos de Cadalso en la vertiente del Arroyo de las Tórtolas y el Boquerón. Es un camino que incluye tramos de grandes losas y un pequeño pateo debido a la erosión de un sendero. Decir que en el track se observa un pequeñísimo rodeo en ese enlace de la zona de las urbanizaciones debido a que había una valla en los depósitos.

La parte final del pinar es preciosa. Termina bajando por un camino espectacular hasta un cruce en el que giraremos en redondo a la izquierda por una pista más ancha llegando a un abrevadero (ver waypoint “Fuente 2”). Nosotros bebimos y aquí seguimos sin secuelas, jaja.

Después la pista de tierra sigue bajando de frente ya acompañando al precioso arroyo del Boquerón a la vera de un pinar salpicado de helechos ocres. Todo ya muy favorable y bonito hasta la carretera que sube a Cadalso.

Queda llegar arriba. O bien por carretera si queréis hacerlo fácil o bien cruzáis la misma y el arroyo, avanzando por el otro lado, por otro camino de tierra que se juntará haciendo un tramo común con el principio de la ruta.

Por variar, a Pablo se le ocurrió coger un camino que cruza el arroyo por un precioso puente rústico de troncos y que desemboca en la pista de tierra que asciende hasta la cima y la primera curva de la carretera. Durillo este último tramo después de tantos km/desnivel acumulado y sobre todo por el terreno tan pesado en muchos sectores de la ruta. Pero por fin coronamos y nos dejamos caer hasta el coche.

Sonrisa de oreja a oreja por este peazo rutón que tiene de todo y en una zona que no conocíamos. El desplazamiento hasta Cadalso aunque lejano merece muy mucho la pena. Espero que os guste!!!

25 comments

  • Photo of papepas

    papepas Jan 13, 2017

    I have followed this trail  View more

    Como siempre, coge David un track... lo agita.. y sale una maravilla!!
    Un gustazo de ruta amigo!!
    Un abrazo

  • Photo of dmedrano31

    dmedrano31 Jan 14, 2017

    David, yo tengo casa en Cadalso. ¡Si me hubieses avisado! Algunas zonas por las que habéis ido, las conozco, otras no. Habrá que hacerse esta ruta un día que vaya para allí. Ya te contaré.

  • Photo of David3C

    David3C Jan 16, 2017

    Dani, pues no tenía ni idea. Además fue improvisado ya que yo tenía ese mismo dia que viajar al pirineo. Aunque la zona queda algo retirada de Madrid, es un sitio para repetir. Ya planearemos algo!! Un abrazo

  • komekom Apr 10, 2017

    Buenas,
    preciosa ruta, ayer hicimos una parte y tiene de todo. Para compartir información quería comentar la zona donde está prohibido el paso y efectivamente tiene una puerta para paso de personas, con candado abierto y la otra puerta de arriba sin candado. Dejo el comentario de lo que hicimos, desconozco si es público o privado y no queríamos pasar donde esté prohibido ni dejar de entrar donde se puede.
    Cuando pasamos por la puerta de abajo con carteles pero sin candado cerrado, una persona de la casa de enfrente a la puerta,cruzando la carretera, muy alterada, primero nos gritó que no podemos pasar, después nos dijo que el camino está muy mal y finalmente que ese camino no va a ningún sitio. Esta persona hablaba con un walkie, por su nerviosismo no aclaramos si no se puede pasar por que es privado o por que el camino está en malas condiciones para rodar. Decidimos recorrer el camino y es cierto que tiene mucha inclinación. Al llegar a la puerta de arriba un guarda de una empresa privada apareció, y esta vez muy educado y amablemente, nos indico que esa era la puerta de salida, que el peligro de utilizar ese camino es porque están cazando en la zona.
    Incidente aparte, recalco que la ruta es preciosa si te gustan rutas con pistas anchas, sendas estrechas y fuertes desniveles. Las vistas increíbles.

    Saludos.

  • Photo of David3C

    David3C Apr 10, 2017

    Gracias por el comentario, komekom. Al final sigue sin quedar claro si es camino publico o privado y me mosquea lo del candado. ¿Si fuera privado lo dejarían abierto? En fin, sin comentarios.... En cualquier caso la alternativa esta explicada en la descripción. Me alegro que te haya gustado!

  • Photo of papepas

    papepas Apr 10, 2017

    Komekom, muchísimas gracias por dejar tu aportación que tanto nos ayudan a todos
    Me alegra que te gustara
    S2

  • Photo of delriego

    delriego May 5, 2017

    I have followed this trail  View more

    Gracias David por descubrirnos estos sitios

  • Photo of David3C

    David3C May 6, 2017

    Gracias a ti por valorar la ruta! Saludos!

  • Photo of JoseMMaeso

    JoseMMaeso Oct 13, 2017

    Buenos días
    Hemos intentado realizar esta ruta y en el Km 21.5 nos hemos encontrado con una puerta cerrada con candado, decidimos no pasar.................eso si no encontramos mejor opción después de varios intentos buscando otro camino que volver por la carretera hasta Rozas de Puerto Real……..nada nos quedamos con las ganas

  • Photo of David3C

    David3C Oct 13, 2017

    JoseMMaeso, que rabia. Siento que os tuvierais que volver. Por lo que veo es el mismo punto que comentaba Komekom. No se si en la otra puerta ya no estaba el otro candado abierto o no lo visteis. ¿podrías comentar si viste los dos candados, por favor? De todos modos, en la descripción indico una posible alternativa en caso de problemas si no queremos atravesar ese paso. Sería bajar por la carretera M-545 y en el cruce tirar para abajo recto por la izquierda dirección Cenicientos. Un par de km mas adelante a la izquierda hay una pista ancha que confluye con el track. E incluso si navegáis un poco mas hay otro tramo antes (el camino del Sotillo) que evita otro tramo de carretera. Solo es cuestión de mirar en el mapa del GPS, Topohispania por ejemplo. Repito, lamento la experiencia y gracias por comentar, por supuesto. Saludos!

  • Photo of JoseMMaeso

    JoseMMaeso Oct 13, 2017

    De nada David.........no es culpa nuestra
    Es una puerta nueva y cerrada.............tiene mala pinta
    No es la primera ruta que hacemos bajada de tú usuario y esta pues ha tenido cambios
    Saludos y gracias

  • Photo of ealfnav

    ealfnav Oct 23, 2017

    Lástima lo de la puerta. Me quedo con ganas de hacerla.

  • Photo of David3C

    David3C Oct 24, 2017

    Alfredo, si quieres hacerla lee la descripción y mi comentario 2 respuestas mas arriba. Alternativas hay. Saludos

  • kelpie33 Nov 13, 2017

    I have followed this trail  View more

    Felicitaciones por esta ruta tan divertida. Sólo comentar que el sendero de Fuentejaral está en algunos tramos totalmente comido por las zarzas. Respecto a la valla, ni me molesté en acercarme, directamente carretera abajo.

  • Photo of David3C

    David3C Nov 13, 2017

    Gracias por tu aportación y actualización de la ruta. Espero que las zarzas no lo terminen de hacer intransitable por completo. ¿Hiciste carretera hasta Cenicientos o confluiste en el track donde indicaba yo? Gracias de nuevo y saludos

  • kelpie33 Nov 13, 2017

    Pues la verdad que no, lo siento. Ví el camino que indicabas, pero para un par de kms que quedaban al pueblo y con la inercia me dejé llevar.

  • Photo of Legionario40

    Legionario40 Dec 9, 2017

    I have followed this trail  View more

    Buena ruta como siempre David, sin duda lo mejor es el bucle final por el pinar de Cadalso.
    Lo del tema de la puerta es un poco confuso, nos hemos acercado a ver y la puerta está con su cartel de Prohibido el paso pero no hay candado y se puede pasar. Nosotros ante la duda y para evitar problemas hemos decidido no pasar y seguir por carretera directamente hasta Cenicientos. Sé que se podía enganchar con el track antes de llegar al pueblo pero como también han dicho en otro comentario la propia inercia de la bajada nos ha llevado directamente hasta Cenicientos, jajaja.
    La subida final la hemos hecho también por carretera porque ya era tarde e íbamos pillados de tiempo.

  • Photo of David3C

    David3C Dec 12, 2017

    Muchas gracias por valorar la ruta!!! Veo entonces que la puerta sigue en las mismas condiciones de hace un año. Estuve por Cadalso pedaleando hace dos días, el día de la ciclogenesis explosiva esa, jaja. Una pena que estaba con niebla y empezando a llover por Peña Muniana. Menuda diferencia salir con sol y buena visibilidad a hacerlo con mal tiempo. Gracias como siempre!!! Un saludo

  • Photo of jafaga

    jafaga Apr 23, 2018

    I have followed this trail  View more

    Ruta mayoritariamente pistera. Mejor no hacer en dias posteriores a lluvias.

  • Photo of David3C

    David3C Apr 23, 2018

    La parte mas entretenida la de Cadalso y el Castañar de Rozas. Gracias por comentar y valorar!

  • mariojones Jul 2, 2018

    Realizada la ruta 30-6-18: tras el km 16,5 es imposible pasar, el camino esta completamente cubierto de maleza de hasta 150 cm. hay que evitarlo regresando a la rotonda de la zona industrial de Sotillo y tomando la AV911 hasta volver a enlazar con la ruta. Tras una primavera tan lluviosa, imposible. Seguramente en otoño tenga mas encanto.

  • Photo of David3C

    David3C Jul 2, 2018

    Vaya, pues es una pena como esta todo de crecido y salvaje. Y no solo en esta zona. Hay que intentar seguir pasando lo que se pueda para que no desaparezcan los caminos. Muchísimas gracias por la actualización!

  • Photo of dmedrano31

    dmedrano31 Dec 28, 2018

    I have followed this trail  View more

    Muy chula David. Por falta de tiempo he recortado el último bucle, a ver si otro día la repito completa.
    El camino Fuentejaral a 27 de Diciembre de 2018 lo han desbrozado, con lo que aunque hay zarzas a la izquierda del sendero, se puede pasar sin problemas.
    Con respecto al problema de la puerta cerrada en el km 21'5, he preferido no arriesgarme y he buscado una alternativa por caminos, al sur de la carretera que comentas, y el resultado es este:
    https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/entrepinos-santa-maria-del-tietar-cenicientos-cadalso-31681156

  • Photo of David3C

    David3C Dec 28, 2018

    Dani, buenas noticias entonces. muchas gracias por el aporte. Respecto a la puerta cerrada lo que comentaba es parecido a lo que haces tú pero hay una pista a la izquierda que evita hacer más tramo de carretera. gracias por la valoración y comentarios!!!

  • Photo of ealfnav

    ealfnav Mar 18, 2019

    esta semana santa intento hacerla desde la adrada. Muchas gracias!

You can or this trail