Time  3 hours 55 minutes

Coordinates 3287

Uploaded August 21, 2018

Recorded August 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,982 f
3,285 f
0
5.2
10
20.84 mi

Viewed 592 times, downloaded 22 times

near Bustarviejo, Madrid (España)

La siguiente ruta plantea el reto de coronar el Mondalindo. No son muchos kilómetros pero hay dureza y explosividad en la parte final de la ascensión combinada con la nula ciclabilidad en otros tramos. Es importante recalcarlo para que nadie se lleve a engaño. A mí la ruta me parece de auténtico MTB a pesar de haya que desmontarse o patear en varias zonas. Pero es super recomendable por las vistas 360º que tenemos arriba y por las bajadas que tocará hacer después.

Para mi primera ascensión a este coloso he contado con la compañía de mi amigo Pablo. Le agradezco mucho como siempre la mañana estupenda que compartió conmigo. Gracias mil! Comenzamos!

 

Punto de Salida: Bustarviejo (Ayuntamiento)

Duración estimada: 4 horas + paradas.

Nivel Físico / Técnico (1: Bajo - 5: Muy Alto): 5/5

Fuentes: Tan solo al comienzo, subiendo el Medio Celemín. Id bien provistos de agua.

Época del año: En invierno mejor no. Hay zonas abiertas y expuestas al viento. Vigilad si hay nieve.

FOTOS DE LA RUTA: Pincha aquí

 

En Bustarviejo ("ver waypoint") salimos desde la plaza del ayuntamiento con su iglesia al lado. Curiosos por cierto los burladeros y palcos de piedra naturales.

Empezamos callejeando hasta alcanzar la carretera M-610 que va hacia Valdemanco. Pero a los pocos metros de tomarla nos tenemos que salir a la izquierda y tomar una vía pecuaria que nos llevará al Medio Celemín.

Es el GR-10 ("ver waypoint") y nosotros subiremos por pista, aunque hay tramos de sendero a su izquierda. Este camino al principio tiene descansos y sube-bajas. Después ya sólo repechos sin descanso hasta coronar. Tenemos 2 fuentes: una al principio y otra ya pegada al pinar en la parte final.

Coronamos el Collado del Medio Celemin ("ver waypoint") y nos disponemos a bajar por la misma pista, muy suelta y seca, así que ojo con las presiones de las ruedas. Pasado un kilómetro ojo a no pasarse. Tenemos que girar a la derecha 180º y coger otro camino mucho mas pedregoso y lleno de bancos de arena en el que mas que ciclar parece que estamos navegando muchas veces. Así estaremos otro km mas hasta alcanzar la vía FFCC abandonada que subiría hasta Somosierra.

Aquí tenemos que hacer 2 cosas. Primero atentos a desviarnos a la izquierda en una curva a derechas y luego cogeremos otro desvío a la derecha a la altura de un poste que nos indica literal Desvio Senda 4 ("ver waypoint").

Muy importante este sendero estrecho que yo no conocía. Es espectacular y con tramos de todo tipo. La única lástima es que esté toda la vegetación tan seca porque en primavera tiene que ser una maravilla. Sectores por prados herbosos, por losas, por terreno pedregoso y con curveo, etc. Una maravilla y totalmente apto y disfrutón para cualquiera que tenga una técnica decente. Son 3 km, lo cual no está nada nada mal.

Después de pasar un arroyo con puente de losas de piedra al lado derecho, ya subimos un poco y alcanzamos una pista. Se acabó lo bueno y ahora toca apretar los dientes y ascender con la mejor tracción posible. Rampas ya intensas pero cortas hasta una carretera y una vez cruzada tenemos la Subida al Cordel de Lozoyuela ("ver waypoint"). Es totalmente ciclable pero explosiva como un demonio. Hay un rampón mortal sobre la mitad que te hace sudar de lo lindo pero la parte final es mas relajada y coronamos el Collado - Cañada Real Segoviana ("ver waypoint")

Aqui, esta parte ya la conocemos. Tenemos que subir a la izquierda hasta el Cruce Subida al Mondalindo ("ver waypoint") y haremos una parada en ese cruce para comer algo y afrontar la ascensión definitiva al Mondalindo.

La Primera parte de la Subida ("ver waypoint") es la mas sencilla. Primero por pinar por la parte izquierda de la loma y superando dos puertas metálicas que dejamos cerradas. Después una leve bajada y tras una zeta a izquierdas nos metemos definitivamente en otro pinar durante 5 km hasta el Cortafuegos ("ver waypoint").

Los últimos metros antes del mismo son llanitos y parece que fuera para darnos un respiro antes de la que se nos viene encima. Pero unos 400 metros a mas del 20% y con un firme suelto o pedregoso harán que tarde o temprano (a no ser que seas una máquina) eches el pie a tierra. Sin poder evitarlo, pateamos con tranquilidad hasta arriba y cuando el cortafuegos termine y la pista gire a la derecha, ya mas suave, volveremos a montar. El paisaje mas adelante es precioso y con panorámicas al norte pero podremos ver poco a poco el rampón pedregoso e inhumano que tocará afrontar a continuación. Esto se traducirá en, mas o menos, medio km pedaleando y otros 300 metros andando hasta las Antenas Peñas Negras ("ver waypoint")

En las Antenas tenemos unas vistas impresionantes así que parada obligatoria. Hay un banco de piedra que llama la atención con la palabra "Valdemanco". Contemplaremos todo el Pico de la Miel desde arriba, el embalse de El Atazar, Monte de Patones y resto de vistas hacia el sur. De lo mas bonito que he visto en mucho tiempo, la verdad.

Ahora queda un faldeo discontinuo hasta el vértice del Mondalindo ("ver waypoint"). Tramos bastante ciclables entre vegetación de alta montaña pero otras veces el sendero se adentra en pedregales que hay que pasar andando. Lo cierto es que solamente hay que patear muy de continuo en la subida final y bajada del vértice, pero hacer todo este tramo os llevará algo de tiempo.

Las vistas en la cima son, de nuevo, espectaculares. Se puede ver todo: El Nevero, Peñalara, La horizontal, Somosierra, etc. Como acabo de decir antes, la primera parte de la bajada es sí o sí de pateo y luego, según lo que queráis arriesgar, hay un Bajadon ("ver waypoint") por una ladera con bastante pendiente y piedras sueltas. Hay caminos alternativos por los lados mas sencillos y si lo hacéis montados y elegís bien, veréis que espectacular es. Abajo mejora mucho el firme y ya solamente tendremos que dejarnos caer por terreno más fácil, que no sencillo, hasta el Collado Abierto ("ver waypoint"). Antes hay un par de repechos ciclables pero mortales, como siempre por camino de montaña.

La guinda al pastel es la Trialera de la Porquizuela ("ver waypoint"). De unos 3 km, es cañera pero se deja bajar entera excepto una rampa muy pendiente y suelta a la altura del km 31, en una curva amplia a izquierdas. Es este un sendero acorde al resto de la ruta: pedrolero, intenso, de dificultad pero sin ser desmesurada. Llegaremos a Bustarviejo habiéndolo observado desde arriba y teniendo fresco el recuerdo de esta última bajada. Con una sonrisa, por tanto.

Y las cervecitas en una terracita a la sombra en plena plaza, bien tranquilos. Así da gusto!

Resumiendo: Si la intentáis, vuelvo a repetir que no es una ruta cómoda ni sencilla. Pero mentalizándose, se puede hacer de forma cómoda y no es para tanto la distancia a patear. Para mi, definitivamente, es una de las imprescindibles de la Comunidad de Madrid. Espero que os guste!

9 comments

  • Photo of tabano pro race

    tabano pro race Aug 21, 2018

    Vaya dos os habéis juntao.....me alegra veros surcando montes y montañas y enseñarnoslos,..... saludos makinas.

  • Photo of papepas

    papepas Aug 23, 2018

    Jope Tábano!! Que ganas de coincidir en otra contigo!!!
    En septiembre prepárate que te secuestramos un día

  • Photo of papepas

    papepas Aug 23, 2018

    I have followed this trail  View more

    Hacer una ruta de David es como ir a comer al restaurante de David Muñoz (aunque David no quiera reconocerlo...)
    Este chico es una mina, un pozo de sabiduría y un compañero de rutas de 10.
    En concreto esta ruta os va a proporcionar como mínimo dos momentazos. El más espectacular son din duda las vistas desde lo alto del Mondalindo. 360º de panorámicas espectaculares a todas las montañas madrileñas. El segundo es ese sector de senderos singletrack nuevos que pasan por encima de losas de granito y vadean arroyos con puentes de granito de cientos de años de historia.
    El resto de la ruta es un flipe, pero esos dos ratos son de alucine.
    La bajada posterior a hacer cima es complicadilla pero nosotros la gozamos.
    Es una ruta que exige estar en forma y tener buen nivel. Que luego alguno se aventura y pasa lo que pasa. Ah!! y hay que andar...
    Rutón made by David3C
    Abrazo máquina!!!

  • Photo of David3C

    David3C Aug 23, 2018

    Tabano, a ver si nos juntamos contigo, que me apetece mucho hacer una.

    Pape, eres un adulador, jajaja. La verdad que salió bien la variante de bajada del Medio Celemin. Todo un acierto! Venga, que tenemos que ir a por mas!! Un abrazo, compi!

  • Photo of tabano pro race

    tabano pro race Aug 25, 2018

    Seguro q en poco tiempo me suelto un poco más q después del último tropezón estoy muy verde,y me buscáis algo facilito q estáis tres peldaños x encima mía.

  • Photo of David3C

    David3C Aug 25, 2018

    Que va. Yo despues de mi caída de hace 2 años con la flaca ya le he cogido miedo a ciertas cosas. Se echa pie a tierra y que Pablo nos espere, jajaja.

  • franjav36 Feb 17, 2019

    I have followed this trail  View more

    Hice esta ruta este verano al ver que se podía subir al Mondalindo en bici desde Garganta. He subido andando decenas de veces desde mi pueblo adoptivo Bustarviejo pero me apetecía ir en bici y lo pagué con una voltereta con rotura del aplique del móvil del manillar, el cual me hice un siete en la pierna. No sé si por esto mi siguiente comentario: la parte de la cuerda más cercana al vértice geodésico tanto de subida como de bajada, es escasamente cicable, al menos con una doble XC o eres un super-técnico ( o un poco descerebrado como yo que me vine arriba y estaba cansado de patear). Luego la parte final de la cuerda y el descenso de las Porquizuelas una pasada. En la subida del pinar de Garganta tuve que saltar una valla de alambre, además creo que hay una variante a mitad de subida que te deja más cerca del vértice y evita el pateo del cortafuegos.
    Enhorabuena por tú dedicación y esfuerzo por transmitir la belleza de este deporte ;)

  • Photo of delriego

    delriego May 26, 2019

    I have followed this trail  View more

    Check
    Otra ruta de David y ya he perdido la cuenta.
    Hago mi valoración:
    No me parece difícil. La subida es y se hace muy larga y la bajada un come piedras :-) yo la clasificaría dura.
    El entorno está bien y las vistas desde el collado espectaculares.
    Recomendable pero no es de mis favoritas.
    Llevad bien de agua especialmente con calor.
    Gracias David

  • Photo of David3C

    David3C May 28, 2019

    Gracias como siempre, compi. El reto es llegar al Mondalindo pero estoy de acuerdo contigo que como ruta divertida o completa, hay otras mejores. Aún así no es nada fácil llegar y hacerla asi que enhorabuena... y a por mas!!! Un saludete!

You can or this trail