Time  8 hours 17 minutes

Coordinates 7128

Uploaded April 21, 2019

Recorded April 2019

-
-
5,792 f
3,801 f
0
7.8
16
31.22 mi

Viewed 193 times, downloaded 8 times

near Bustarviejo, Madrid (España)

Ruta con tres puntos fuertes importantes:

La Chorrera de Mojonavalle y su entorno espectacular.

Los Altos del Hontanar con vistas de infarto a través de cordal de alta montaña. (No aconsejables con tiempo caluroso)

El GR 10 hacia Bustarviejo, trialera pedrolera de traca, para acabar con muy buen sabor de boca.

La ruta tiene tramos de pista inevitables para enlazar los tres puntos que queríamos hacer.

Desde Bustarviejo salimos por su pinar, en sentido ascendente y enlazamos hasta la carretera que nos llevará al Puerto de Canencia por caminos y senderos sencillos y muy bonitos en esta época del año.

La carretera hasta el puerto será uno de los tramos antipáticos para rodar, pero después de ver posibles alternativas, no vimos otra opción. Sía hay un sendero que lo atrocha, pero es una pared, cerrado y poco claro, pendiente queda de bajada, si cuadra alguna vez.
Faltaban pocos metros para llegar, y cansados de carretera, nos desviamos para coger parte del GR10 de subida, poca distancia, pero se hace muy bien.

En el puerto de Canencia hay varias fuentes para repostar.

Desde aquí empezamos a subir por pista hasta el sendero de bajada, trialerito y disfrutón que nos llevará a la Chorrera de Mojonavalle. La Chorrera para quién no la haya visto, es un espectáculo digno de ver, en un entorno increíble. Ahora no lleva mucha agua, y aun así esta impresionante.

Volvemos por el mismo sendero por el que hemos bajado hasta la pista de nuevo para llegar a Collado del Hontanar, desde donde arrancan varios cortafuegos que nos encantan, el de Perdiguera que esta vez no toca, y el que nos llevará a los Altos del Hontanar.

Los Altos del Hontanar es un Cordal de Alta Montaña que separa los Valles de Lozoya y Canencia y desde donde se puede ver toda la Sierra de Guadarrama, Montes Carpetanos y Somosierra a un lado, al otro, toda la Cuerda del Mondalindo. Las Vistas son increíbles.

El Cordal es un fuerte sube y baja, a veces por Cortafuegos bastante rodables, otras veces por sendero de piornos y otras veces por amplias praderas, técnicamente hablando es muy entretenido y no es fácil, es bastante cañero, pero una gozada. Mejor hacerlo en temporada fresquita, la primavera o primavera tardía, con los prados verdes y los piornos en flor es para mí la mejor época.

Fijaos bien en los puntos de entrada y salida hacia el cortafuegos, los senderos a la derecha de la valla son más bonitos para rodar, hay dos portillas de salida al cortafuego la primera y la segunda de entrada, no os las perdáis, id atentos, están marcadas con waypoint.

Culminamos los Altos del Hontanar en la Cachiporrilla Baja y a partir de aquí empezamos a bajar por un divertido sendero que habrá que adivinar a veces debido a que no es muy transitado y tiene algún punto en el que os podéis despistar. Llega un momento en el que hay que saltar una valla. Es el punto exacto donde se unen las dos fincas adosadas por una tapia de piedra. La finca a la que debéis saltar es la de más abajo.
La primera vez que hicimos este sendero saltamos a la de arriba y fue un caos y un marronazo conseguir salir.

Una vez en la finca de abajo el sendero que no está muy marcado va paralelo a la tapia de piedra de la izquierda. Es un sendero superwapo, pero está bastante abandonado, y se cierra a veces por la vegetación. Una limpia allí sería una buena idea, ni hablamos si además nos ponen una puerta para no tener que saltar la tapia.
Este sendero continúa en unas cetas con vistas preciosas al Valle de Canencia, que nos llevan quemando frenos hasta la Colada de la Navazuela en suave subida hasta la carretera del Puerto de Canencia, que tras unos pocos metros abandonamos para empezar a subir por un camino asalvajado que nos llevará a la pista que sube hacia la ladera de Mojonavalle. Esta pista se nos atragantó, no nos entusiasman las pistas, pero esta en particular es una recta interminable con más un 10% de desnivel medio, a la que no ves el fin, ni la ceta, ni na de na. A nosotros además nos pilló sin gota de agua.
Una vez giras en la primera ceta la pendiente suaviza y mentalmente se hace más llevadera hasta el Arroyo de la Chorrera, aquí pudimos coger agua, no hay fuente pero baja limpia en saltos de agua.

En este punto subimos hasta la pista del Hornillo por el sendero de la izquierda, en subida y a tramos desde tríalero hasta muy tríalero, pero espectacular y bastante realizable, aunque a veces en algún punto no quede más remedio que bajarse de la bici.

Una vez en la pista bajamos a la carretera del Puerto de Canencia para coger el GR10 por un sendero guapo que sale a izquierda y que nos lleva a un chozo, si pisteais muy rápido , os perdéis el sendero, id atentos.

Y ya, sí que sí, bajada pedrolera total. Que ganas teníamos de bajar y bajar después de tanto subir y subir, jeje.

Acabar bajando el GR10 y el Pinar de Bustarviejo es una pasada. Para quién no conozca el GR, es muy tríalero y pedrolero, pero no tiene grandes escalones, ni nudos de raíces, por lo que creo que con una técnica media, se hace sin grandes problemas.

Y no tengo nada más que decir, jaja

En cuanto a fuentes, el tramo desde que empezáis a subir a los Altos del Hontanar hasta el Puerto de Canencia, no tiene. A no ser, que os desviéis dentro del pueblo de Canencia.
En los Altos del Hontanar hay un par de abrevaderos, uno con chorro de agua, pero no aseguramos que lleve agua todo el año.
Waypoint

Cachoporrilla Baja

(Caseta de Vigilancia)
Waypoint

Camino de la Candalea

Waypoint

Carretera Pto Canencia M-629

Waypoint

Chorrera Mojonavalle

Waypoint

Chozo

Waypoint

comodin fotos

Colada de la Navazuela
Waypoint

Collado del Hontanar

Waypoint

Collado Portachuelo

Waypoint

Desvío GR10

Waypoint

Desvío Sendero

Desvío Sendero
Waypoint

El Espartal (1.733m)

Waypoint

Fuente

Fuente Abrevadero del Manantial de la Gregoria
Waypoint

Fuente de la Raja

Waypoint

Fuente del Arroyo de Las Chorreras

Waypoint

Fuente Del Hornillo

Waypoint

Inicio Trialera GR 10

Inicio Trialera GR 10 1.512 m.
Waypoint

Peña del Aguila

Waypoint

Pinar de Bustarviejo

Pinar de Bustarviejo
Waypoint

Pista Forestal de El Hornillo

Pr-12
Waypoint

Pista Pestosa

Waypoint

Portilla

Waypoint

Pr-28. Altos del Hontanar.

Waypoint

Puerto de Canencia, 1524 m.

Waypoint

Salto Tapia Finca de abajo. Sendero por Robledal.

Waypoint

Sendero alternativo

Waypoint

Zetas de La Cerrailla

3 comments

  • Photo of tabano pro race

    tabano pro race Sep 10, 2019

    Hola Nieves,bonita ruta.....mira queria hacer los altos del Hontanar y bajar desde Cachiporrilla x la bajada q tu describes pero luego salir al puente cadenas de Cadencia,estoy preparando una ruta para enseñarle la zona a un amigo y este no es muy de "zonas técnicas" y yo ya conozco la bajada x El Portachuelo a Canencia.....hacer si le engañó y hacemos vuestra bajada,....como lo ves,me llegará sano en invitado.
    Gracias y saludos

  • Photo of nievesbladerunner

    nievesbladerunner Sep 10, 2019

    Hola Tábano! Pues te diré que si no le gustan las zonas técnicas...no le lleves por esa bajada.
    Está muy muy cerrada, el sendero a veces hay que adivinarlo e imagino que a estas alturas del verano estará aún más cerrado. Es una pena, porque el sendero, limpio, debe ser una pasada seguro.
    Tú opción va sobre seguro.
    Un abrazote!!

  • Photo of tabano pro race

    tabano pro race Sep 11, 2019

    Gracias,un abrazo.

You can or this trail