Time  2 hours 24 minutes

Coordinates 1658

Uploaded November 12, 2017

Recorded November 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,886 f
2,266 f
0
5.9
12
23.54 mi

Viewed 183 times, downloaded 9 times

near La Molina de Ubierna, Castilla y León (España)

Otra de las rutas que el Diario de Burgos publicó el 25 de agosto de 1991 a Luis Markina y Roberto Alzaga. La ruta se llamaba así por el parecido de las montañas arcillosas con Monument Valley en Estados Unidos entre Utha y Arizona. Y porque solo estaba a 22 km de Burgos.
Mucho ha cambiado esta ruta desde entonces. La ermita de la Molina de Ubierna antes medio derruida luce ahora con la piedra limpia y como recien terminada. El camino que salía del pueblo y daba comienzo a la ruta se ha convertido en una pista asfaltada, y el ferrocarril Santander-Mediterraneo entonces imposible de transitar es hoy una via verde.
La ruta es muy sencilla tanto por el poco desnivel que tiene, como por el tipo de camino (siempre iremos por pistas), como por la distancia.
La ruta que Markina y Alzaga dibujaron unía Quintanarruz con el punto que he marcado como cruze por el camino más corto, haciendo que su longitud fuese de 26 km. Con el acondicionamiento de la linea ferrea es muy facil rodar desde La Molina hasta Arconada (y más allá si queremos), por lo que he aprovechado para hacerla más larga.
Llama la atención la despoblación de esta zona de la Bureba. Los pueblos casi vacíos o abandonados, como Valdearnedo, son reflejo del éxodo a las ciudades.
Waypoint

Arconada

Waypoint

Cobos junto a la Molina

Waypoint

Cruce

Waypoint

La Molina de Ubierna

Waypoint

Lermilla

Waypoint

Melgosa

Waypoint

Valdearnedo

1 comment

  • Photo of Robertop30

    Robertop30 May 11, 2019

    I have followed this trail  View more

    Ruta realizada gracias Turnes y con salida desde Sotopalacios y siguiendo la vía verde del ferrocarril Santander Mediterraneo inaugurada en 2018, pasando por un puente y dos túneles. Unos paisajes espectaculares y muy recomendables. Un Saludo.-

You can or this trail