Time  one day 10 hours 17 minutes

Uploaded May 16, 2011

Recorded May 2011

near Burgos, Castilla y León (España)

Ruta de dos días, por buenas pistas, cañadas y senderos, sin tramos complicados pero con etapas largas, no duras.
Hemos disfrutado por parajes inhóspitos, cultivos primaverales, bosques y el excepcional tramo del Cañón del Río Lobos.

Primer día hasta Hontoria con excelente hospedaje en la Casa rural del médico

Si teneis más días podeis seguir por los bonitos parajes de las Tierras Altas sorianas y el Camero riojano con Soria a Logroño por Armejún

Soria, 7 de la mañana, salida puntual en autobús hacia Burgos donde llegamos a las 9,15h.
Recordar que hay que envolver la bici en plástico de film de cocina, para poder dejarlas en el maletero.

Recorrido:

Burgos - Hontoria

Vuelta a la catedral e iniciamos la etapa bordeando el Arlanzón.
Nos desviamos a la dcha.,hacia el Monasterio de S. Pedro de Cárdena, siguiendo el Camino del Cid (Aníbal, gracias por el track).
Paisaje de meseta con contraste de colores, trigales de verde intenso, caminos rojizos y pequeños pueblos que vamos atravesando.

Seguimos la Cañada Real un buen tramo, pasamos Revilla del Campo, los campos de Lara, Juanillo, Barbadillo...., ha llovido,la cosecha es buena, pero los caminos estan embarrados.

Avituallamiento en el bar de Hacinas. Mirador excepcional de la zona y también contemplamos sus famosos troncos petrificados.
Reanudamos la ruta por sorprendentes parajes, especialmente la ribera del Rio Ciruelos y el trayecto de la Cañada Real Segoviana de Moncalvillo a Rabanera.

Ultima cuesta y entramos a la carretera para llegar a Hontoria del Pinar.Lluvia los últimos 20 Km.

Hontoria - Soria:

Ha llovido más, iniciamos el Cañón y el sendero esta bien. Muchos vadeos a pie al estar crecido el río, pero se lo vale.
Poca gente y el paisaje es único, es de los lugares donde más he disfrutado pedaleando.

Acantilados, buitreras, bosque de ribera y al llegar a la Ermita de San Bartolomé subimos a la cueva, contemplamos la bella estampa de la ermita.

Llegamos a Ucero y dejamos la Ruta del Cid. Al pasar el puente hay un camino que sube al castillo( vale la pena sus vistas) y conduce a Aylagas, pero nos la pasamos y llegamos por asfalto.

Seguimos por caminos, pistas forestales y pequeñas carreteras a Muriel de la Fuente donde comemos y nos hidratamos (gracias al socio del local social).No hay tiempo para visitar La Fuentona (recomendable.

Pisamos asfalto unos kms hasta adentrarnos por pistas forestales de sabinas, enorme plantación de encinas truferas...llegamos a Villaciervos y por pista hasta Fuentetoba.

Con los caminos embarrados decidimos tomar el carril bici hasta Soria.

RUTAS DE 2-3 DIAS:

• Photo of RAMONGUTI

RAMONGUTI May 18, 2011

Hola intrèpids BTTros!!!
    Pels paisatges, que no pas per la duresa del recorregut... això últim és només per a quatre escollits, em recorda les etapes extremenyes de la Via de la Plata.

• berninson Aug 2, 2012

Hola
    ¿Cuántos días empleasteis en hacer la ruta completa?

+50 Nov 15, 2013

dos dias
    perdón por el retraso en contestar

• Photo of d.varona

d.varona Sep 15, 2014

Muy buena ruta para hacer en 2 etapas

+50 Sep 21, 2014

Gracias por el comentario.
    En tres días serian recorridos diarios muy cortos.
    Creo que es una buena ruta de fin de semana.

• Photo of iknatius

iknatius Jun 18, 2016

Muchas gracias +50, hemos disfrutado un montón con esta ruta. Nosotros, que somos más vagos la hicimos en 3 días, durmiendo en Salas de los Infantes y Ucero. Ruta sin ninguna dificultad física más allá de los km (70 cada día aprox). Ningún puerto mencionable. Paisajes preciosos en junio, con los campos de cereales todavía verdes. Y el Cañón del Río Lobos, espectacular. Ahí se requiere un poco mas de habilidad con la bicicleta, ya que hay bastante piedra. Lo hemos pasado genial.

+50 Jun 19, 2016

Me alegra que disfrutarais de la ruta.
    Creo que habéis elegido el mejor momento (finales de mayo ,junio), ya que el campo esta en su mejor momento.
    Los 3 dias es una buena opción ya que no se llega tan cansado.
    A seguir pedaleando

• Photo of Esefer

Esefer Sep 10, 2016

Si lleváis un carro de equipaje como yo, mejor no pasar por el cañon, que es la parte mas bonita de la ruta, pero se ponen complicados los pasos del rio, mejor alforjas. por lo demás bien.

+50 Sep 10, 2016

Esefer tienes razón, con carro a tandem es complicado, yo la hice con alforjas y sin ningún problema

• Photo of Enrique del Valle Ruiz de Oña

Enrique del Valle Ruiz de Oña Dec 13, 2016

Nos gusta No estando en el área de nuestra influencia, la tenemos presente desde que hicimos varias rutas por esas tierras.

+50 Dec 16, 2016

si podéis hacerla entre mayo y junio mejor, el campo es un espectáculo

• Photo of jose luis Martínez Jiménez

jose luis Martínez Jiménez Mar 23, 2019

Buenas en el mes de junio voy hacer un reto solidario que consta en unir las capitales de Ávila, Segovia Soria Burgos Palencia Valladolid Zamora y Salmanca (830 kmnon stop) quería saber cómo son los caminos, hay mucha zona técnica o mucha pista.muchas gracias

+50 Mar 24, 2019

No hay tramos técnicos, algún sendero, pero la mayor parte del recorrido es por pistas y pequeñas carreteras.
    Si vas con alforjas, en el tramo del Cañón del Río Lobos en algún paso tendrás que poner pie al suelo.
    Te aconsejo que pases el Cañón a primera hora de la mañana y se es posible que no se a fin de semana, para poder disfrutar de este singular lugar.

• Photo of jose luis Martínez Jiménez

jose luis Martínez Jiménez Mar 25, 2019

Muchas gracias no se a qué hora pasaré salgo el 28 de Ávila a las 7 la ruta sería al contrario que tú Soria Burgos la idea es hacer toda Castilla sin parar estás invitado si quieres hacer un tramo de tu ruta.

• Photo of sangel

sangel Aug 21, 2019

y con moto de campo se podría hacer, o hay zonas prohibidas a motor. gracias

+50 Aug 23, 2019

La zona más bonita, el Parque Natural del Cañón del río Lobos (de Hontoria a Ucero) esta prohibido circular en moto.
    No recuerdo si hay algún tramo más.