Time  4 hours 33 minutes

Coordinates 1571

Uploaded July 9, 2013

Recorded July 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,467 f
759 f
0
5.4
11
21.72 mi

Viewed 5899 times, downloaded 382 times

near Buñol, Valencia (España)

MÁS INFO Y VÍDEOS EN LA WEB.
La ruta esta semana es bastante facilona, se trataba de seguir con nuestras rutas estivales de agua, tras nuestros periplos de la semana anterior por las tierras fértiles del Jucar, esta semana hemos decidido rodar por otra ruta ya conocida pero algo modificada. En esta ocasión eran las tierras de la hoya de Buñol, que con sus ríos nos mostraría la cara más fértil, y con los montes medio quemados, por el gran incendio del año anterior, nos enseñaba la cara más árida de la zona.
Comenzamos la ruta en la Font de San Luis en la salida del pueblo de Buñol, un lugar muy fresco por su proximidad con el agua del barranco y sus árboles, desde aquí vamos calentada buscando la salida del pueblo dirección a la carretera de Violeta poco transitada, con algo de subida por la misma salimos de las proximidades de Buñol para empezar a darle a los caminos de tierra, que en pocos kilómetros nos hacen disfrutar de alguna bajada por caminos rotos y unas pequeñas sendas de subida y bajada.
Decir que estos trozos hay que disfrutarlos, pues la ruta es rodadora y tiene bastante asfalto, de ahí que se la ruta se pueda hacer en muy poco tiempo.
Ahora toca seguir enlazando tramos de tierra y asfalto, para llegar al barranco del río Buñol que nos mostrara como el agua cambia el paisaje en tan solo 50m de distancia. Subiremos del río para llegar al pueblo de Alborache, el cual pasaremos casi sin entrar para seguir por la señalizada ruta del agua, pero no os fiéis que nuestro recorrido no es exactamente igual. Después de volver a atravesar el río Buñol en más ocasiones, eso sí sin llegar a mojarnos, pese a su inusual caudal, pues los pasos están elevados para evitar problemas con las subidas de agua,llegamos a la zona de monte donde disfrutaremos una buena subida y un falso llano, con vistas de Buñol a la derecha, y a la izquierda vistas al pico del Ave y los desastres del incendio del 2012. La bajada rápida con terreno de tierra y asfalto se hace poco a poco dirección a Yatova, y fue aquí donde tuvimos es desafortunado incidente, bajando rápido por un camino de cemento llegamos a la rambla de horteta, en su punto más bajo tenemos una curva con paso de agua, que por sus sedimentos hacen patinar las ruedas de Carmelo tirándolo con las lamentables consecuencias.
El resto seguimos con la ruta para poder llegar desde Yatova a la preciosísima Cueva de las Palomas, que ya visitamos el año pasado, quedandonos con la sensación que el incendio había acabado con una microreseva por la falta de agua, pero que fuerte es la naturaleza que con un año de lluvias, aunque no muchas en Valencia, nos da como resultado esta estampa del agua corriendo, dando un autentico esplendor a un paisaje que ya creíamos perdido.
A partir de aquí nos decidimos a probar la alternativa para coger alguna senda interesante bajando a Buñol, que nos da el premio de consolación para dejarnos con mejor sabor de boca, no sin antes pasar por al lado del charco mañan, una zona de pozas con unos buenos baños también, donde yo río abajo por donde pasa la senda vuelvo a catar el agua.
Final de la aventura con cervecita en el bar del paraje de San Luis.

Buñol the Water Route II from miguel angel on Vimeo.


Buñol,Cueva de las palomas from Diego on Vimeo.

View more external

River

Charca baja de mañan cruce Río Juanes

River

Charco MañanRío Juanes

River

Cueva de las palomasRío Juanes

Waypoint

Senda de Consolación con tramos muy interesantes

Waypoint

senda facil de bajada corta

Waypoint

senta tecnica de subida corta

Waypoint

Subimos por el monte un poco de pimenton a la ruta

12 comments

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Jul 12, 2013

    Magnífica y refrescante ruta para estos calores. Oye estoy viendo que le vais a hacer la competencia al comandante Costeau con esos planos subacuáticos, jeje..
    Un saludo.

  • amador661 Aug 28, 2013

    Hola. Recientemente he hecho la ruta y la verdad es que esta genial. hay una serie de trialeras y caminos de sube-baja muy divertidos y se pueden hacer sin ninguna complicación. La ruta discurre tanto por asfalto como por sendas de montaña, haciendo muy buena combinación entre ambas superficies. Y los paisajes son un gran aliciente a esta fantástica ruta. Un saludo.

  • Photo of alpebo

    alpebo Apr 1, 2014

    I have followed this trail  View more

    Estupenda ruta para conocer la zona. No se arrepentirán de hacerla!!

  • Photo of Carlos Perales

    Carlos Perales Aug 12, 2014

    Ruta terminada de hacer. La cueva de las Palomas apenas tiene agua. La de la cueva del Turche está verde radioactiva (no es coña). Con el calor que llevaba acumulado (he salido de Buñol a las 10:40 horas, paberme matao), cuando he visto que la Charca Mañán tenía agua limpia (aunque no tanta como debería), me ha sabido a gloria. ¡¡Dios!! me he recompuesto en segundos. Que gusto. Por esos momentos ya ha merecido la pena hacerla. No sólo es que no hay agua (pedazo sequía) sino que el incendio que arrasó la zona hace poco quita encanto a la ruta. Aún así, la recomiendo (pero no seáis salvajes como yo saliendo tan tarde)

  • Photo of lonchero

    lonchero Aug 12, 2014

    gracias por comentar, lastima lo de la sequía de este año.

  • Photo of juan889

    juan889 Jul 19, 2015

    I have followed this trail  View more

    Ruta sencilla y rapida de hacer, cn un par de senditas cortas. Refredcante para hacer en verano al pasar por alguna zona de baño al final del recorrido.

  • Photo of AugusVcia

    AugusVcia Aug 25, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    No válida para hacerla con monociclo eléctrico.

  • Photo of lonchero

    lonchero Aug 26, 2018

    Y quién te ha dicho a ti que está ruta es para hacer en monociclo?
    En bici de montaña es bastante fácil.

  • Photo of AugusVcia

    AugusVcia Aug 26, 2018

    Ya lo sé, no te molestes por el comentario.
    El MCE es un vehículo muy nuevo, apenas hay rutas y en el filtro suelo incluir bicicleta de montaña porque es de lo que más hay. Muchas de esas rutas se pueden hacer con MCE si tienes experiencia como yo, pero otras no.
    Lo que intento es orientar a otros compañeros con ME sobre las rutas accesibles.

  • Photo of lonchero

    lonchero Aug 26, 2018

    No te preocupes solo es sorpresa, monociclo de montaña y electrico, yo no tengo mucho equilibrio con lo que te admiro.
    Ale pues sigue con tu labor que seguro que mucha gente te lo agradecera.

  • Photo of Kellyalvarez

    Kellyalvarez Apr 18, 2019

    Ayer hicimos esta ruta y lo pasamos muy bien y sin bañarnos. Disfrutamos de las dos senditas ciclables, sobre todo de la última cerca de Cova Las Palomas. Lo peor el final de subidita asfáltica, pero es lo que tiene bajar, luego hay que subir o viceversa. Un saludo y como siempre, gracias por compartir

  • Photo of angelito_lito_lito

    angelito_lito_lito Jun 25, 2019

    Ruta facilona como ya comenta lonchero, transcurre tanto por asfalto como caminos y pista forestal, "quiero destacar que hay que seguir con cuidado con la rambla de la horteta, está sobre el km 26, hay paso de agua, musgo en el hormigón y como pases rápido... al suelo". Lo mejor, las sendas y los pasos por los saltos de agua, que por supuesto no me he ido sin pegarme un buen baño.
    Gracias lonchero por compartir las rutas.
    Un saludo

You can or this trail