Time  4 hours 4 minutes

Coordinates 3132

Uploaded February 27, 2017

Recorded February 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,664 f
3,151 f
0
6.2
12
24.6 mi

Viewed 5926 times, downloaded 358 times

near Buitrago del Lozoya, Madrid (España)

Son muchos los motivos para animarse a realizar esta espectacular ruta. El primero, el lugar donde comienza y termina la ruta: Buitrago del Lozoya, conjunto histórico artístico que bien merece una visita a sus murallas y castillo. El segundo, los dos sectores de trincheras, casamatas y fortines del llamado Frente del Agua de la Guerra Civil Española en el que se disputaba el control de los embalses de Puentes Viejas y El Villar que abastecían a la ciudad de Madrid en manos del bando Republicano.

Después de casi un año planeando esta ruta, por fín he podido conocer los frondosos pinares que circundan la orilla norte del embalse de Puentes Viejas, El Palacio de Osuna y finalmente un precioso mirador en un altozano que coloca Buitrago a nuestros pies. Todo esto en un día precioso de sol y buen tiempo rodeado de compañeros y amigos del CC3C. ¿qué más se puede pedir?

Punto de Salida: Parking Plaza de los Hornos (Buitrago de Lozoya)
Duración estimada : 3h + paradas.
Nivel Físico / Técnico (1-5): 3/3.
Fuentes: No hay fuentes de agua en toda la ruta.
Epoca del año: Todo el año, pero hay tramos desaconsejados en días después de lluvias por el barro. Ojo si la hacéis en verano o días calurosos. Llevad suficiente agua para el recorrido.

FOTOS DE LA RUTA: Pincha Aquí...

Parte 1: Buitrago - Presa de Puentes Viejas

Planteamos como punto de salida el parking gratuito de la Plaza anexa al Castillo de la Beltraneja dado que es fácilmente accesible y esta próximo al conjunto monumental y a las terrazas donde tomaremos la cervecita del fin de fiesta.

Nada mas empezar, tras pasar un parquecito y siempre a la izquierda tomaremos un paseo estrecho con una valla de madera que nos lleva hasta un pequeño Mirador al Embalse (ver waypoint). Lo dejamos atrás y después de una leve subida en la que hay que atravesar un paso por una valla, nos dejamos caer a orillas del embalse para afrontar despues de un giro a derechas la primera parte técnica del día: un sendero con varias trazadas (las menos rotas las de mas arriba) y que va remontando la ladera y mejorando en ciclabilidad hasta llegar a la parte alta en la que suaviza del todo.

Después de unos cientos de metros, bajaremos de nuevo hacia la orilla haciendo un giro de 90º a la izquierda y el resto del tramo atraviesa pinares frescos y silenciosos por una pista de desniveles suaves. Pasamos alguna cancela hasta descender a la carretera. Ojo en la incorporación. Tiraremos hacia la izquierda de nuevo, bajando directamente hasta la Presa de Puentes Viejas (ver waypoint).

Parte 2: Presa de Puentes Viejas - Frente de Loma Quemada

Inmediatamente despues de pasar la presa dejaremos la carretera a la derecha y tomamos una pista que luego confluye por pocos metros con el asfalto de nuevo para de nuevo salirnos a la izquierda. Siempre seguirá ladera arriba y con algún tramo puntual mas exigente bien por lo roto del terreno o por el % de pendiente pero en general fácil de ciclar. Hemos visto ya los primeros carteles informativos y pasaremos una puerta llegando a un bonito encinar por el que surgen senderos a la derecha ladera arriba y mojones que indican la ruta turistica del Frente del Agua. Nosotros tiramos recto y arriba giramos a la derecha para bajar por un cortafuegos y a los 200 metros nos desviamos por otro sendero entre restos de trincheras en zig-zag que da paso enseguida al nido de ametralladoras Posición Loma Quemada nº2 (ver waypoint). Estas estaban orientadas para controlar los movimientos en la carretera del acceso al embalse de Puentes Viejas.

Retrocedemos subiendo por donde vinimos y llegamos de nuevo al cruce del cortafuegos. Seguiremos adelante y enseguida unos metros mas adelante a la izquierda aparece la Posición Loma Quemada nº4 (ver waypoint). Este bunker medio reconstruido estaba dotado con 6 troneras para armas automáticas y 4 para fusilería.

La Posición Loma Quemada nº5 (ver waypoint) también la tenemos un poquito mas adelante y cerquisima del cortafuegos por donde ciclamos. En concreto esta unos metros a la izquierda y con una estructura semisubterránea circular, guarda en su interior dos troneras de ladrillo cubiertas con una losa de hormigón. Su posición mimetizada permitía el control de las tropas enemigas por la vaguada.

Seguimos de nuevo hacia adelante y unos cientos de metros despues llegamos por fín a la Línea del Frente (ver waypoint). A partir de aquí todo serán posiciones del bando Nacional. Pasamos de largo enseguida por la Posición Pinar 2 observando bunkers a los lados del cortafuegos y llegamos a un cruce en forma de T. Realmente lo que hay si os detuvierais son tres nidos de ametralladoras, uno de ellos destruido, de forma semicilíndrica y con una tronera con visión de 180º. Al lado hay tres refugios subterráneos de unos 20 m2 comunicados entre sí por líneas de trincheras para proteger los desplazamientos de la primera línea del frente.

No despistarse en este cruce en T ya que para coger la pista siguiente tenemos que tirarnos de frente un poco a la izquierda por sendas campo a través. Llegaremos abajo a otra pista que continúa hacia la derecha y alcanzamos el Centro de Mando Falangista o Posición Pinar 1 (ver waypoint).Éste puesto de mando, según reza la fachada, fue ocupado por el ejército de Franco con una Centuria de ametralladoras de la Undécima Bandera de Castilla de Falange, fechado el 17 de septiembre de 1938. Es de planta rectangular con dos estancias y un pasillo. Su posición a contraladera les protegía del fuego de las líneas republicanas.

Seguimos avanzando hasta que salgamos del pinar. Tenemos entonces una bajada muy bonita hasta casi la carretera a campo abierto por una pista con varias curvas. Llegamos abajo a las posiciones de Peñas Bajas 1, 2 y 3 (ver waypoints) donde los nacionales dispusieron varios nidos de ametralladoras, dos de ellos en primera fila, para controlar la carretera entre Paredes de Buitrago y Prádena del Rincón. No nos detendremos demasiado aquí y seguiremos avanzando por carretera para desviarnos enseguida a la derecha por otra pista que asciende suavemente cerquita de varias posiciones nacionales mas en la zona de Peñas Altas (ver waypoint) hasta llegar arriba a un prado precioso en el que casi se pierde el camino. (km. 18).


Parte 3: Frente de Loma Quemada - Frente de Piñuecar

Desde aquí y dejada atrás esta primera zona de bunkers, viene una zona de transición en la que tenemos que llegar hasta las proximidades de Gandullas para ascender al denominado Parapeto de la Muerte y recorrer sus zonas de guerra aledañas. Lo primero es bajar por un camino roto y con zonas de mucha tierra que esta plagado de pisadas de vacas. Los que lleveis rígida lo sufrireis y sobre todo apuntar que es un tramo desaconsejado si ha llovido por la gran cantidad de barro que seguro se formará. Nosotros hemos disfrutado por la parte de exigencia que tiene y por estar seco y duro. En general es en bajada y termina vadeando un arroyo por un paso de hormigón para justo despues y tras otra cancela de nuevo, ascender a la carretera que lleva a Prádena del Rincón.

Aparte de la pega del posible barro, si tuvieramos que ponerle 2 inconvenientes mas a la ruta, son los que cuento a continuación: primero que ahora nos esperan 6 km por carretera para enlazar (del km 19,700 al 25,700). No es la opción óptima y se hace rápido pero cualquier otra hacia el norte nos sube mucho los km y desnivel acumulado de la ruta. Y después, que llegado al punto en el que nos salimos de la carretera, tenemos que tomar la Colada de la Zarcilla (ver waypoint), sendero estrecho entre muros de piedra y generalmente llano en el que hay pasos cubiertos por las zarzas o con agua y el cual finalmente tuvimos que abandonar en el km.27 exacto saltando a una finca (ver waypoint) debido a que estaba tan descuidado y cerrado que las zarzas nos impedían seguir.

Todo tiene solución y si quereis evitar este tramo, podeis seguir unos km mas por carretera o desviaros a la izquierda si estais ya dentro de la colada de la zarcilla en el cruce que hay en el km 26,600. Ambas opciones llevan a Gandullas y luego podeis coger la pista que sube hacia el norte a la salida del pueblo para confluir con el track. O haceis una de esas 2 cosas o seguis el track y saltais hacia el campo que tendremos justo debajo de nosotros a la izquierda, y hacéis 200 metros por dentro del campo. Luego se salta de nuevo otro muro y volvemos a la colada ya sin zarzas.

Parte 4: Frente de Piñuecar - Palacio de Osuna - Buitrago del Lozoya

Superado el problema de las zarzas y dejado abajo Gandullas, giramos a la derecha para coger una pista rota que asciende hasta un cruce de caminos y una vez ahí, tomaremos el que sigue subiendo por la derecha hasta llegar a una edificación del CYII. Es la zona denominada Parapeto de la Muerte o Cabeza Retamosa (ver waypoint)

Desde aquí se observa perfectamente Cabeza Piñuecar al norte, en cuya cima el general Garcia Escamez tenía su observatorio. Según vamos rodeando la alambrada de la edificación hacia la izquierda veremos otras dos defensas del bando nacional hacia el suroeste: un Fortin con polvorin subterráneo y mas abajo del canchal el Observatorio Casado (ver waypoints). Al sur se distingue perfectamente el Cerro del Alemán, ya posición republicana.

Bajaremos hasta encontrar la pista de nuevo y llegar al cruce. En él, nos tiramos hacia la derecha, y mas adelante volvemos a abandonar la pista para ver la última posición nacional, el Fortin La Llorona. (ver waypoint). Acortamos tirando recto por una pendiente pedregosa y abajo tras de nuevo otra cancela, esta vez abierta, giramos a la derecha para, por camino libre sin marcar, dar toda la vuelta a la Peña del Alemán. En la cara sur si estamos atentos podremos observar restos de posiciones republicanas incluido el Puesto de Mando (ver waypoint).

Ya solo nos queda ir en dirección a la carretera de Gandullas no sin antes atravesar otra cancela. Nos encontraremos con un bonito Fortin de Tres Troneras (ver waypoint) unos metros a la izquierda del camino y acto seguido un helipuerto antes de bajar por el último tramo de hormigón.

Cruzamos la carretera con cuidado y unos metros a la derecha al otro lado tomamos otra pista que baja recto hasta la orilla del embalse pero que nosotros abandonaremos antes para saltar el muro que la acompaña a la derecha. Lo hacemos así ya que la puerta metálica a pie de carretera tiene un candado y es algo mas complicado de saltar (hay un cartel de vía pecuaria). Este muro es relativamente sencillo de atravesar y ya dentro solo queda ir de frente hasta encontrar la pista que va pegada al complejo de antenas de Telefónica de Buitrago. Esta pista ancha y bonita avanzará cómodamente adentrándose entre pinares llegando finalmente hasta el en ruinas Palacio de Osuna o Palacio del Bosque (ver waypoint). A poco mas de 2,5 km y siguiendo esta bonita pista ascenderemos hasta el espectacular Mirador Panorámico de Buitrago (ver waypoint), lugar indispensable para hacerse una foto por las vistas impresionantes del Buitrago monumental.

Ya sólo quedará descender por una trialera muy corta pero con bastante pendiente. Nos deja buen sabor de boca pero ha durado poco. Y hemos terminado... Cruzaremos abajo un paso estrecho y por otro sendero llegaremos a la estación de tratamiento de aguas entrando así en Buitrago y dando un último rodeo por su casco histórico y muralla.


Resumiendo: Ruta muy recomendable por los atractivos comentados anteriormente a la vez que por la variedad de terrenos y lugares que recorre. No excesivamente dura ni fisica ni técnicamente. Ojo a la ausencia de fuentes. Espero que os guste!

47 comments

  • Photo of joserod68

    joserod68 Feb 27, 2017

    I have followed this trail  View more

    Espectacular ruta, preciosos paisajes y la, Produce escalofríos imaginarse esos hombres pasando el invierno es esas trincheras y bunkers

  • Photo of javibiciclista

    javibiciclista Feb 27, 2017

    Estupenda ruta por pinares, embalses y cerros con estupendas vistas

  • Photo of dmedrano31

    dmedrano31 Mar 1, 2017

    I have followed this trail  View more

    Gracias David por otra de tus magníficas rutas. El componente histórico le da un punto positivo más, si cabe.

  • Photo of tabano pro race

    tabano pro race Mar 6, 2017

    Hola buenas David!

    Me puedes aclarar si el muro de piedra q saltais x no saltarla puerta grande metálica cerrada con candado se puede pasar x un biker solo......keria hacer la ruta mañana y me lo estaba preguntando no fuese un problema?

    Gracias ,saludos y haber si nos vemos pronto.

  • Photo of David3C

    David3C Mar 6, 2017

    Hola figura! Con cuidado sí que se puede hacer. Nosotros nos ibamos pasando las bicis pero no tiene mucha altura. Y te digo mas... según cruces la carretera y cojas la vía pecuaria que avanzar recto pegado al muro hasta el punto en el que saltamos, seguramente antes incluso haya algún paso mas bajo todavía que el que elegimos nosotros. En resumen, tu ve mirando y cuando veas un paso fácil de saltar, hazlo. Al final es ir campo a través hasta coger la pista interior. Saludetes y a ver si nos juntamos en alguna, eh???

  • Photo of tabano pro race

    tabano pro race Mar 6, 2017

    Muchas gracias entendido,nos vemos!

  • Photo of MarioC3C

    MarioC3C Mar 6, 2017

    Excelente ruta incluyendo la visita a enclaves históricos de la guerra civil española. Gracias David

  • Photo of David3C

    David3C Mar 6, 2017

    Gracias por la molestia de valorar, Jose, Javi, Dani y Mario. Un abrazo!

  • Photo of Oscar Upegui

    Oscar Upegui Mar 7, 2017

    Que trazado mas bonito, de solo verlo en el mapa, da ganas de recorrerlo. las fotos muy bien logradas con mucho contraste, Felicitaciones David por compartir estas experiencias y lugares majestuosos, que gracias a voz muchos conocemos.

  • Photo of David3C

    David3C Mar 8, 2017

    Muchas gracias Oscar. Ya veo que tienes un montón de rutas bonitas y explicadas por Colombia. Estais muy fuertes. Es un placer leer tus comentarios. Saludos desde España!!!.

  • Photo of Cueva Valiente

    Cueva Valiente Mar 13, 2017

    I have followed this trail  View more

    Otra vez nos hemos animado 5 Pinteños a realizar otra ruta tuya :)
    Si quitamos los 6 km de Crta. y el sendero de zarzas (menos mal que es invierno y de largo... aun así parece que nos atacaron una manada de gatos jjjj) que nos obligo a pasar por las fincas con reses sueltas (alguno con muuuuucho miedo jjjjj) sin tener tanto sendero como otras es recomendable, el tema histórico le da un plus de interés.
    Gracias por compartir, Feliz Excursión!!!

  • Photo of David3C

    David3C Mar 13, 2017

    Gracias una vez mas por volver y valorar la ruta, compañero. Ojalá se despejara esa cañada pero me temo que no será asi. Recomiendo, para el que la haga, evitarlas yendo a Gandullas por carretera tal y como comento en la descripción. Saludos!

  • Photo of tabano pro race

    tabano pro race Mar 13, 2017

    I have followed this trail  View more

    Yo la hice el sabado pasado en un dia de sol espectacular y la zona estaba muy bien,algun charco,y el terreno ligeramente humendo ideal para el mtb,con barro sera otra cosa, a peor claro.
    Lo 1° q es una muy buena ruta y muy recomendable x la parte tanto histórica como x los parajes naturales x los q rodaremos,hace poco hice "los fortines de Btunete" y no vi mas q dos y en esta estan x todos los rincones y caminos de la ruta,......
    La dificultad técnica en general es facil,salvo un par de pasos trialeros (una bajada a pata) y el aspecto físico moderado.
    Ahora bien tiene sus pekeños "peros" como: muchas trancas-cancelas q cortan un poco el ritmo, un tramo largito de carretera q los fines de semana hay trafico y la colada q mencionais llena de zarzas hasta tal punto de ser intransitable,y eso q iba pensando en salirme hacia Gandullas y pillar agua alli,....además de la cantidad de agua q corre x la colada la convierte en un arroyo.....
    Y con todo eso es un rutón muy muy bueno con rincones alucinantes y vistas de cuento.

    Saludos y gracias x compartir.

  • Photo of David3C

    David3C Mar 13, 2017

    Totalmente de acuerdo en todo lo que dices, tabano. Con mas patas tal vez alargando km y desnivel se podría empalmar algo por Pradena y Piñuecar. A ver si no vemos, que no paras, jaja!!! Un saludete

  • Photo of tabano pro race

    tabano pro race Mar 13, 2017

    Si haber si pronto kedamos q viene el buen tiempo.
    Saludos David.

  • Photo of EDUROL

    EDUROL Mar 13, 2017

    I have followed this trail  View more

    No es de las rutas que más me gusten, lo de tanto Asfalto no es lo mio, y la zona de sendero de zarzas y hasta arriba de agua estaba muy complicada obligándonos a pasar a fincas privadas, el principio y final de la ruta muy chulo, entiendo que la zona es complicada para poder evitar estos tramos, la verdad David que nos estraño que una de tus rutas tenga tanta carretera con lo que te gustan los senderos, a lo que yo me uno y disfrutó como un niño con zapatos nuevos, gracias por tu información tan detallada como siempre.

  • Photo of David3C

    David3C Mar 13, 2017

    Gracias Edurol. Deportivamente ya aviso en la descripción que penaliza un poco la ruta. Es una ruta mas histórica y de ver cosas que divertida de ciclar aunque tampoco esta mal. Me fastidia casi mas lo de las zarzas que el enlace por carretera. De esto ultimo ya estaba avisado. De lo otro no pensé que estuviera la cañada tan descuidada. Acabo de hacer una ruta que es todo lo contrario: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16771607
    Senderos y senderos y mas senderos... (para compensar) Saludos!

  • Photo of Cueva Valiente

    Cueva Valiente Mar 14, 2017

    Ya está puesta en favoritos para un día que nos podamos escapar otra vez...
    Gracias una vez más por hacer de nuestro tiempo libre un rato maravilloso con estas rutas :) Feliz Excursión!!!

  • Photo of citricus

    citricus Mar 18, 2017

    I have followed this trail  View more

    El tramo del cordel estrecho en el km 27 está prácticamente cerrado de zarzas y barro. Habría que buscar una alternativa porque habremos saltado como 8 tapias para poder continuar.
    Por lo demás, buena ruta.
    Creo que no es conveniente hacerla despues de días lluviosos porque puede que haya muchísimo barro.
    Muchas gracias por compartirla.

  • Photo of David3C

    David3C Mar 18, 2017

    citricus, muchas gracias por la valoración y el comentario. La alternativa ya la puse en la descripción cuando publiqué la ruta. Gracias de nuevo y saludos

  • Photo of Carlos Santiago Ramal

    Carlos Santiago Ramal Mar 21, 2017

    I have followed this trail  View more

    Muy buena ruta, gracias por compartirla!

  • Photo of David3C

    David3C Mar 21, 2017

    Gracias a ti por la valoración y el comentario. Un saludo!

  • Photo of ficobike

    ficobike Apr 13, 2017

    Una ruta alucinante que nos preparó mátese David, y que no sólo nos hizo disfrutar de la bici, sino también aprender de nuestra historia reciente. Altamente recomendable. Gracias David!!

  • Photo of David3C

    David3C Apr 13, 2017

    Gracias Fico! A ver cuando hacemos una juntos que ya va tocando! Disfruta y un abrazo

  • Photo of JaviVP

    JaviVP Apr 15, 2017

    I have followed this trail  View more

    La información correcta, fácil de seguir y entorno con encanto. La única pega que le veo son algunos saltos de muros pero si vas acompañado pasas la bici sin problemas

  • Photo of David3C

    David3C Apr 15, 2017

    Gracias por valorar la ruta, compañero. Un saludo!

  • Photo of delriego

    delriego May 5, 2017

    I have followed this trail  View more

    Ruta muy interesante y en un entorno precioso

  • Photo of David3C

    David3C May 6, 2017

    Muchas gracias por pasarte a valorar y comentar! Un saludo

  • Photo of ecalleja

    ecalleja Aug 10, 2017

    Muchas gracias por compartir tan emocionante e historica ruta. La realizamos ayer y nos encanto, lo pasamos genial y disfrutamos del paisaje y toda la historia que recorre. Tan solo 2 apuntes, si la repito que la repetire anulare la roza de zarzas que lo haremos por carretera hasta Gandullas, ya que salimos muy magullados de abrazos de ZARZAS en primer lugar y luego porque la tuvimos con un ganadero de la zona y la segunda que al saltar la valla de piedras por detras de las antenas de repetidores y entrar en la finca o lo que sea nos encontramos con un coche que nos pregunto que por donde habiamos entrado a la finca a la que contestamos que nos habiamos dado la vuelta porque no encontrabamos salida, una mentira piadosa por si os encontrais a alguien y os pregunta, es decir decidles que habeis entrado desde Buitrago y que como no encontrabais salida os disteis la vuelta.
    Gran ruta y excitante por todo en entorno.
    Gracias por compartir

  • Photo of David3C

    David3C Aug 10, 2017

    Bien hecho, compañero! Si. Las zarzas hay que evitarlas porque está impracticable y es una pena porque ese corredor sería un enlace excelente. Gracias y saludos

  • d_garmen Nov 23, 2017

    I have followed this trail  verified  View more

    Preciosa ruta, y muy bien explicada. Lástima el tramo en carretera, que efectivamente es insalvable.
    Enhorabuena

  • Photo of David3C

    David3C Nov 24, 2017

    Gracias compañero! Me alegra que te haya gustado. Entiendo que las zarzas las evitaste directamente. Un saludo!

  • Photo of subimosmasquelosprecios

    subimosmasquelosprecios May 27, 2018

    La hemos realizado esta mañana. Está preciosa por los parajes, pinares y el componente histórico. Pero con todas las lluvias de este año el sendero entre muros, el de las zarzas, estaba completamente intransitable. Tardamos 45 minutos en salir de allí. El paso estaba totalmente cerrado, parecía la selva. Sin duda, habría que buscar una alternativa a ese paso, al menos en una primavera como la de este año. Por lo demás, preciosa. Gracias por subirla

  • Photo of David3C

    David3C May 27, 2018

    Gracias compañeros. La alternativa la comenté en la descripción. Por Gandullas y carretera un tramito. Las zarzas esas como no las corten con alguna máquina o algo, efectivamente han dejado la cañada intransitable. Una pena. Gracias y saludos!

  • Photo of valbu

    valbu Jul 2, 2018

    Gracias David por la ruta. La realizamos ayer y la verdad es que merece y mucho la pena. Sólo poner un par de "peros", con los km´s de carretera que se cogen y con la zona de zarzas que es intransitable y afean la ruta.

    Por lo demás perfecto. Saludos.

  • Photo of David3C

    David3C Jul 2, 2018

    Si, valbu. Es lo que tiene la ruta. La zona de carretera solo se evita tirando para el norte y haciendo mas km por vías pecuarias pero tendría mas dureza. Las zarzas, bajando un corto tramo a Gandullas. Me temo que esa cañada ya no la limpiarán. Saludos

  • Photo of valbu

    valbu Jul 2, 2018

    Gracias David. Recomiendo encarecidamente como ya comenté, evitar esa cañada porque es intransitable y terminas con arañazos de zarzas y golpes que mejor no recordarr, jejeje. Ayer solté varias palabras malsonantes por mi boca, no digo mas.

    Un saludo

  • Photo of David3C

    David3C Jul 2, 2018

    Si, esta todo explicado y advertido en mi crónica, incluidas las alternativas. Saludos

  • Photo of cfdez3c

    cfdez3c Sep 29, 2018

    I have followed this trail  View more

    Algunos compañeros del club, hemos realizado esta ruta. Sin duda una ruta con vistas espectaculares de Buitrago y el embalse. Hemos evitado la zona de zarzas.

  • Photo of dmedrano31

    dmedrano31 Sep 29, 2018

    Ya la había echo contigo y con el A del CC3C. Hoy hemos vuelto a hacerla, esta vez con los del B. Me ha vuelto a encantar, esta vez a ritmo más tranqui para mi (recuerdo que la última vez un tramo circular pasadas las zarzas me lo perdí porque preferí descansar y esperar a que volvieses)

    Hemos evitado el tramo de zarzas continuando por asfalto hasta Gandullas y desde alli enlazando con el track por una pista ascendente, como comentas en la descripción.

  • Photo of Fer3C

    Fer3C Sep 29, 2018

    I have followed this trail  View more

    Ruta divertida la que hemos hecho hoy 14 compañeros del Club ciclista de Tres Cantos, con variedad de paisajes, desde los alrededores del pueblo de Buitrago, sus murallas, el embalse, y caminos entre los pinares, las antenas gigantes de Piñuécar, la muy interesante y didáctica visita a los fortines, con las trincheras de la Guerra Civil española, los puestos de mando, los búnkeres defensivos.....muy recomendable. Gracias por tus magnificas indicaciones, David.

  • Photo of elage

    elage Sep 29, 2018

    I have followed this trail  View more

    Bonita ruta descrita a la perfección. Realizada con los compañeros del Club Ciclista Tres Cantos.
    Hemos evitado la zona de zarzas del km 26 y ha salido fenomenal.
    Gracias por tan buen trabajo, David.

  • Photo of Iván1983

    Iván1983 Sep 29, 2018

    Increíble ruta y compañía con los miembros del equipo del CC3C
    David es un crack en esto de preparar rutones!!!!

  • Photo of ficobike

    ficobike Oct 6, 2018

    I have followed this trail  View more

    Feb 2017: Una ruta alucinante que nos preparó mátese David, y que no sólo nos hizo disfrutar de la bici, sino también aprender de nuestra historia reciente. Altamente recomendable. Gracias David!!

    Sept 2018: he vuelto a hacer esta ruta, esta vez con el grupo B del club Ciclista tres cantos. la ruta es genial, como ya comenté en 2017, hicimos multiples paradas en las trincheras, bunkets y fortines del frente del agua, una zona llena de historia. Evitamos el tramo de senda que esta invadido por las zarzas antes de llegar a Gandullas, llegando al pueblo por la carretera y empalmando con el track otra vez. La ruta no pierde nada haciendo esto, y se evita tener que saltar a fincas particulates varias veces. Ruta asequible (ojo, para un cierto nivel de bici de montaña), la podeis hacer a tope, o a ritmo mas tranquilo. No tiene grandes rampas ni desniveles (para lo que nos tiene acortumbrados David...). Una vez mas, Gracias David!!!!

  • Photo of David3C

    David3C Oct 6, 2018

    Gracias a ti como siempre, Fede. Nos vemos! Un saludo!

  • Photo of javivadi

    javivadi Nov 5, 2018

    Gracias David por la ruta, la hicimos este domingo, muy chula y las zarzas siguen estando, imposible pasar por allí, saltamos a las fincas de al lado, lo mejor es como comentas seguir por la carretera.

  • Photo of David3C

    David3C Nov 5, 2018

    Gracias por actualizar info y comentar, compañero. Un saludo!

You can or this trail