Time  5 hours 46 minutes

Coordinates 4941

Uploaded November 23, 2014

Recorded November 2014

-
-
6,028 f
3,150 f
0
8.7
17
34.68 mi

Viewed 2376 times, downloaded 106 times

near Buitrago del Lozoya, Madrid (España)

Ruta de alta montaña y encima lloviendo.

La ruta se inicia en el pueblo de Buitrago del Lozoya es un pueblo de la Comunidad de Madrid situado en el Valle Medio del Lozoya, a los pies del puerto de Somosierra, en plena Sierra de Guadarrama. Dista 74 km de Madrid hacia el extremo norte de la provincia. Es el único pueblo de toda la comunidad que conserva íntegro su antiguo recinto amurallado. El río Lozoya, que da sobrenombre al municipio, lo circunda por todos sus lados menos el meridional, convirtiéndose así en un foso natural de defensa. Buitrago del Lozoya es Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural desde 1993, y su recinto amurallado es Monumento Nacional desde 1931.

De Buitrago de Lozoya vamos hasta Villavieja del Lozoya, que como patrimonio nos ofrece la posibilidad de visitar el lavadero antiguo, que queda justo en la entrada al pueblo por la pista por la que vamos circulando, y la fragua, lugar donde antiguamente arreglaban las herraduras a los caballos o donde reparaban los utensilios del campo.
A partir de Villavieja comienzan los desniveles. A poco de salir por la carretera tomaremos una via pecuaria que sale a mano derecha y que enfila en dirección a lo que se conocen como los montes de Villavieja, es decir toda la franja montañosa que queda hasta la pista horizontal con unos porcentajes bestiales .
Transitar por la horizontal es una gozada. Discurre por lo mas alto del cordal de la cadena montañosa a modo de balcon y ofrece las mejores vistas posibles de todo el Valle de Lozoya por un lado, y si te asomas al otro, toda la parte segoviana.Pero nosotros hemos visto poco mucha agua y mucha niebla. Además,la horizontal no es una pista incómoda, todo lo contrario, se puede transitar por ella con plato mediano y un piñón intermedio rodando a un ritmo que permite avanzar con diligencia. Rápidamente llegamos a la altura del Puerto de Linera (1.834 mts). .
Seguimos empalmando con la pista de la Chorrera de San Mames atravesando el pinar unos 500mt al estilo salvaje pues no hay senda,que nos llevara hasta la pista de la senda de la chorrera, ( hay que subir andando 🚶 los últimos 100 m. ) visita y fotos pertinentes para bajar hasta el pueblo que lleva su nombre SAN MAMES.Debe su nombre a la iglesia ubicada en la entrada del pueblo dedicada al Santo Mamés, patrón y protector de la localidad.

Continuaremos x un pequeño tramo de carretera y nos desviaremos a drechas dirección gargantilla.
Gargantilla del Lozoya situado a una altura de 1134 metros sobre el nivel del mar, en el margen izquierdo del Río Lozoya. Su orografía es accidentada y se fundó poco tiempo después de Garganta de los Montes por vecinos que huían de una epidemia mortífera o de pagar los impuestos.
Desde gargantilla de lozoya cojeremos senda de las abejas y bordeamos una parte del embalse de riosequillo a continuacion
llegamos a Pinilla de Buitrago,pero no entraremos este pueblo serrano tiene sus orígenes en pastores del Antiguo Señorío de Buitrago, (quizás árabes) que fueron creando pequeños núcleos de viviendas de piedra y madera para pasar las frías noches de invierno cuando llegaba la noche.

Desde aquí un pequeño tramo para empalmar con el camino de regreso hasta Buitrago de Lozoya x el puente de cal y canto que fuimos al principio un tramo.

Ruta con muchas fuentes x todo el recorrido.

http://gentemtb.blogspot.com.es/?m=1

SALUDOS Y PEDALES.
River

cascada pequeña

Summit

pto linera y horizontal

fountain

fuente

River

chorrera de s. mames

Sacred architecture

hermita de s.mames

5 comments

  • Photo of torobike

    torobike Nov 23, 2014

    No os para ni la lluvia,otro rutón, sois incombusibles . Hasta pronto.

  • Photo of JAVI - GT

    JAVI - GT Nov 23, 2014

    Volveremos en primavera para ver todo el entorno sin lluvias y disfrutar de sus vistas todos.

  • Photo of quequio

    quequio Aug 23, 2015

    Hola Javi:
    Para abandonar La Horizontal y coger la pista de mas abajo, es campo a través?
    Porque no hemos encontrado ningún senderillo para acceder a la pista inferior.

  • Photo of JAVI - GT

    JAVI - GT Aug 23, 2015

    Si es campo a traves pero esta sañalado con un plastico atado a un pino .

  • Photo of quequio

    quequio Aug 24, 2015

    Gracias Javi!!
    Esos 500 m. en plan salvaje entendí que estaban para llegar a la Chorrera, ese fue mi error.
    No obstante, gracias por compartir esta ruta con todos nosotros, el entorno cuando entras en el bosque es impresionante.

You can or this trail