Time  3 hours 11 minutes

Coordinates 2067

Uploaded November 5, 2017

Recorded November 2017

-
-
6,182 f
3,420 f
0
5.1
10
20.39 mi

Viewed 276 times, downloaded 4 times

near Pampaneira, Andalucía (España)

La Alpujarra granadina nos asoma a impresionantes paisajes, entre almendros, viñedos y bancales.

Debido a su geografía, especialmente montañosa, los pueblos se han adaptado a los desniveles, motivo por el que sus casas están escalonadas y orientadas al sur, para aprovechar el buen clima mediterráneo. Las calles, empedradas y de trazado sinuoso, invitan al paseo, a respirar sosiego y tranquilidad. Realmente parece que el tiempo se ha detenido en la Alpujarra

Entre los municipios de esta comarca se encuentra Lanjarón, conocida como la Puerta de la Alpujarra, lugar ideal para relajarse en sus aguas mineromedicinales. También Órgiva, de marcado sabor morisco.

El Balcón de la Alpujarra, formado por los pueblos blancos de Cañar, Soportújar y Carataunas, así como el Barranco de Poqueira, con las localidades de Pampaneira, Bubión y Capileira son visita obligada en esta comarca.

La gastronomía en la Alpujarra destaca por sus carnes y embutidos, especialmente el jamón de Trévelez, municipio más alto de España, pero tambien por su repostería de tradición morisca.
,,,,
Este rincón del sur rugoso y escarpado como pocos, este territorio místico tocado por el exotismo musulmán, esconde bonitos pueblos, blancos como copos de nieve, que se agarran a pendientes imposibles entre carreteras serpenteantes y huertos que se asoman al abismo. Son los pueblos de La Alpujarra, esa región andaluza compartida por Granada y Almería que se desparrama por las faldas de Sierra Nevada. A espaldas de la Alhambra y a un paso del Mediterráneo, estos parajes que cautivaron a los escritores románticos del siglo XIX se conservan congelados en el tiempo, desarrollando una gastronomía, una artesanía y un modo de vida hilvanado de sosiego y de belleza.
La Alpujarra fue el último baluarte de los moriscos en España, el refugio de Boabdil después de perder Granada, el territorio que más tardó en someterse al Reino de Castilla. Y esta huella se aprecia en el paisaje agrario, en la arquitectura con reminiscencias bereberes, en el tejido de las alfombras y jarapas, en muchos de los nombres de clara resonancia árabe.
Waypoint

Barranco Del Cerezo

Waypoint

Bubión

Waypoint

Camping Balcón de Pitres

Waypoint

Capileira

Waypoint

Cruce de Portugos

Waypoint

Eva

Waypoint

Mirador del Angel

Waypoint

Mirador del Poqueira

Waypoint

Pitres

Waypoint

Pórtugos

Waypoint

Repechon de aupa

Waypoint

Río Bermejo

Waypoint

Tajo Cortes

Comments

    You can or this trail