Time  5 hours 21 minutes

Coordinates 2072

Uploaded October 13, 2013

Recorded October 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,759 f
1,626 f
0
7.6
15
30.24 mi

Viewed 8824 times, downloaded 381 times

near Arenas de San Pedro, Castilla y León (España)

Primera ruta que hago por el valle del Tietar en BTT con salida y llegada en Arenas de San Pedro, siendo una ruta circular bastante bonita.

ITINERARIO:

ARENAS DE SAN PEDRO -> LA PARRA -> EL ARENAL -> EL HORNILLO -> GUISANDO -> ARENAS DE SAN PEDRO.

DESCRIPCIÓN:

Salimos de Arenas de San Pedro dirección a La Parra por carretera comarcal asfaltada y con poco tráfico a primera hora de la mañana.
Siempre en subida y rodeados en todo momento por enormes castaños llegamos a La Parra.
Nos salimos de la carretera por la izquierda y callejeamos un poco. Dejamos atrás este pequeño pueblo y nos metemos por una zona de viñas y olivares muy bien cuidados. El caminito es de cemento por lo que se rueda bien.
En un cruce y aunque el track señale hacia la derecha nosotros seguimos hacia la izquierda, siguiendo las fechas que hay pintadas en el suelo (Tengo que decir que esta ruta la tracé desde casa con el ordenador y sin tener ni idea de los caminos. Al continuar por la derecha llegué a una zona de pinares con grandes pendientes y mal firme por lo que decidí cambiar la ruta sobre la marcha fijándome en otros caminos que marcaba el GPS).
Como decía, seguimos por la izquierda...y rodeados por olivares continuamos subiendo poco a poco. Hace unos 2-3 años esta zona se quemó en un gran incendio y aunque el monte bajo va ganando fuerza todavía queda mucho para llegar a ser lo que fué.
Llegamos a una carretera local y seguimos unos metros por la izquierda hasta que llegamos a otra carretera local que baja a Mombeltrán. Nosotros seguimos de frente por un camino de tierra. Seguimos subiendo y las vistas sobre el barranco de las Cinco Villas gran creciendo en vistosidad y grandiosidad. San Esteban, Villerejo, Santa Cruz del Valle, todos ellos muchos metros más abajo de donde nos encontramos nosotros.
Cuando en camino empieza a bajar vemos las marcas del GR-180, sendero de reciente creación (Año 2013) que cruza todo el valle del Tietar.
El track vuelve a tener un arrepentimiento (igual que lo mencionado antes), nosotros seguimos por la izquierda haciendo caso a las señales del GR, y nada más cogerlo la pista vuelve a tornarse cuesta arriba donde tendremos que poner un buen desarroyo para superar algunos tramos.
Llegamos a un mirador donde las vistas son espectaculares. Desde este punto el camino se vuelve mucho más cómodo y al momento llegamos a un gran pinar donde hay una alberca (No está señalado con ningún waiypoints pero se puede coger agua).
Nos fijamos en el GPS pues hay varias opciones por las que seguir y nos metemos en una divertida y pronunciada bajada, OJO¡¡¡ porque poco después saldrá un cruce a la izquierda que es por donde tendremos que continuar. El camino con buena rampa de bajada se acerca al Arenal donde llegamos unos minutos después por la carretera local.
Callejeamos un poco por medio del pueblo buscando el camino que nos lleva hacia El Hornillo. El camino es precioso en esta zona, castaños en un primer momento y pinos y robles después hacen que disfrutemos encima de nuestra bici.
Las pistas de tierra, algunos tramos cementados y algunos tramos alquitranados se van sucediendo siempre por medio de magníficos bosques.
Dejamos a unos cientos de metros El Hornillo y seguimos por medio del espeso bosque, da gusto pedalear por esta zona en dias frescos de otoño¡.
Nos metemos por la Senda Ecológica, donde hay otra fuente, y seguimos dirección a Guisando donde llegamos en pronunciada bajada. Cruzamos el pueblo y justo cuando vemos un parque en los árboles con tirolinas, redes, pasos colgantes, etc, nosotros seguimos por la izquierda siguiendo las marcas del Centro BTT Bajo Tietar (en construcción, Octubre 2013).
La bajada es muy divertida por la Senda Poyales, alguna trialera (Nivel bajo de dificultad) sale a nuestro paso hasta que poco después llegamos al merendero de la Garganta Poyales.
Unos metros más a la derecha sigue la ruta Nº 10 del Centro BTT por donde continuamos y un poco más adelante junto a un puente seguimos por la izquierda. (Ruta 6 del centro BTT) Cruzamos el puente y otra vez a la derecha el sendero nos llevará a la Senda de los Pescadores, la cual sin abandonar y siempre con el sonido del agua corriendo a nuestra derecha nos llevará a Arenas de San Pedro donde daremos por terminada esta preciosa ruta por el Valle del Tietar.

DIFICULTAD:

FÍSICA: MEDIA. Gente habituada a la Mountain Bike disfrutarán mucho de esta ruta.

TÉCNICA: MEDIA-BAJA. Sólo dos puntos en los que tener más precaución. Bajando hacia El Arenal, pues la bajada es empinada y con algunas regueras y por la trialera de la Senda Poyales en un tramo de unos 10 metros. Todo lo demás perfecto.

AGUA: En el primer tramo no vi ninguna fuente, pero una vez que llegamos a El Arenal las fuentes van apareciendo cada cierto tiempo.

FIRME: Muchos de los caminos del Valle del Tietar, bien por el aprovechamiento agrícola o bien por el maderero están asfaltados o cementados por lo que la bici rueda bien, pero para nada son autopistas, más bien caminos de montaña mejorados.
Las pistas son anchas y algún tramo corto de sendero pero aún así perfecto para un dia divertido encima de nuestra bici.

Espero que os guste y la disfrutéis.
Intersection

LA PARRA

Dead-end street

CAMINO NO CICLABLE.

Intersection

CRUCE.

Dead-end street

CAMINO NO CICLABLE.

fountain

FUENTE.

Waypoint

REPETIDORES.

fountain

FUENTE.

fountain

FUENTE SENDA ECOLÓGICA.

Waypoint

GUISANDO

Provisioning

MERENDERO GARGANTA PELAYOS.

Bridge

PUENTE.

6 comments

  • luis444 Oct 26, 2013

    Hola Nemmoch no se si la sacare pero si la haces alguna vez llamame al movil 665731168 y me voy contigo. Gracias por las rutas que pones y un saludo amigo de Luis.

  • Photo of Nemmoch

    Nemmoch Oct 26, 2013

    Hola Luis.
    De dónde eres?
    Alguna que otra vez voy solo asi que si vuelvo a ir por esa zona te daré un toke, eso sí, te advierto que no soy ningún máquina eh.
    Saludos.

  • luis444 Oct 29, 2013

    Gracias Nemmoch soy de Talavera y gran amante de la zona de Arenas ,Guisando ,Arenal Hornillo y demas si la vuelves hacer dime algo y quedamos en la Bombonera y no te preocupes que yo tampoco soy Contador me gusta disfrutar de las rutas y a la vez hacer deporte un saludo y sigue colgando tus rutas que son bastante atractivas.

  • Photo of dmc85

    dmc85 May 28, 2016

    I have followed this trail  View more

    Gracias por compartir! perfecta para las novatos en la zona. La trialera de bajada de Guisando ahora mismo lleva agua corriendo y esta algo peligrosa, supongo que en seco se hará mejor. La Senda de los Pescadores para mi fue la Senda de los Senderistas en mas de un tramo, pero eso es ya torpeza propia de uno mismo jaja

  • abubilla77 Mar 21, 2019

    Buenas

    El sábado voy por esa zona y tengo pensado hacer la ruta.

    ¿Esta marcada para ir siguiéndola?

    Gracias un saludo

  • Photo of Nemmoch

    Nemmoch Mar 21, 2019

    Abubilla77; marcada como tal no está, aunque muchas partes sí al tratarse de pistas y senderos del Centro BTT Bajo Tietar. Mejor descárgatela.
    Un saludo y espero que te guste.

You can or this trail