-
-
1,880 f
16 f
0
6.2
12
24.87 mi

Viewed 7504 times, downloaded 281 times

near Villaviciosa, Asturias (España)

Recorrido a al inversa del I Maratón de la Comarca de la Sidra. Todo tipo de caminos y dificultades técnicas.
Próximamente en en blog de Victor Guerra y el La Nueva España
IBP 165 DB

Distancia total 38,965
Desn. de subida acumulado 1718,79
Desn. de bajada acumulado 1770,79
Altura máxima 555
Altura mínima 6
Ratio de subida 10,36

BLOG de VICTOR GUERRA: BTT en ASTURIAS
http://bttasturias.blogspot.com/2011/12/por-tierras-de-maliayo-el-marathon-de.html

POR TIERRAS DE MALIAYO, el Maratón de BTT al revés
· Punto de partida y llegada: Villaviciosa
· Puntos de paso: Viñon-Niao-Balbuena-La soma-Xiranes-Buslad-Sietes-Breceña Miravalles- Priesca-Sebrayu
· Longitud de la Ruta: 40 Km
· Horario de la Ruta: 5horas y 30 minutos
· Desnivel Acumulado de Subida: 1.059 mts
· Desnivel Acumulado de Bajada: 1.079 mts


Hace semanas se celebró la Marathon de BTT de Villaviciosa, y siempre he creído que hacerla en sentido inverso a como se realizó era además de algo factible, más divertido, menos sufrido y más disfrutona, tanto por las vistas y como no por el menor desgates físico, lo cual nos motivó a juntamos con el grupo CUELEBRE para rodar dicha ruta, con alguna que otra variante.
De este modo partimos por la carretera de Villaviciosa –Cabranes (AS255) hasta la escuela de Viñón (foto de grupo) donde tomamos la carretera que sube por Niao hacia Balbuena , subida que nos pone a tono, hasta alcanzar el caserío de Posadoriu a partir seguimos de frente hasta concluir en la zona de Cuatro Caminos, donde también llega la opción de la izquierda, eso sí con alguna que otra revuelta.
De esta manera se gana la zona del Picu el Abedul camino de la Soma, dejamos a la izquierda el sendero que va hacia Peña Cabrera. Un poco más adelante hay un momento que la señalización de un PR nos lleva hacia Santa Eulalia de Cabranes, pero nuestra ruta sigue hacia La Soma por la izquierda cordal adelante, dando vista a las tierras de Villaviciosa; tras pasar unos tremendos charcales, luego el sendero por el hayedo es más cómo hasta Xiranes.
Desde aquí ya por carretera hasta el Bardechu, donde un camino nos lleva a cruzar la riega de Peñes (Profundu) el camino en bastante mal estado tanto la bajada como la subida, que nos permite pasar a la carretera AS 332 de Anayo, pero en dirección contraria rodamos unos kilómetros hasta Sietes, donde la ruta nos mete por delante de su impresionante iglesia camino del Campóm desembocando en Buslad, camino bueno y en descenso con tramos con algún que otro salto.
En Buslad buscamos la carretera de Anayo de nuevo, para virar a la izquierda hacia la aldea de Breceña y el núcleo de Ceyanes; si estamos atentos veremos viejas marcas del evento por la carretera, eso sí en sentido contrario, pero que nos ayudan a realizar la ruta. Hasta este punto eran de color negro y partir de Breceña se volverán color naranja. Se continúa en zona abierta hacia el núcleo de Sienra hacia Coro, concretamente hasta el barrio de Solares.
De nuevo perdemos altura para cruzar hacia Paniceres, cruzando la riega La Vega,que retomaremos más adelante, pues ahora la ruta nos lleva al Llugarón, donde hemos de buscar la carretera AS.330 que nos permite ir hacia MIravalles, bien merece la iglesia y el cementerio una visita, aunque la ruta va a buscar la senda que va camino al Palacio de Miravalles y baja a la capilla de San Blas y luego a la riega antes citada.
Eso sí el asfalto se acaba y ahora nos queda una bajada por un sendero estrecho que va hacia la riega Sebrayu, pasando por delante de varios viejos molinos, como el de Mestres.
En la Cotariza se gira a la derecha para tomar ahora una amplia pista que nos permite subir a La Prida, bajando luego a La Vega de Priesca, frente a cuyo palacio tómanos el Camino de Santiago, un poco mejorado, y acompañando a la riega de Sebrayu ello nos permite por tramos muy bonitos ganar la carretera de Sebrayu. Ahora la carretera será una constante hasta llegar casi a Tornón, donde el camino de Santiago se embosca de nuevo por entre las veredas de tierra, cuyo trazadoe nos van ayudando por tierras de Oñon, llegar a Ayones y Carda, entrando de nuevo en Villaviciosa. Tras una bonita jornada por tierras maliayesas.

@Victor Guerra

View more external

5 comments

  • Photo of lorpem

    lorpem Jul 28, 2012

    La he recorrido el viernes pasado y decir que la ruta me ha gustado, la recomiendo pero tiene sus peros.
    Discurre en varios tramos por senderos sombrios y el día que la hice eran un hervidero de tabanos, moscas, arañas y demas invertebrados por lo que aquellos que sean un poco aprensivos lo tengan en cuenta.
    El tramo desde el pueblo de Xiranes es lo peor con diferencia, dude hasta 4 veces de que la ruta fuese por ahi ya que el sendero no es nada visible hasta que entras unos cuantos metros y luego tuve que ir todo el rato con la bici a cuestas. Tramo muy cerrado, me lleve varios ortigazos y es un alivio cuando sales y lo dejas atras. Quitando ese tramo muy recomndable, quizas mejor hacerla en otra epoca que haya menos insectos.
    Tambien decir que es dura a mi juicio. Todo el rato subiendo y bajando.

  • Photo of Luis Argüelles

    Luis Argüelles Aug 10, 2012

    Lorpem: muchas gracias por el comentario. ciertamente tiene tramos de porteo. Pues imagínate cómo sería en el sentido en que que se hizo la marcha original, que era al revés...y un día de lluvia. Por eso optamos a hacerla a la inversa.
    La dificultad es verdad que es muy subjetiva, pero si es cierto que en tramos se hace algo dura.
    Un saludo.

  • Photo of jocker_79e

    jocker_79e Nov 15, 2012

    I have followed this trail  View more

    La hicimos hoy, la primera parte de la ruta (hasta sietes) es la que menos me gustó, mucho asfalto (11 km) y lo peor con diferencia el tramo de porteo entre los km 15 y 16,5. Eso si, llegando hasta Sietes la cosa cambia de la noche al día, buenas bajadas (técnicas) y buenos caminos por medio del bosque. Lo mas guapo el tramo al lado del río, y el entorno en general de 10. Recomiendo hacerla por el verano con el terreno muy seco, estuvo bastantes días sin llover y había zonas que no dabas andado del barro. Compadezco a los que la hicieran al revés, en sentido original. Ruta muy satisfactoria

  • Photo of AsturiasBIKE

    AsturiasBIKE Mar 14, 2013

    I have followed this trail  View more

    Imprescindible estar ruta cuando se va por Villaviciosa y Cabranes

  • Photo of Jonay - Asturgreiman

    Jonay - Asturgreiman Sep 16, 2015

    Hola, hoy hemos realizado la ruta y ya no es nada recomendable. Hay dos tramos largos que los senderos se pierden cerrrados por la vegetación y la ruta tiene mucho asfalto. Nos hemos cruzado por la zona alta de Cabranes con tramos de senda señlizados excelentes, por lo que existen mejores alternativas hoy en día. Y es que una ruta abierta en tramos para la ocasión 4 años después está más que cerrada y perdida. Pero lo dicho, existen mejores alternativas posteriores de trazados.
    Y una nota: NO AL MARCAJE PERMANENTE DE LAS RUTAS. Estoy más que arto de ver flechas y flechas de colores por el suelo, cruces, señales... Cada año marcan la ruta de un color y es un desfase, porquería y salvajada. Marcar las pruebas con medios temporales y retirarlos por favor. Con la sobresaturación de flechas amarillas del camino de Santiago ya vale!!

You can or this trail