Uploaded September 21, 2018

Recorded September 2018

7.5

near El Valle, Andalucía (España)

Interesante ruta BTT, donde admiraremos magníficos lugares de nuestra sierra.

Partimos del poblado de Vadillo Castril para dirigirnos hacia el puente de las herrerías, desde aquí todo será pista y sendas. Visitaremos el nacimiento del Guadalquivir y podremos repostar agua y descansar en la Cañada de las fuentes, comenzamos el ascenso pero nos desviaremos para admirar los magníficos tejos, retomaremos nuestro camino hasta el pino de las tres cruces.

Ahora toca descender hasta el Arroyo de los Tornillos del Gualay, una vez cruzado el mismo comienza el ascenso hacia el Poyo de Juan Domingo, para nuevamente descender rápidamente hacia el Arroyo en el Vado de los Perrillos por una senda con bastante pendiente que en gran parte descendemos caminando, donde antes de cruzar nos desviaremos hacia la impresionante Cerrada del Pintor.

Regresamos al vado de los Perrillos y ya desde la Praera Marchante iniciamos el ultimo ascenso de la jornada, hacia los Poyos de la Mesa, desde donde obtendremos unas expectáculares vistas.

Nos toca deshacer parte del camino para dirigirnos hacia la Nava del Espino, donde ya por la pista que viene de los Campos, comenzamos el descenso hasta el lugar de inicio.

CANDIDO CASTILLO Oct 16, 2018

Hola NONO68, primero gracias por compartir información.
    Tengo una curiosidad sobre la ruta, yo he realizado el mismo trayecto hasta el Poyo de Juan Domingo, nosotros seguimos hacia el Calar de juna y bajamos por Guazalamanco y vuelta por vado de las carretas.
    Mi pregunta es sobre la pista que sale del arroyo de Gualay, en la casa forestal que vosotros tenéis una foto, se cogería antes de cruzar el arroyo y enlaza con vuestro track en el vado de los tornillos o en la "cerra del pintor".
    No he visto track por ese camino que sale en la cartografía y que en google se puede apreciar en varias zonas.
    Tienes idea si es viable?, el sendero hasta el Poyo de Juan domingo cuando yo pase hace un par de años tenia muchas piedras sueltas y vegetación caída.
    Saludos y muchas gracias.

CANDIDO CASTILLO Oct 16, 2018

Buena ruta con un éxtasis de paisajes impresionantes sobre todo desde el pino de las tres cruces hasta la Nava del Espino.
    felicidades

• Photo of nono68

nono68 Oct 17, 2018

Hola Candido.
    Muchas gracias por tus comentarios.
    Referente al camino que dices que sale a la izquierda nada más cruzar el arroyo de los Tornillos del Gualay, como bien dices aparece como un camino en los mapas (IGN), y también "in situ" nos dimos cuenta que iniciaba un camino, pero no sabría decirte con seguridad si el mismo llega hasta el Vado de los Perrillos.
    Realmente creo que este camino no debe de llegar, ya que como bien sabes, se introduciría en la cerrada del Pintor, lo que hace inviable el trayecto por la misma, si te fijas en nuestro track, nosotros desde el Vado de los Perrillos fuimos hacia la Cerrada del Pintor, pero llega un momento que solo se puede realizar andando, y como también la hemos realizado andando en otras ocasiones, te puedo asegurar que no se puede pasar, ya que el agua te lo impide.
    Nosotros unimos el trayecto desde el Poyo de Juan Domingo con el Vado de los Perrillos, por una senda con mucha pendiente, pero no de mucha distancia, lógicamente andando aunque al final ya montados.
    Espero te que te ayude..

CANDIDO CASTILLO Oct 17, 2018

Muchas gracias.
    Comparto tus dudas dobre el camino.
    Saludos y a seguir por el monte