Time  3 hours 58 minutes

Coordinates 2370

Uploaded May 26, 2015

Recorded May 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,713 f
1,026 f
0
6.3
13
25.29 mi

Viewed 1125 times, downloaded 40 times

near Calahorra, La Rioja (España)

Ruta Circular, partiendo de Calahorra, pasando por Tudelilla, Bergasa, Arnedo y vuelta a Calahorra. La mayor parte por pistas y caminos agricolas, pequeños trozos por carretera.

Partiendo desde Calahorra, por la carretera que lleva a Arnedo, nada más pasar las instalaciones deportivas de La Planilla existe un camino que sale a mano derecha. El camino al principio está bastante mal. La Yasa que baja paralelo lo hizo suyo en alguna riada y el camino está lleno de piedras grandes de alguna crecida, pero en cualquier caso es ciclable. El camino vemos como va ascendiendo hasta llegar a un pequeño collado (El Portillo de Tudelilla), entre el monte donde se encuentran los aerogeneradores y su continuación.

Nada más pasar el collado nos encontramos con una caseta que es la subestación para la electricidad generada por los molinos. Continuamos por las llanuras de "La Maja", ya en el término municipal de Arnedo. Ahora la pista forestal es bastante más cómoda, con algo de hierba en la mitad de la pista, pero casi sin piedras. Pasaremos por una estación del Gaseoducto y avanzamos hacia Tudelilla, presente en todo momento a lo lejos a los pies de Sierra La Hez. Al llegar a la carretera (LR-123), la cruzamos y avanzamos por la comarcal LR-481 1km hasta llegar a Tudelilla.

En Tudelilla tenemos que virar dirección SO, hacia Santa Bárbara para dirigirnos a Bergasa. Nada más salir del pueblo el camino es evidente, la pista forestal bastante ancha y con buen firme. Tras alcanzar el Alto de Panizares-La Corona, seguimos por la los caminos agrícolas hasta llegar a la Ermita de la Dolorosa en Bergasa.

En Bergasa tenemos dos opciones, ir directamente al camino de Arnedo por la Fuente, o bien dar un poco de rodeo, coger la Carretera que sube a Bergasillas para salirnos en un camino a mano izquierda. Siguendo esta opción, el camino asciende por el monte de Bergasa, justo en la linea donde termina el bosque de encinas, con menos pendiente que el camino directo, aunque es un poco más largo se hace más ameno. El camino en todo momento tiene bastante buen firme, nada que ver de cómo estaban hace 15 años cuando me los solía patear a menudo.

Una vez dejamos el bosque de encinas en una intersección seguimos por la dirección obvia, i.e., seguimos subiendo la montaña hasta el Collado de Bergasa. Antes de llegar al Collado tenemos una pequeña Caseta "Por el Bien de Todos", como dice en el dintel de la puerta. Posiblemente se construyó como refugio, ya que este camino fue durante muchisimos años la via de comunicación más rápida entre Bergasa y Arnedo, y era transitado a diario. La pista sigue ascendiendo hacia el Collado, de nuevo, en perfecto estado. Recuerdo como hace 15 años era un estrecho camino en mal estado por el que hubiera sido dificil andar con la bici.

Una vez en el Collado, vistas espectaculares del Valle del Cidacos y del Isasa, continuamos bajando por la pista. Al principio con una pendiente considerable, y un poco de piedra suelta, pero en cuanto perdemos altura y llegamos a Los Planos el camino se aplana y el firme mejora. Ya es simplemente dejarnos caer descansando las piernas hasta a Arnedo.

Una vez en Arnedo, por la vía Verde del Cidacos y el polígono del Renocal, vamos hacia Quel, donde nos salimos en el cruce de la LR-281 hacia el Trujal. Tenemos opción también de continuar todo el rato por la Vía Verde hasta Autol, pero este camino es un atajo considerable que se salva la recta de Autol. El camino asciende por Las Mangadas hasta el Trujal de Quel, donde tras pasar un pequeño Collado baja hacia el Espartal y se reincorpora más adelante a la Vía Verde del Cidacos en su cruce con la LR-282. A partir de ahí la vuelta a Calahorra es evidente.

Resumen:

- Salida fácil de unos 41km, con 653m de desnivel, por los pies de Sierra la Hez y buenas vistas del Valle del Cidacos.
- La parte más dura es la subida de Bergasa hasta los "Altos de Arnedo" (o Los Altos de Bergasa, según si lo dice un Arnedano o un Bergaseño").
- El camino/pista se encuentra ciclable en todo momento, siendo la parte que está en peor estado la inicial desde La Planilla hasta el Collado de Tudelilla.
- No hay a penas fuentes en el recorrido, atravesaremos algunas yasas, que según la época del año llevarán agua o no. En Tudelilla y en Bergasa podemos encontrar fuentes con agua todo el año, y Arnedo también.
Intersection

Camino de la Corona

Mountain pass

Collado de Bergasa

Waypoint

Estacion Gaseoducto

Shelter

Refugio 'Por el Bien de Todos'

Waypoint

Subestacion Aerogeneradores

Waypoint

Trujal de Quel

4 comments

  • Photo of Perico Porras

    Perico Porras Jul 3, 2015

    I have followed this trail  View more

    Me ha gustado basante la ruta, me ha servido para conocer los caminos para atravesar esos montes hasta Escurrillero, pero se me pasó el refugio por despistao y nos supe aprovechar los senderos de bajada de El Collado. Tengo que volver por ahí

    Buen aporte
    Un saludo

  • Photo of Victor MA

    Victor MA Jul 3, 2015

    me alegra que te sirviera útil! seguiré poniendo rutas con el tiempo!

  • PyEyP Sep 25, 2016

    I have followed this trail  View more

    Rutas todo por pistas. Fácil.

    Gracias por compartir.

  • Photo of Victor MA

    Victor MA Sep 26, 2016

    un placer, me alegro que os gustara,

You can or this trail