Time  59 minutes

Coordinates 300

Uploaded December 26, 2014

Recorded December 2014

-
-
2,323 f
1,783 f
0
1.1
2.1
4.25 mi

Viewed 980 times, downloaded 13 times

near Añorbe, Navarra (España)

BTT Añorbe-Parque Eólico de San Esteban-Añorbe



Característica


Fecha de realización: 25/12/2014

Km Recorridos: 6’8 km

Tiempo total: 1h

Tiempo en movimiento: 45‘

Tiempo parados: 15‘

Velocidad media: 9’3 km/h

Velocidad punta: 40 Km/h

Velocidad de ascenso: 324 m/h

Desnivel positivo acumulado: 243 m

Desnivel negativo acumulado: 242 m

Altura máxima: 764 m

Altura mínima: 533 m



Acceso


Para llegar a Añorbe, tendremos dos opciones. La primera será por la N-121 que desde Iruña se dirige a Tafalla, deberemos tomar la salida que nos lleva hacia Puente la Reina por la NA-601 recorriendo unos 4 km hasta llegar al cruce de la Venta de Ucar; la otra opción para llegar es por la A-12, tomar la salida 18 y llegar a una rotonda tomaremos la salida hacia Campanas por al NA-601 durante mas o menos 8 km hasta la Venta de Ucar. En la venta tomaremos la carretera NA-6013, encontrando un último cruce en el que giraremos hacia la derecha ascendiendo hasta el pueblo de Añorbe.



Dificultad y material


Ruta de BTT muy corta y prácticamente. Sin dificultad; salvo porque en la bajada del parque Eólico el camino está equivocado y muy barroso y abrupto ,donde casi no se puede ni avanzar; el resto de camino es muy cómodo por zonas amplias.


Casco, ante toda seguridad en especial en las bajadas. Agua y algo de comida; además del material para reparar pinchazos.



Descripción de la ruta


Partiremos desde la localidad de Añorbe por su calle mayor recorriendo el pueblo, y dirigiéndonos hacia la zona de terreno de cultivos por la calle mayor. Al salir del pueblo, nos encontraremos con un camino que va hacia la derecha; pero continuaremos recto pasando junto a una pequeña nave y descendiendo fuertemente hasta dar con un cruce junto al antiguo campo de futbol. Nos desviaremos hacia la izquierda, siguiendo por pedregosa pero cómoda pista para tras recorrer el largo del campo de futbol llegar a un nuevo cruce frente a los corrales. Tomaremos en ascenso el camino de más a nuestra izquierda, después regresaremos por el camino que pasa junto a los corrales.


Ascenderemos por una pista cementada y cómoda, ganando unos 120 metros de desnivel hasta llegar a lo alto junto a una asca y un desvió hacia la derecha que nos mete en pleno parque eólico de San Esteban. Por ancho y pedregoso camino recorreremos ,durante 1’5 km con un continuo sube y baja, parte del parque eólico; hasta llegar a un nuevo cruce de 4 pistas en la que a nuestra derecha el camino se encuentra cortado por una alambrada.


Aquí hubo equivocación, lo que debería haber hecho era continuar 0’5 km más por la pista del parque y llegar a otro cruce y entonces tomar una pista (está abierta) a mano derecha que desciende junto a campos de cultivo hasta el corral que nos encontramos antes de empezar a ascender. (PARTE RECOMENDABLE QUE NO ESTA EN EL TRACK)


En cambio atravesé la alambrada, comenzando a bajar por un sendero no muy ancho, con bastantes rocas y rodeado de matorrales; además de ser un camino bastante empinado que poco a poco se fue convirtiendo en un camino casi intratable ( para mi) con grandes surcos y un gran barrizal , que prácticamente impedían poder pedalear. Al final para sorpresa aparecí en el corral de las vacas, por lo que nuevamente hubo que atravesar la alambrada para ya salir a la pista que nos lleva hasta el corral.


Una vez en el corral por camino conocido completaremos este corto recorrido hasta el inicio en Añorbe.




Del Rio


View more external

Waypoint

Añorbe

Intersection

Cruce junto a corrales

Intersection

Desvio hacia parque Eolico / Asca

Information

Inicio del buen camino de bajada

Risk

Malisima senda de bajada

Waypoint

Parque Eolico de San Esteban

Waypoint

Subida hacia parque Eolico

Comments

    You can or this trail