Time  6 hours 11 minutes

Coordinates 3400

Uploaded July 13, 2013

Recorded July 2013

-
-
1,518 f
47 f
0
9.5
19
37.89 mi

Viewed 3297 times, downloaded 93 times

near Sant Josep de sa Talaia, Baleares (España)

Una de esas rutas btt que te deja saciado de bicicleta durante varios días. Se ha tomado el trazado original de la ruta 12 IBIZA TRAVEL-IBIZA EXTREM, y se le han practicado algunas modificaciones. La más visible, se ha eliminado el tramo que sube a pie 2-3 kms desde cala Llentrisca.

Aún así, queda una ruta durísima con 5 ascensiones infernales de gran dificultad técnica y física. Llevad gran cantidad de agua y comida, pues se necesitan 5-6 horas para un biker de nivel físico medio. En los waypoints he marcado puntos en los que puede uno parar a avituallarse. Vamos con la subidas.

1: la del Cortafuegos
Evitadla a toda costa. Los 600 mts finales son a pie subiendo por un cortafuegos con rampas del 30% y mucha piedra suelta. Subir a pie con la bicicleta es un auténtico calvario. Como veis en el mapa, esta subida hace un bucle en el recorrido, por lo que es muy fácil evitar esta trampa y acortar antes de llegar a esa pared infernal. Imposible de subir, muy muy difícil de bajar, si haces la ruta en sentido inverso.

2: sa Serra.
Primero se asciende el Coll des Rossellons tocando asfalto. La parte final es por pista forestal. Subida ciclable, nos encontramos varias rampas a casi el 20% con un firme lento, pues la pista está repleta de restos de serrín y tala forestal. Bajando encontramos un par de tramos de trialera de dificultad media-alta.

3: sa Capelleta.
Ascensión progresiva al principio. La parte final se transforma en un sendero ciclable, según la pericia del biker, pues la pendiente es fuerte y el firme irregular. Mucha concentración para subir la parte final. Bajando sa Capelleta encontramos tramos de senda-trialera de dificultad media. Al llegar a la carretera de Sant Josep, podemos recuperar líquidos en el bar de Can Jordi.

Entre la carretera Sant Josep y Cala Jondal encontramos dos sendas-trialeras, muy rápidas, ciclabes y divertidas. Poco antes de llegar a Es Cubells, encontramos una trialera corta que empieza bajando pero que termina en subida muy pronunciada. Los expertos pueden llegar hasta la cima sin hacer pie. Antes de llegar a Es Cubells, salimos a la carretera buscando el supermercado con bebidas frescas.

4: el Puig d'en Serra.
Una subida infernal de asfalto roto, de 1,5 kms con rampas que superan el 25%. De la cota 190 a la 400 en un momento. Subiendo hay momentos que el velocímetro marca 3-4 kms/hora. Bajando el Puig d'en Serra hay una trialera ciclable de nivel medio.

Antes de llegar Sa Talaia, encontramos dos senderos, el primero en descenso y ciclable, el segundo es ascenso con algunos tramos cortos a pie.

5: Sa Talia 475 mts:
Punto más alto de la isla de Ibiza. Subimos sólo la parte final de 2 kms, con algunos rampas al 17%. Pista forestal en muy buenas condiciones. El descenso a Sant Josep se hace por la trialera, que es de nivel técnico bastante alto con zonas puntuales muy complicadas.
Mountain pass

246 M Coll Des Rossellons

Mountain pass

287 mts PICO 1 CORTAFUEGOS

Mountain pass

323 mts PICO 3 SA CAPELLETA

Mountain pass

327 mts PICO 2 SA SERRA

Mountain pass

407 mts PICO 4 PUIG D'EN SERRA

Mountain pass

470 mts PICO 5 SA TALAIA

Provisioning

AVITUALLAMIENTO 1 CAN JORDI

Provisioning

AVITUALLAMIENTO 2 SUPERMARKET

Photo

CAP DE SA TALAIA

Sacred architecture

ES CUBELLS

Risk

INICIO CORTAFUEGOS CRIMINAL

600 mts a pie infernales con rampas a casi el 30% con piedra suelta
Sacred architecture

SANT JOSEP DE SA TALAIA

Risk

TRIALERA SA TALAIA

Photo

VISTA CALA JONDAL

Comments

    You can or this trail