Time  3 hours 27 minutes

Coordinates 2052

Uploaded August 5, 2018

Recorded July 2018

-
-
6,073 f
1,598 f
0
3.9
7.8
15.63 mi

Viewed 455 times, downloaded 23 times

near Bronchales, Aragón (España)

Acceso desde la Autovía Mudejar (Teruel) por Santa Eulalia y Pozohondón A-1511 a Bronchales, o desde Noguera de Albarracín TE-V-9031.



Desde la entrada a Bronchales en la báscula concretamente, salgo pedaleando por la carretera TE-V-9031; cruzando la población en ascenso, en la primera curva cerrada al inicio de la Calle Chorrillo, continuo por pista unos metros paralelo a la carretera, pasando una zona con aparatos deportivos (Fuente del Chorrillo); un cartel anuncia 11,4 km a Orihuela del Tremedal hacia donde me dirijo.

En el cruce, continuo por la derecha cruzando el Barranco de la Rambla Cavera; por la pista principal, sin entrar en los ramales, cruzo por un bosquete de robles, desciendo rápido para torcer a la izquierda por pista, la dejo para cruzar el Arroyo de la Tejera, encuentro árboles caídos en pendientes que obligan a empujar la bici un buen rato, este paraje sombrío, sugerente y silencioso, acaba en un camino forestal por los Cerros del Villarejo; a la derecha me acerca en descenso hacia Orihuela del Tremedal.

Casi al final del pinar con vistas del pueblo, hay que realizar un cambio de dirección por la izquierda, ir atentos para continuar por la derecha al llegar a un árbol, con flecha coloreada de señalización en su tronco; cruzo el Arroyo de los Ojos entre robles, dejando atrás un campo de tiro y otro arroyo, bordeo la urbanización y enlazo con la carretera en subida.

Paso por la Residencia de Tiempo Libre Orihuela del Tremedal y el rio de Piedra o Borrocal; Los Ríos de Piedras o Ríos de Bloques, son acumulaciones periglaciares de bloques de cuarcita formados por la acción de las heladas, erosión y meteorización, con 2,6 km y cerca de 250 m de anchura, los de Orihuela son los más largos del mundo.

Veo colgando varias trampas para capturar las mariposas de la procesionaria, antes de que pongan huevos en las ramas de los pinos albares; se les echa una feromona atrayente cubriendo 400 m² con una duración de 30 a 40 días. Es importante colocarlas antes del 15 de julio.

Llego a la Fuente de la Canaleja, donde la pendiente me da una tregua, enseguida alcanzo la cima del Puerto Virgen del Tremedal a 1761 m y su Santuario, templo de mampostería y planta rectangular, con una antigua hospedería de peregrinos de dos pisos, convertida en Centro de Interpretación de la Virgen del Tremedal; pretende difundir la importancia que tuvo en el pasado el culto a la Virgen del Tremedal cuya devoción adquirió un carácter universal.

Empujo la bici un trecho por el GR-10.1 al Mirador de Griegos, hago foto unos metros antes del mismo y doy la vuelta; desde cercana baliza informativa de la ida, dejo el sendero por la derecha monte a través, para enlazar con el sendero de abajo (en vez de haber rodeado como sería lo normal). Muy bonito y relajante en su recorrido, profundizando en el denso pinar bajo del Alto del Tremedal; a la izquierda por un cortafuegos en Las Botaderas acabo realizando una corta y pedregosilla trialera.

Enlazo con la pista del Collado de Los Sevillanos, por la derecha me dirige a la Fuente del Canto; cruzo la carretera tomando sendero herbáceo, rodeo la empalizada del área recreativa de la Fuente del Canto, giro a la izquierda dejando atrás una fuente para continuar por pista.

Cruzo la carretera VF-TE-06 para continuar por ella más adelante; en 1,5 km, cambiaré de dirección hacia el sendero micológico (2,7 km), con presencia escultórica de las 11 especies de setas más comunes en la Sierra de Albarracín. Pero no voy de recolector, sino que aprovecharé una trialerilla final en las Corralizas Bajas, por la senda del Vallejuelo bajo una extensa pinada.

Powered by Wikiloc
Intersection

Derecha cruzando el Barranco de la Rambla Cavera

Tree

Bosquete de robles

River

Arroyo de la Tejera

Waypoint

Camino forestal por los Cerros del Villarejo

Intersection

Cambio de dirección por la izquierda

Intersection

Derecha en árbol con flecha coloreada de señalización en su tronco

River

Arroyo de los Ojos

River

Arroyuelo

Refuge

Residencia de Tiempo Libre Orihuela del Tremedal

panorama

Rio de Piedra o Borrocal

Los Ríos de Piedras o Ríos de Bloques, son acumulaciones periglaciares de bloques de cuarcita formados por la acción de las heladas, erosión y meteorización, con 2,6 km y cerca de 250 m de anchura, los de Orihuela son los más largos del mundo.
fountain

Fuente de la Canaleja

Summit

Puerto y Santuario Virgen del Tremedal

panorama

Mirador de Griegos

Waypoint

Enlace sendero

Photo

Cortafuegos

Picnic

Empalizada área recreativa Fuente del Canto

fountain

Fuente

Information

Senda del Vallejuelo

You can or this trail