-
-
4,605 f
531 f
0
4.5
9.1
18.12 mi

Viewed 939 times, downloaded 64 times

near Piñeres, Cantabria (España)

Dura y completa ruta por Liébana y Peñarubia en la que visitaremos uno de los lugares más bonitos y místicos de la Tierruca: la Braña los Tejos.

Salimos de la parada de autobus del Desfiladero de la Hermida, después del pueblo del mismo nombre, y por carretera avanzamos hasta Castro-Cillorigo. El desfiladero no es un lugar muy agradable para andar en bici con mucho tráfico, pero pronto por la mañana se deja llevar sin problemas.

En Castro cogemos un desvío señalizado del camino lebaniego, tambien marcado como PR que nos llevara por el Valle de Bedoya sin pisar casi asfalto pasando por Trillayo y saliendo finalmente a San Pedro. Después una pisterada dura dura, con curvas enlazadas con terribles pendientes y unos 7 kilómetros que se hacen largos, más después de los tramos anteriores.

En total echamos más de dos horas en subir, tres si contamos subir a la Braña los Tejos y estar un rato por alli admirando los magníficos ejemplares de Tejo. Volvemos a bajar al collado y empieza la bajada del día, más de mil metros de desnivel nos esperan, con senderos, caminos viejos, pistas, brañas zonas rápidas, zonas lentas... Tiene de todo.

La bajada se hará dura a quienes no estén acostumbrados a los senderos, las piedras, la humedad y las zonas dicíciles, aunque no es una bajada extrema. eso si, llegareis a Cicera con dolor de brazos, y después al Desfiladero más aun.

Desde Cicera hay dos alternativas, nosotros elegimos bajar a cuchillo directamente por la Riega Cicera para evitar subir ni un metro más.

En resumen, ruta dificil para arriba y para abajo, con un poco de todo.


pd.: Las fotos son de dos días diferentes y además no hay del primer tramo pues solo lo hemos hecho la última vez y no hicimos ni una foto.

5 comments

  • Photo of santiagobbb

    santiagobbb Oct 26, 2016

    Hola Guille: este año me quede con las ganas de acompañaros, pues hace dos años que estuve en este paraje mítico y que encantado. En aquella ocasión, subimos desde la parada de autobús del desfiladero a Bedoya en furgoneta y tengo la misma sensación que tú, la subida por la pista hasta la braña los tejos se me hizo muy dura y larga, pero al final merece mucho la pena subir para ver ese conjunto de tejos y las vistas de la zona y sobre todo para disfrutar de la bajada hasta el desfiladero, espectacular descenso y ruta!
    Un saludo y hasta pronto

  • Photo of Víctor Llop

    Víctor Llop Aug 1, 2019

    I have followed this trail  View more

    Buenos días!!!

    Hemos realizado la ruta y la pena es que el comienzo del descenso estaba impracticable. Sin limpiar ni nada. Y otra cosa es que no me salen los 1800 de acumulado. Gracias por compartir esta ruta.

  • Photo of GuilleCanales

    GuilleCanales Aug 1, 2019

    Pues si que es una pena que estuviera mal la bajada al principio. Pasa mucho en los senderos de bosque en Cantabria, los mantenimientos son nulos. Lo del desnivel es casi una buena noticia jajaja

  • Photo of ride.402

    ride.402 Aug 4, 2019

    I have followed this trail  View more

    La ruta en si debe ser espectacular, tuvimos la mala suerte de que nos salió un día de niebla cerrada y como ha comentado el compañero los 3 primeros km de bajada estaban impracticables. Cuando el sendero se empezó a poder seguir en condiciones la cosa mejora enormemente y la bajada por el desfiladero sencillamente espectacular.

  • Photo of GuilleCanales

    GuilleCanales Oct 15, 2019

    A fecha de octubre de 2019 el sendero esta en perfecto estado salvo un árbol que se sortea con facilidad. Eso si, es una sendero dificil. Subire una ruta en breve que varia ligeramente la bajada y con otra subida diferente.

You can or this trail