Uploaded November 6, 2014

Recorded November 2014

6.9

near El Escorial, Madrid (España)

Casualmente el otro día me pasaron un artículo sobre las mejores rutas en MTB en otoño por la Comunidad de Madrid (http://www.abc.es/madrid/tops/20141101/abci-rutas-bici-comunidad-madrid-201410301308_8.html) y mira por donde una de las zonas recomendadas es precisamente ésta... y desde luego que razón no les falta!

Se trata de una ruta super entretenida, que tiene de todo y todo muy bonito. Además aporta algo diferente a las rutas más conocidas por la Sierra, más montañosas, de puertos, alturas, etc. Ésta es una ruta dehesas, bosques, senderos cerca de ríos, pistas anchas... Resumiendo, la ruta es una delicatessen.

Intentaré resumir la experiencia en lo más importante.

La salida desde El escorial ya promete, rodando por los bosques de robles de la Herrería, engalanados de tonos ocres como manda el otoño. En la Silla de Felipe II podremos rogocijarnos un rato con las maravillosas vistas. Desde ahí predomina la bajada, casi todo sobre pistas amplias o senderos anchos hasta el mirador. Tras éste llega el turno de las magníficas dehesas con bellotas enormes esparcidas por todo el suelo. Por un momento me imaginaba que iba por Extremadura... jejeje
Pero todavía queda más...el sendero de los Molinos Hidráulicos, junto al río Perales, que es aparte de divertido muy bonito.
Pero la parte final del recorrido nos aguarda verdaderos rincones encantadores, senderos cerraditos con el suelo tapizado de hojas caducas, puentes de piedra granítica, vistas preciosas a la Sierra de Malagón...

En fin... una apuesta segura si quieres disfrutar de una mañana de MTB

Yo desde aquí agradezco al usuario "David S" por subir esta preciosa ruta que yo sólo me limité a seguir y ahora a describir.

S2

FICHA TECNICA

-Ciclabilidad: Toda la ruta es ciclable.
-Tiempo estimado para hacer la ruta: 3,5h
-Fuentes: En los pueblos y donde he marcado el way point.
-Dificultad física: moderada
-Dificultad técnica: moderada
-Grado de dificultad según IBP(www.ibpindex.com): ver enlace
-Terreno: pistas y senderos
-Mejor época: primavera y otoño

Fuente de la Prosperidad

05-NOV-14 14:25:47

• Photo of juanmaelices

juanmaelices Jan 11, 2015

Ruta de puro MTB que merece la pena aprenderse para repetir en el tiempo. Gracias a Papepas por la ruta!

• Photo of ToN3Ty

ToN3Ty Jan 12, 2015

Muy recomendable y más con el día espectacular que nos hizo ayer. ¡Gracias @papepas!

papepas Jan 13, 2015

Gracias a vosotros majetes

Qué pena el no haber podido compartir con vosotros esa estupenda mañana de bicicleta. A ver si me recupero pronto y le damos duro.

Un abrazoooo!!!

• Photo of JRBM

JRBM Sep 17, 2017

acabamos de hacer esta ruta, un dia fantastico luminoso y estupenda temp. tiempo seco sin lluvia desde hace meses ¡¡
    Ruta muy recomendable. puro MTB como dicen en otro comentario; con tramos "complicadillos". en estos tramos la ruta pasa de dificultad moderada a dificil.
    en epoca de lluvia se complica con los vadeos.
    gracias Papepas por la ruta y los detalles.

papepas Sep 17, 2017

Hola JRBM
    Me alegro mucho de que os gustara y disfrutarais. De eso se trata y por eso compartimos
    Gracias por comentar y valorar
    Un saludo!

• Photo of Suso Gonzalez

Suso Gonzalez Nov 2, 2017

Ruta muy bonita y divertida.
    Gracias por compartir.

• Photo of JRBM

JRBM Nov 2, 2017

Me alegro os hayais divertido.
    Saludos

• Photo of Robert Epic

Robert Epic Aug 12, 2018

Grande Papepas¡! Me ha gustado mucho la ruta en primer lugar porque no me había nunca sentado en la silla de un rey y en segundo lugar porque el escorial nunca defrauda. como bien decías ruta mejor para primavera u otoño. Seguimos en contacto. un abrazo

papepas Aug 17, 2018

Gracias Roberto, me alegro que disfrutaras.
    Un abrazo y lo dicho, nos veremos por los senderos!