Uploaded December 8, 2013

43 f
3.8
7.7

near Deustu, País Vasco (España)

Es una ruta dividida en dos partes: Una, bonita?, no! Lo siguiente!!! La otra, la más complicada de las que conozco.
Salimos de Bilbao por la Peña y nos dirigimos hacia Arrigorriaga por el Consorcio de Aguas. Es una carretera con poco tráfico y llegando al Consorcio, con bidegorrri
Antes de llegar a Arrigorriaga y después de pasar el consorcio tomamos otra carretera que nace a nuestra derecha. Justo donde desaparecen los dos carriles empieza un camino a la izquierda que es precioso. Suave, con poco desnivel, rodeado de árboles y con buen piso. Este camino nos lleva a la ermita de San Pedro de Abrisketa. Merece la pena una parada. Es románica del siglo XI o XII. Posiblemente la más antigua de Bizkaia y a un paso de Bilbao. Para el que le interese le dejo un par de links: http://www.hiru.com/arte/patrimonio-religioso/-/journal_content/56/10137/4622442 y http://www.arrigorriaga.net/eu-ES/Udalerria/Arrigorriaga-Ezagutu/Orrialdeak/Lugar_Patrimoniohist%C3%B3ricoymonumental.aspx
Vista la ermita, salimos de nuevo y en la carretera encontramos un camino a la izquierda. Es un poquito más complicado, pero sin ninguna dificultad. Alguna pendiente, algunas piedras sueltas, pero al final llegamos a una pista hormigonada, y aquí empieza lo interesante. Yo creo que supera el 25% de desnivel y a mí no me quedó más remedio que echar un par de veces el pie a tierra y practicar el "empujabike" Una vez superara esta pista tenemos la subida a Pastorenkortaburu. La zona de hierba en bici y la de tierra y piedras "empujabike". Pero merece la pena. Las vistas son espectaculares. Gorbea, Amboto, Oiz, Sollube, Jata......
Despues tomamos el camino al Paga por el buzón y bajada a Bilbao
Intersection

Tomamos el camino de la izquierda

Tomamos el desvío a la derecha

Hacia Abrisketako San Pedro

Sacred architecture

Abrisketako San Pedro

Principio de la cuesta

Principio de la cuesta (a 393 mts de altura)

Gorbea

Gorbea ( en 600 mts , altura 614 mts)

La subida a Pastorenkorta

Pastorenkortaburu y Gorbea

• Photo of cmtxapeldun

cmtxapeldun Dec 15, 2013

esa subida es alucinante. Sobre todo para bajar como la hicimos nosotros.Probaremos a intentar subir a ver que tal https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/bilbao-pastorenkortaburu-pagasarri-bilbao-5749652#wp-5749671/photo-3070644

• Photo of Joe SignMaker

Joe SignMaker Dec 15, 2013

La verdad es que me resultó muy complicada. El "patatatómetro" se puso como una moto. Hice unos buenos trozos a pie https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/bilbao-pastorenkortaburu-pagasarri-bilbao-5749652#wp-5749671/photo-3070644

• Photo of josean67

josean67 Apr 8, 2014

Las últimas rampas son muy duras y la bajada de Pastorenkortaburu es "delicada". Creo que por eso se merece una valoración de "difícil"

• Photo of Joe SignMaker

Joe SignMaker May 13, 2014

Si Josean67, tienes razón, pero soy un optimista ;-)
    Yo la bajada de Pastorenkortaburu la hice a patita

• gorkarue Mar 26, 2019

Solo decirte que eres un grandísimo idiota. Sisi idiota. Nada de optimista

• legatxo Jan 11, 2020

Esa ruta se disfruta el doble haciéndola al revés