Uploaded June 21, 2018

Recorded June 2018

2 f
8.5

near Bilbao, País Vasco (España)

Fecha: 20/062018
Distancia recorrida: 55,1km (05:37)
Tiempo en movimiento: 04:10
Vel. en Mov.: 13,18 km/h
Ganancia Altitud: 1553 m

Salimos del centro de Bilbao con el objetivo de llegar a la mitica cumbre del Eretza (887m). La primera duda que nos asalta es si atacar la subida desde Castrejana - Ermita de Santa Ageda (camino norte de Santiago) y sus durisimas rampas o llegarnos hasta Cruces e iniciar una subida mas progresiva que también nos lleva a las cercanias de la ermita de Santa Ageda. Esta segunda opción fue la elegida. Ya habría tiempo de castigarse las piernas.

Tramo 0 - 8 km. Los primeros 8 km discurren por carretas de asfalto. Dejamos atras Cruces para coger la carretera que nos lleva a la ermita de Santa Ageda. Si nos cruzamos con algun peregrino nos olvideis de desearles "Buen camino".

Tramo 8 - 14.5 km. Antes de llegar a la ermita giramos a la derecha. Esta rampa encementada y dura se prolonga durante aproximadamente 1 km. El cemento desaparece y da paso a una pista de tierra en buen estado. Los siguientes 5 km nos acercan al desvio que nos acerca a Saratxo. Son 5 km comodos excepto la rampa de subida a la Peña de Apuko muy rota; km 12,3 al 13,1.

Tramo 14.5 - 15.2 km. Tramo comodo y facil que trascurre por pista de alfalto y/o cemento y que tras atravesar Saratxo nos acerca un poco mas al Eretza.

Tramo 15.2 - 20.5 km. Estos 5 km nos llevan a la cima del Eretza. Retomamos la pista. En general la pista es ancha y en muy buen estado. Eso si; siempre para arriba. Desde el km 19.8 al 20.5 esta el verdadero reto de la ruta. La excesiva inclinacion nos hará subir en zig-zag hasta la cumbre. Buff!! Rampón!! Pero sí se puede subir y se sube.

Desde que salimos de Cruces y hasta la rampa final del Eretza nos acompañan los bosques de pinos y cipreses. La cumbre del Eretza es herbosa y despejada. Las vistas hacia el Pagasarri, Ganekogorta, y resto de montes de Triano son indescriptibles; sin duda una gran recompensa al esfuerzo realizado.

Tramo 20.5 - 22 km. Rapidisima bajada por la cumbre herbosa que nos lleva al refugio de la Berenilla. Hay una fuente. Avituallamiento liquido.

Tramo 22 - 26.4 km. Segundo objetivo del dia; subida al Pico La Cruz. En teoria y sobre plano pensabamos que esta subida iba a ser "coser y cantar". Ja, ja!! Que trampa. Vayamos por partes. Del km 22 al 24.2 la pista es comoda. Del km 24.2 y hasta el 25.3 abandonamos la pista para "ciclar" el que pueda por un sendero muy roto y que nos lleva a la base del Pico La Cruz. Un brusco giro a la derecha nos lleva por sendero roto y con mucha inclinacion (ahora si o si toca caminar) hasta la cima del Gasteran km 26. La bajada hasta el cruce que nos llevaria a la cima del Ganeran discurre por un sendero que atraviesa un bosque de cipreses y a nosotros se nos hizo muy dura. La bajamos andando. Mucho barro, muchas piedras y muchas raices. Las vistas entre las dos cumbres son espectaculares. El paisaje te aleja del sufrimiento.

Tramo 26.4 -30.5 km. Deseada y esperada bajada. Pista conmuchas piedras pero bastante rápida que nos lleva al centro de interpretacion de Peñas Negras.

Tramo 30.5 - 39 km. La carretera es la protagonista de este trozo. Tras atravesar La Arboleda nos dirigimos a Gallarta. Si tienes tiempo no dudes en parar en las cercanias del museo minero y contemplar el paisaje resultante de las explotaciones mineras.

Tramo 39 - 48.5 km. El bidegorri sera nuestro acompañante hasta Lutxana.

Tramo 48.5 - Final. Este tramo de carretera nos acerca a Bilbao.

La combinacion de la larga subida al Eretza junto con el tramo que nos lleva al Pico La Cruz me hacen calificarla como dificil.

A gozar.

26.4
Information

Inicio

Fin - Estadistica

Nombre: Segment 1
Hora Inicio: 06/20/2018 16:03
Hora Fin: 06/20/2018 21:40
Distancia recorrida: 55,1km (05:37)