Time  3 hours 56 minutes

Coordinates 2612

Uploaded October 25, 2014

Recorded October 2014

-
-
2,427 f
57 f
0
8.0
16
31.9 mi

Viewed 1159 times, downloaded 26 times

near Bolueta, País Vasco (España)

Esta ruta tiene un poco de todo, pistas, senderos, "aventura a pie" por desconocimiento del medio y muy a mi pesar carretera pues para ir y venir desde Trapagaran...
Salimos de Bilbo por Basurto N-634 tomamos dirección Cruces y luego Trapagaran, a la entrada del municipio cogemos a la izquierda para subir al barrio de Durañona, poco antes de llegar a este cogemos de nuevo a la izquierda y cogemos un tramo de la via verde, de esta manera atravesamos Trapagaran sin soportar su molesto trafico, cuando llegamos al cartel de la hipica devemos salir a la carretera que sube a la Arboleda para salirnos de esta en la siguiente curva y ya coger las pistas forestales que ya no dejaremos en muchos kilometros, desde aqui es todo disfrute.
Nuestra primera meta/parada no es otra que la cima de Argalario, precioso balcon desde el que tenemos una vista privilegiada de toda la zona. Una vez hoyada la cima continuamos camino hacia el centro de interpretación de Peñas Negras, en este punto podemos parar a tomar un refrigerio o simplemente realizar un alto en el camino para continuar hasta nuestra meta final.
El desconocimiento de la zona hace que a partir de aquí se convierta el paseo en una pequeña aventura, recién cogida la pista que sale desde el centro me encuentro una "nueva" entrada, el firme recién movido...me la juego, la cojo y me lleva hasta una torre de alta tensión en construcción, desde aquí gracias al Gps veo que unos 15/20 metros de desnivel por encima mio tengo la pista original, en ese momento decido cargar la bici al hombro y campo a través llegar hasta la pista. No me cuesta demasiado al haber un pequeño sendero hecho por los caballos y las vacas. De nuevo en la pista buena sigo para arriba hasta llegar a Pico Mayor, para llegar al buzón de este, atravieso campo a través de nuevo (esta vez montado) un precioso bosque con las ramas rozándome el casco, muy bonito, un poco duro pero precioso. Del buzón salgo a la aventura siguiendo el pequeño sendero que me lleva a la pista que rodea el pico y que en pocos metros me devuelve a la pista por la que he subido. Subiendo veo que salen caminos/pistas a tutiplen y en la bajada me la juego y cojo uno que muy a mi pesar y tras un par de kilómetros de preciosa bajada termina casi sin avisar y como opción solo me queda desandar hasta la pista principal o coger de nuevo la bici al hombro y descender campo a través. La opción elegida es la del campo a través, en esta ocasión el bosque de alrededor es mas cerrado y me cuesta un poco mas, pero logro mi objetivo, después de descender un centenar de metros termino ante un talud de un par de metros que tras bajarlo me pone de nuevo en la pista "buena".
Solo queda dirigirnos hacia la Reineta donde cogeremos otra pista de bajada que nos dejara en Trapagaran, esta pista en su versión mas heavy es utilizada por los descenders, la versión light también esta bastante bien.
Cuando lleguemos abajo solo nos faltara volver por la carretera hasta Bilbo y excursion terminada.
Comienzo del sendero difícil con la bici al hombro y termina en un talud de unos 2 metros.
Si nos desviamos a la derecha la pista termina un par de kilometros despues en un sendero de dificil acceso con la bicicleta al hombro.
Preciosas vistas que van desde el Abra, margen derecha, montes de Triano...un placer para la vista.
Desde la torre campo atraves hasta alcanzar la pista, sendero comodo.
Para continuar desde este punto o campo atraves o vuelta.
Centro de interpretación, pequeño museo, bar...ademas desde Argalario hasta el centro, el camino es una pasada.
Alcanzo el buzón por un sendero.
Tramo de pista de reciente "construccion" por las obras de colocacion de nuevas torres de alta tension.
Desde que la cogemos atravesamos tres túneles totalmente iluminados.

Comments

    You can or this trail