-
-
300 f
-56 f
0
5.6
11
22.54 mi

Viewed 745 times, downloaded 3 times

near Tocina, Andalucía (España)

Ruta circular en bicicleta de montaña por un tramo del Canal de los Presos (también conocido como Canal del Bajo Guadalquivir), obra hidráulica que puso en regadío grandes extensiones de tierra que antes eran de secano, y que se construyó gracias a los trabajos forzados de los presos del bando republicano, una vez terminada la Guerra Civil española. Algunos campos de concentración se mantuvieron hasta los años 60; esta construcción comienza en Peñaflor (Córdoba) y termina en la zona de Las Cabezas y Lebrija (Sevilla).

En las inmediaciones del Canal se pueden apreciar en algunos tramos los restos de esos campos, barracones y poblados que se construyeron de forma espontánea por las familias de los presos y los libertos, que continuaron trabajando después de obtener la libertad. A partir de estas viviendas improvisadas han surgido pueblos y barriadas que permanecen hoy día.

La ruta se inicia y termina en la estación de Renfe de Tocina, donde se aparcan los coches, pero se podría llegar también por ferrocarril (en esta línea de cercanías de Renfe se pueden llevar bicicletas sin coste alguno). Pasa por Los Rosales y recorre el Canal hasta la altura de Brenes para volver a Tocina; también se podría acortar la ruta a la mitad, sólo desde Los Rosales a Brenes, combinando coches o usando el ferrocarril para hacerla lineal, no circular.

El objetivo de la ruta es conocer mejor una parte de nuestra historia, y las tierras de regadío que favoreció el Canal. Se recomienda documentarse previamente para conocer mejor el significado del Canal y de la ruta.

La ruta es una parte de una serie, que pretende recorrer el Canal desde su inicio en Peñaflor (Córdoba) hasta el final, en la provincia de Sevilla.
Brenes
Cantillana
Los Rosales
Arroyo de Garci Pérez
Tocina

2 comments

  • sevjmpl May 12, 2015

    I have followed this trail  View more

    Muy buena ruta. Ir cerca del canal con el sonido a agua relaja. y ni conocía ese canal, y he aprendido algo de historia con que lo construlleron los presos de la guerra civil. Un saludo!

  • Photo of julio.guijarro

    julio.guijarro May 13, 2015

    Me alegro de que te gustara la ruta. Aunque entran ya los calores tienes otras en mi Wiki desde Tocina: hasta Guadajoz por el Canal, hacia las ruinas romanas de Mulva, el pozo minero de Villanueva del Río y Minas o por la Ribera del Huesna, por citar algunas. También se puede ir por Guadajoz hasta Carmona por la Vía Verde de los Alcores.
    Un saludo.

You can or this trail