Time  5 hours 5 minutes

Coordinates 5167

Uploaded December 8, 2016

Recorded December 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,110 f
2,101 f
0
10.0
20
39.88 mi

Viewed 827 times, downloaded 30 times

near Sacromonte, Andalucía (España)

La ruta es de nivel 0 en cuanto a técnica, ya que es todo pistas carriles y algo de carretera.

De los mejores atractivos son las vistas que hay hacia Granada y Sierra nevada desde los cortijos de los Berbes, donde podemos aprovechar para beber agua de una fuente con un agua buenisima.

Os aconsejo seguir el track y visitar los alrededores de la Iglesia de nuestra señora de la Encarnación, pues hay unas vistas privilegiadas.

La vuelta hay que hacerla sin prisa y recorrer todo el entorno del cortijo Escuzar, donde se encuentran 4 pantanetas, cuan de ellas mas bonita.

Solo aconsejaros que nos se os ocurra hacer la ruta en días lluviosos o con posibilidad de que haya barro, ya que es un terreno de olivos y con eso lo digo todo.
Toponimia

El origen del nombre es "Columbaira" del latín para «nido de paloma» o «palomar», ya que antiguamente existían muchas palomas en dicha población.
Economía
La economía del municipio es fundamentalmente agrícola, en la que hay que destacar el cultivo del olivar, que produce alrededor de 5 millones de litros de aceite en dos cooperativas agrarias: la de Nuestra Señora del Pilar en Colomera y la de San Sebastián en Benalúa de las Villas, ya que la mayoría de la aceituna que se moltura en esta segunda cooperativa se produce en el término municipal colomereño.

Otra de las fuentes de ingresos y puestos de trabajo que genera viene de la fabricación de sábanas de invierno en la popular empresa textil El Cisne Rojo, que suministra sábanas de franela por toda España y a diferentes países europeos.1 Es de destacar también el importante lugar que ocupa el turismo rural, en las últimas décadas para el desarrollo de la zona en una economía sostenible.

Cultura, monumentos e historia
Monumentos
Iglesia de la Encarnación
Puente Romano

Historia
Colomera tiene antecedentes romanos, visigodos y árabes y ha sido siempre referente y encrucijada en los caminos que comunicaban hacia la Meseta y centro de la península, aparece en libros que relatan las distintas épocas y etapas de su historia con referencias a fechas, personajes y acontecimientos importantes.

Colomera es un pueblo de la provincia de Granada, situado al norte de la capital, perteneciente a la comarca de los Montes Orientales. Su nombre procede de "Columbaira", y significa "tierra de palomas", sin embargo a los moros les gustaba apodarle "Granada la Chica" e hicieron de ella una de las siete fortalezas para defender el Reino de Granada. Sus orígenes se remontan, con fundamentación arqueológica, a la época de los visigodos, siglo VII, según puede comprobarse por la necrópolis encontrada en el cortijo de El Chopo.

También se podría afirmar que Colomera existió en el siglo II, a juzgar por los muros del poblado romano encontrados frente a este cortijo o si observamos el intacto puente romano que se halla junto al molino de la Puente. Este pueblo milenario, lógicamente ha sufrido varias transformaciones a través de su historia.

Durante los siglos XVIII, XIV y XV estaba dividida en tres núcleos de población ocupados por distintas clases sociales: Colomera, en donde vivía la aristocracia, los Berbes, ocupados por los labradores de mayor renta y las Mesas, en donde vivían los más modestos y los cristianos, entre ellos Juan Alonso de Rivas, a quien se le aparecería la Virgen de la Cabeza la noche del 11 al 12 de Agosto de 1227.

En 1.486, Colomera fue reconquistada, rindiéndose el jefe moro a las 12 de la mañana en la calle de "La Tercia", quedándose el Gobernador, D.Fernando Álvarez de Toledo, que al año siguiente acudiría al Albaycin de Granada a socorrer a Boabdil de los acosos de su tío "El Zagal". A finales del siglo XV, Colomera aparece en los archivos con el nombre de "Colomera y el Verbel". Por estas mismas fechas, entre 1.486 y 1.540, se construyó la Iglesia, o mejor dicho, se adaptó al culto cristiano la Mezquita que allí había. El día 14 de septiembre de 1.570 fue consagrada por excelentísimo Sr. Arzobispo de Granada, con la asistencia de los Obispos de Guadix, Baza, Baeza y el clero parroquial.

En esta época, Colomera tuvo una enorme importancia, llegando a poseer Tribunal Vicario, lo que hizo que residieran en ella nobles cuyo nombre daría prestigio a la Villa, en la que se llegó incluso a construir un hospital en el año 1.541. Su economía también era floreciente llamándose la Villa de las cinco "pes": Pan, Peces, Perniles, Peras y Perdices. A principios del siglo XVI se constituyó la Hermandad del Santo Cristo de la Vera Cruz y en 1.626 se construyó la Iglesia del Calvario, en donde habitualmente se venerá al actual Patrón Real de Colomera, aunque de todos es sabido que el Patrón histórico fue San Antonio, a partir de la tormenta morronera (procedente de la Sierra del Morrón, que corona Colomera en su zona occidental), en el siglo XVII.

Hasta el siglo XVII la Iglesia poseyó las tierras, pero en 1.640, los vecinos del pueblo las compraron en parcelas de una a tres fanegas. En este mismo siglo, a causa de las tormentas mencionadas y las frecuentes lluvias, se produjo un enorme corrimiento de tierra que arrastró la mitad del pueblo hacia la zona posterior de la Iglesia. Este momento se protegió fabricando junto a él un gran muro que aún hoy persiste.

El pueblo original tenia la Iglesia en el centro y llegaba hasta llamando Barranco Calero, pero tras las inundaciones referidas las edificaciones se sucedieron al otro lado del barranco, llegando hasta el barrio de Santa Catalina. En esta zona fabricaron sus casas obreros dedicados al trabajo del hierro con "fraguas", dándole al barrio su nombre de honor a la Patrona de este gremio.

En el siglo XVIII, año 1.785, Colomera fue Alcaldía de Corregimiento de la Real Chancillería, que comprendía los pueblos de: Montejícar, Guadahortuna, Torrecardela, Moreda, Puerto Lope, Moclín, Tózar, Limones, Tiena, Los Olivares y Trujillo. Montillana fue anejo de Colomera hasta el año 1.836. En 1.927 se descubrió un meteorito que actualmente está expuesto en el Museo de las Ciencias Naturales de Madrid. En la actualidad Colomera es un pueblo habitado por gente que, fundamentalmente, se dedica al cultivo del olivo, aunque también se han creado algunas empresas familiares que , junto a la Cooperativa de aceite, aportan trabajo y riqueza al municipio.
Datos recogidos del libro "Conozca Usted Colomera" Autores: D. Justo Sánchez y D. José Pajares

Si necesitas información, con mucho gusto te la envío.


Travesia en BTT por Sierra Nevada

View more external

Acequia Alta
Pista
Cordel de Cabrahigos
Camino
Pista
Edificación
Granada
Colomera
700 m altura
Peligros
Pista

11 comments

  • Photo of blincabalates

    blincabalates Dec 10, 2016

    I have followed this trail  View more

    Desde Colomera a las inmediaciones del Cubillas para enmarcar

  • Photo of Calandraka

    Calandraka Jan 12, 2017

    I have followed this trail  View more

    Impresionante la zona del Cortijo Escuzar. Si no se sigue el track no se da con 2 de las 4 pantanetas. Gracias

  • Photo of Panza Burra

    Panza Burra Jan 13, 2017

    I have followed this trail  View more

    Ruta preciosa donde las alla

  • Photo of Polosur

    Polosur Feb 7, 2017

    I have followed this trail  View more

    Fuimos el finde pasado y la parte del cortijo de Escuzar estaba impracticable por el barro

  • Photo of blincacequias

    blincacequias Feb 7, 2017

    I have followed this trail  View more

    Preciosas vistas hacia Granada y Sierra Nevada desde el cortijo de los Berbes

  • chuparrueas Feb 7, 2017

    I have followed this trail  View more

    Bonita, bonita, bonita

  • Photo of VALFER

    VALFER Mar 18, 2017

    Hoy he ido a realizar esta ruta todo perfecto excepto un poco antes de llegar al cortijo de ezcuzar parecia una cantera habia un cartel de prohibido el paso por estar hechando liquido para los olivos mi pregunta vosotros os habeis encontrado este cartel gracias

  • Photo of Antonio Aguilera

    Antonio Aguilera Mar 18, 2017

    El letrero al que te refieres yo no lo he visto nunca.

  • Photo of VALFER

    VALFER Mar 19, 2017

    Ok gracias antonio

  • Thorrpe Sep 7, 2017

    Hola. Hice el otro dia esta ruta y todo perfecto hasta llegar a las pantanetas donde me encuentro a un hombre hablando por telefono que viene hacia mi y me dice que es una finca privada y que no se puede pasar. Tuve que dar la vuelta y volverme por la carretera de colomera al cubillas y despues a Atarfe. Mi pregunta es si sabes si es verdad o no porque la verdad es que cuando coges el desvio para ir a las pantanetas esta vallado. Gracias

  • Photo of MiguelBike

    MiguelBike Sep 7, 2017

    El día que la hice con Antonio no vimos ningún cartel ni tuvimos problema pero claro fincas son el campo entero.......

You can or this trail