Time  10 hours 27 minutes

Coordinates 1297

Uploaded June 12, 2016

Recorded June 2016

-
-
4,678 f
2,705 f
0
7.7
15
30.77 mi

Viewed 451 times, downloaded 1 times

near Beleña de Sorbe, Castilla-La Mancha (España)

Mapas: 485 Valdepeñas de la Sierra, 460 Hiendelaencina, 486 Jadraque

RECORRIDO: La ruta trascurre por el Parque Natural Sierra Norte, casi todo por pinares, también hay robledales y zona de monte bajo por un trozo que se quemó en un incendio. Primero se sube por carretera hasta que comienza el tramo que bordea el embalse por el oeste hasta Muriel por bonito paraje de pinares, desde Muriel se sube un pequeño tramo de carretera hasta que se toma el camino de Jócar todo por pinares si bien hay una subida empinada hasta la zona alta que es llana, hay una pequeña subida pero empinada hasta el collado y desde aquí se puede ir por la cuerda hasta la torre del vigía, a la vuelta se baja al bonito pueblo de Fraguas.
MEJORAS y ALTERNATIVAS: Se puede ir a Fraguas también desde Monasterio y también desde Semillas. Se puede acortar como 5 kilómetros no subiendo Sierra Gorda. También se puede acortar aún mas no rodeando Sierra Gorda por detrás y tomando pista que bordea por el oeste. Se puede prolongar yendo a la hermita del pantano o bajando a la parte baja del pantano de Beleña donde hay un puente románico.
RECOMENDACIONES Y SENTIDO DE LA RUTA: Se recomienda hacer en sentido horario para tomar en subida los dos pequeños tramos de carretera y dejar la bajada al final por si os entretenéis en Fraguas tomar la bajada al final.
ANIMALES: dos corzos y tres águilas
MISIONES DE LA RUTA: Subir sierra Gorda
LA RUTA: Comencé cruzando el embalse, subí al camino de la ermita bajando al pantano que por cierto estaba a tope y subiendo al collado bajando a Muriel donde comí un reponedor montado de lomo, allí me enteré que cortaron el agua del pantano no dejando cauce ecológico acabando con los pocos cangrejos que quedaban, subí por la carretera, tomé el camino de Jócar subiendo hasta el pié de Sierra Gorda bordeando por la izquierda y llegando a Santotis, subí luego el collado y luego me dirigí a la torre del vigía. No quise subir al pico del final pues había que bajar demasiado. El vigía me entretuvo un buen rato, me contó que unos moteros usaban un sendero para subir, pero no logré encontrarlo teniendo que ir a Fraguas por el camino estándar . Me sorprendió ver que los forestales habían puesto cadenas para impedirles meter coches. Solo había un habitante de origen brasileño que me puso al día de las fechorías del ogro de sierra gorda, es increíble, el nuevo gobierno de Podemos-PSOE no solo ha dejado de acosarles sino que lo ha incrementado sigue aplicando técnicas más propias de nazis que de un régimen mínimamente democrático.

DONDE COMER: En Beleña solo hay un pequeño bar de cazadores donde sirven bebidas. En Muriel se puede comer bien, aunque conviene reservar si se quiere comer cabrito
La HISTORIA del OGRO de la sierra gorda: Una de las actividades que más le gusta al siniestro y corrupto responsable de los forestales de Guadalajara es acosar a los amables habitantes del pueblo de Fraguas mandando al seprona a ponerles multas por cualquier estupidez (el listado de las actividades de este individuo ser es larguísima), llegando incluso a coaccionar a los habitantes de los pueblo de alrededor a que les ayuden con cortarles las ayudas oficiales. El 19 de Julio 2014, hubo dos incendios en Guadalajara, a pesar del fuerte viento, los bomberos forestales apagaron el incendio de Sierra Gorda, si bien el responsable de los forestales retiró los retenes por la noche reavivándose el fuego, entonces puso a solo 6 bomberos para evitar que cruzara el fuego la carretera de Abarcón por lo cual el fuego se abalanzó sobre Sierra Gorda. En un atisbo de lucidez el Ogro desalojó todos los pueblos de alrededor excepto el pueblo de Fraguas ¡¡¡PARA QUE SE QUEMARAN VIVOS!!!!, por suerte un habitante que prefiere mantenerse en el anonimato se jugó la vida cruzando el incendio para avisarles, éstos y un grupo de 6 boys scouts en un par de coches se perdieron entre el humo y yescas ardiendo cruzaron el incendio saliendo vivos del infierno. Quizá dios les protegió salvando milagrosamente el pueblo y sus habitantes.
Ahora el monte está limpio pues los leñadores retiraron los árboles quemados PERO siguen cortando árboles y así seguirán arrasando con lo que queda de bosque a las órdenes del ogro.
  • Photo of VIDEO
Vistas espectaculares desde arriba de sierra gorda

Comments

    You can or this trail