Time  4 hours 11 minutes

Coordinates 7325

Uploaded December 11, 2013

Recorded December 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,275 f
3,066 f
0
4.8
9.6
19.12 mi

Viewed 2859 times, downloaded 119 times

near Béjar, Castilla y León (España)

DIFICULTAD FÍSICA: Media

DIFICULTAD TÉCNICA: Media-Alta

CICLABILIDAD: 95%

POSIBILIDAD DE AGUA: Sin problema en toda la ruta.

Comenzamos nuestra ruta desde el parque de Santa Ana, en donde podemos aparcar sin problema, tomar algo con nuestra familia, dejar a los niños en los columpios, coger agua,....Cogemos el primer camino que nos sale a la izquierda, demoninado el camino de La Centena, el cual nos va a llevar hasta la Fuente del Lobo y al Mirador por unos senderos entre castaños con alguna que otra rampilla para calentar en 5 minutos. Este sendero es precioso, en el cual hay que tener un poco de cuidado en otoño e invierno por el tema de no ver las piedras y raices que puedan estar debajo de las hojas.
Ya desde aquí cogemos un tramo de carretera para continuar ascendiendo hasta El Castañar, un lugar muy querido por los bejaranos pues aquí se encuentra el Santuario de la Virgen del Castañar, la virgen local que celebra su romería a primeros de septiembre. En El Castañar también nos encontramos la plaza de toros más antigua de España, con entrada gratuita (ver horarios). Y en verano podemos encontrarnos algunos chiringuitos/restaurantes donde poder tomar unas cañas con sus respectivas tapas.
Continuamos ascendiendo hasta Llano Alto, albergue juvenil con una zona verde también muy transitada por los bejaranos para pasar una tranquila tarde al sol. Aquí ya comenzamos a tener unas vistas preciosas tanto a la sierra como a Candelario. Continuamos nuestro camino dirección la presa de Navamuño, presa relativamente nueva que abastece con sus aguas la ciudad de Béjar. Antes de llegar a la presa tenemos una subidita un poco fuertecilla, pero corta.
Ya atravesada la presa cogeremos la carretera de Candelario a La Garganta dirección a la derecha, bordeando el embalse. Una vez llegamos a un pequeño pilón comenzaremos el ascenso serio hasta el cancho de La Muela.
La subida se hace pos una pista de buen firme entre un precioso pinar. Hay alguna rampa durilla pero no hace que pongas pie a tierra. Ya llegados al canchal podemos bajarnos de nuestras bicis para "escalar" unas piedras y llegar a lo más alto. Retrocederemos unos 50 metros sobre nuestros pasos y abrimos una portera (la cual cerraremos, como con todas) que nos llevará a una pequeña "pala" de unos 20 metros que parecen una pared. Dicen que todo sufrimiento tiene su recompensa, pues aquí también, unas preciosas vistas hacia el Valle del Ambroz en Extremadura, y no solo eso, un bonito descenso hasta la carretera.
Cruzamos la carretera y continuaremos nuestra ruta por el camino que asciende entre los pinos. Este camino es el que nos sube hasta Peña Negra, pero nosotros, una vez llegados a la cancela, nos desviaremos hacia la derecha para seguir bordenado el río. Este camino se le conoce como el "camino de los paporros" (paporros es el nombre que se les dá a los habitantes de La Garganta) El día de su romería cogen sus caballos y van hasta el Santuario de la Virgen del Castañar. El camino es un poco sube baja hasta que cogemos el sendero del PRC, un sendero que al principio hará las delicias de los ciclista para más tarde hacer que saquen sus mejores técnicas de descenso sobre una zona de piedras.
El sendero se junta con el camino que ciclamos anteriormente para ir desde Llano Alto hasta el embalse. Una vez que llegamos a Llano Alto cogemos un sendero que sale a nuestra izquierda (cuidado en la entrada) el cual baja hasta El Castañar, y continua bajando por Los Rodeos hasta Béjar. El último tramo tiene un descenso por escaleras, si no las quieres hacer continuas por la carretera hacia abajo.
Espero que disfruteis de la ruta y que dejeis vuestras propias valoraciones. Espero que sean positivas.
MUCHO ÁNIMO!!!!!!
Picnic

PARQUE DE SANTA ANA

fountain

FUENTE DEL LOBO

panorama

MIRADOR FUENTE DEL LOBO

Picnic

EL CASTAÑAR

fountain

FUENTE LLANO ALTO

Lake

PRESA DE NAVAMUÑO

Intersection

INICIO DEL CAMINO

Inicio del ascenso a El Canchal de La Muela. Aquí tenemos un pilón donde coger agua.
Summit

CANCHO DE LA MUELA

Recibe este nombre por su forma.
fountain

PILÓN

Fuente donde podemos avastecernos de agua y disfrutar de las preciosas vistas al Valle del Ambroz (Extremadura)
Intersection

CRUCE

Inicio "camino de los paporros"
Intersection

CRUCE

Inicio del sendero
Intersection

CRUCE

1 comment

  • Photo of nunezperezmarcos

    nunezperezmarcos Sep 23, 2018

    I have followed this trail  View more

    He hecho esta ruta hoy 23/09/18, decir que se sigue bastante bien,
    Como pega le pongo un tramo (ya bajando) que es completamente imposible ir encima de la bici, (yo llevo una rígida) muy pedregoso/peligroso (1km) Por el resto una ruta muy bonita y completa.

    Gracias por compartirla,

    Un saludo

You can or this trail