Gredos86
238 4 51
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,246 f
3,455 f
0
4.7
9.4
18.8 mi

Viewed 1610 times, downloaded 49 times

near El Castañar, Castilla y León (España)

Dificultad física: Media - Alta
Dificultad técnica: Difícil (Para que la dificultad fuera moderada habría que suprimir el final de la ruta a partir del Embalse de Navamuño)
Ciclabilidad: 95 %
Época del año: Todas excepto en invierno los días de nieve puesto que se asciende a dos picos de 1600 m.

La ruta parte desde El Castañar, una bonita zona de recreo con merendero, bares, iglesia y plaza de toros. Desde aquí se sube a Llano Alto por carretera para después tomar la pista en muy buen estado hasta la Peña de La Cruz. Justo antes de llegar desvió a la izquierda, cruzamos la portera y la pista forestal alcanza sus mayores rampas. En el alto de Peña Negra tenemos una torreta de incendios y abandonaremos la pista forestal para cruzar un muro de piedra por un sendero. La primera parte de la bajada en sendero transcurre entre los pinos para rápidamente llegar a una fuente y enlazar con otra pista forestal. Pasaremos dos puertas y llegaremos a la carretera que une Candelario con La Garganta. La cruzamos y empezamos la pista forestal que nos conduce al pico de La Muela. En esta ocasión elegimos el camino de abajo, que esta en perfectas condiciones. Una vez arriba se cruzan dos puertas de alambres y siguiendo el cortafuegos enlazamos con la pista forestal de bajada por dentro del pinar que nos llevara hasta el Embalse de Navamuño. Un pequeño tramo de carretera y justo cuando empieza la bajada mas empinada giro a la izquierda por el camino que lleva a la presa. (Hasta aquí la dificultad técnica seria moderada, a partir de aquí se acaban las pistas forestales y empiezan las trialeras, así que para quien no se le de bien este terreno puede ir por la carretera o bien buscar otros caminos alternativos como puede ser pasar por la presa y dirigirse directamente a Llano Alto).
Nos fijaremos en un cartel rojo que pone Dehesa y justo hay desvió a la derecha y por una vereda entre escobas seguiremos la bajada, una bajada técnica con mucha piedra suelta. Una vez estemos a la altura del cauce del río el camino esta empedrado y entraremos en una zona boscosa muy bonita. Especial mención al puente de PuenteNueva una zona preciosa. Seguimos el camino hasta llegar de nuevo a la carretera y un pequeño tramo por esta hasta desviarnos a la izquierda justo antes de llegar a las piscinas municipales. Otro sendero estrecho y trialero nos conducirá al Puente de La Abeja. La subida, el primer tramo sera a pie y al poco ya nos podremos subir a la bici. Después de una exigente pero corta subida damos a un buen camino que nos dejara en Llano Alto. Se evita la carretera bajando por un pequeño sendero que baja cortando las curvas de la carretera hasta El Castañar.

5 comments

  • Photo of samutrip

    samutrip Nov 28, 2013

    I have followed this trail  View more

    Muy buena ruta, si señor....buena manera de conocer la sierra a golpe de pedal

  • Photo of oredondo

    oredondo Dec 14, 2013

    I have followed this trail  View more

    Estupenda ruta. El entorno precioso, sobre todo la subida a la Muela.

    La dificultad la subo a muy difícil, ya que las trialeras son algo complicadas.

  • Gredos86 Dec 15, 2013

    Efectivamente la subida a la Muela es preciosa. Los dos tramos de trialeras (el mas complicado el primero) se pueden evitar tomando otros caminos que llevan a Llano Alto y están en mejor estado.
    Gracias por comentar tu opinión de la ruta oredondo

  • Photo of Magarji

    Magarji Apr 15, 2014

    Ruta dura, sí señor. Combinando zoneas rodadoras con otras más técnicas y trialeras, un poco de todo.

  • Photo of Yayo Alf

    Yayo Alf May 4, 2015

    Felicidades. Las fotos son excelentes. La ruta tiene una pinta fabulosa. La apunto entre las pendientes de hacer. Saludos.

You can or this trail