Coordinates 481

Uploaded May 2, 2019

Recorded May 2019

-
-
2,096 f
1,584 f
0
5.8
12
23.18 mi

Viewed 94 times, downloaded 2 times

near Titulcia, Madrid (España)

Cuarta versión de estas rutas que recorren los restos más importantes de la batalla del Jarama, esta vez entre las poblaciones de Titulcia y Aranjuez.
Salimos de Titulcia y recorremos unos metros por la M-320 pasado el puente sobre el río Tajuña para abandonarla en una curva a derechas por un camino de tierra para visitar el fortín numero 1, desandamos el camino unos pocos metros rodando por un camino a izquierda con cartel de finca particular hasta unas cuevas usadas en la GCE como almacenes.
Volvemos dirección Titulcia y nos desviamos pocos metros después y entre el borde de tierras de labor de cereal y campo a través visitamos los fortines del Tomillar, del 2 al 9.Esta parte se hace muy lenta por los numerosos restos y lo incómodo del camino que en ocasiones nos obligará a cruzar entre el campo de cereal.
Cogemos la senda Galiana que abandonamos al pasar bajo la carretera y paramos visitando el fortín más espectacular de la ruta de hoy, entre las ruinas de unas viviendas.
Seguimos dirección Aranjuez pasando por la zona de la Montaña visitando los fortines 11, 12 y 13 ( este último en parcela vallada ). Nueva parada en la interesante noria y azud Y así hasta el mismo pueblo de Aranjuez, junto a los jardines del Príncipe vamos callejeando buscando las colinas hacia el sur y en fuerte subida llegamos hasta un espléndido mirador natural y visitamos los dos últimos fortines del día, Valdecasas, el 14 y 15, muy bien conservados. Descendemos por un complicado camino, mejor buscar alternativa, hasta nuevamente Aranjuez y así por caminos y cañadas hasta el punto de inicio.
***************************************************************************************
Se trata de una línea de defensa construida a finales de la contienda, realizada en su mayor parte a espaldas de unas colinas de la zona y cuenta con dos tipos de construcciones bunkers hexagonales y bunkers rectangulares todos ellos con troneras escalonadas con el fin de evitar en lo posible el acceso de proyectiles al interior del búnker que nos ayudan a datar su construcción entre finales de 1938 y principios de 1939.
El estado de conservación de las construcciones es variado los hexagonales se encuentran en bastante buen estado y la mayoría de los rectangulares están muy hundidos. El hundimiento es debido a que son construcciones que se realizaban prácticamente sin cimentación y si se construían en terreno no muy compactado o con poca piedra y tienen al hundimiento, debido a su gran peso y también por encontrarse la mayoría cercanos a terrenos de labor, que su constante movimiento también favorece el proceso.

La mayoría cuenta con trincheras dando acceso y distribución, en la zona se encuentran cuevas escavadas en la tierra, utilizadas como refugio antiaéreo, estas se encuentran normalmente en peor estado.

Estos bunkers fueron construidos después de la Batalla del Jarama, con el fin de proteger este flanco de posibles ataques nacionales.
Aranjuez
620 m altura
Fortificación de forma única, y de grandes dimensiones, cubriendo el Puente Largo sobre el río Jarama
Abrevadero
Se trata de un búnker de tipo de nido de ametralladora de hormigón armado con acceso por la parte posterior de difícil entrada en la actualidad por el reducido tamaño de la puerta debido al hundimiento paulatino del búnker causado por el paso del tiempo al carecer la estructura de cimientos y encontrase en un terreno arenoso, está ubicado en la parte baja de la colina con la finalidad de facilitar y ampliar las posibilidades de tiro al realizarse el mismo de forma rasante. Pertenecían al Ejército popular republicano y está situado en el margen izquierdo del río Tajuña con la confluencia con el río Jarama, en su caso en concreto orientado hacia la población de Titulcia. Su construcción es de forma hexagonal encontrándose la mayoría de la estructura enterrada, Cuenta con dos troneras escalonadas con el fin de dificultar la entrada de proyectiles en el interior. Este bunker fue construido con posterioridad a la batalla del Jarama para proteger este flanco de posibles ataques nacionales, es el segundo de un conjunto de tres bunkers de iguales características que se encuentran en la zona. La construcción de este fortín fue realizada en el año 1938. En la parte posterior de este bunker podemos ver los restos de lo que debió ser un pequeño polvorín o almacén de forma rectangular que el la actualidad se encuentra sin cubierta, pero da la sensación que se ha derruido con el paso del tiempo o debido a un impacto. Todos los bunkers se encuentran unidos por unas trincheras excavadas en el terreno sin ningún tipo de refuerzo, en la actualidad son visibles y resulta sencillo seguirlas para poder descubrir el resto de los elementos de la zona. Dentro de estas trincheras de defensa resulta fácil descubrir varias entradas semienterradas y casi cegadas a cuevas que cumplirían con el fin de pequeños almacenes y lugares de refugio.
Se trata de un búnker de tipo de nido de ametralladora de hormigón armado con acceso por la parte posterior de muy difícil entrada en la actualidad por el reducido tamaño de la puerta debido al hundimiento paulatino del búnker causado por el paso del tiempo al carecer la estructura de cimientos y encontrase en un terreno arenoso, está ubicado en la parte baja de la colina con la finalidad de facilitar y ampliar las posibilidades de tiro al realizarse el mismo de forma rasante. Pertenecían al Ejército popular republicano y está situado en el margen izquierdo del río Tajuña con la confluencia con el río Jarama, en su caso en concreto orientado hacia la población de Titulcia. Su construcción es de forma hexagonal encontrándose la mayoría de la estructura enterrada, cuenta con dos troneras escalonadas con el fin de dificultar la entrada de proyectiles en el interior. Este bunker fue construido con posterioridad a la batalla del Jarama para proteger este flanco de posibles ataques nacionales, es el tercero de un conjunto de tres bunkers de iguales características que se encuentran en la zona. La construcción de este fortín fue realizada en el año 1938. En la parte posterior de este bunker se encuentra una gran trinchera que rodea las alturas del sur de Titulcia, excavadas en el terreno sin ningún tipo de refuerzo. Dentro de estas trincheras de defensa resulta fácil descubrir varias entradas semienterradas y casi cegadas a cuevas que cumplirían con el fin de pequeños almacenes y lugares de refugio.
Se trata de un búnker de tipo de nido de ametralladora de hormigón armado con acceso por la parte posterior por una trinchera de gran profundidad, está ubicado en la parte baja de la colina con la finalidad de facilitar y ampliar las posibilidades de tiro al realizarse el mismo de forma rasante. Pertenecían al Ejército popular republicano y está situado en el margen izquierdo del río Tajuña con la confluencia con el río Jarama. Su construcción es de forma hexagonal encontrándose la mayoría de la estructura enterrada, Cuenta con dos troneras escalonadas con el fin de dificultar la entrada de proyectiles en el interior. Este bunker fue construido con posterioridad a la batalla del Jarama para proteger este flanco de posibles ataques nacionales, es el primero de un conjunto de tres bunkers de iguales características que se encuentran en la zona. La construcción de este fortín fue realizada en el año 1938. Dentro podemos leer una inscripción en la que se reconoce la autoría del mismo a la segunda compañía del cuarto batallón de obras y fortificaciones. Todos los bunkers se encuentran unidos por unas trincheras escavadas en el terreno sin ningún tipo de refuerzo, en la actualidad son visibles y resulta sencillo seguirlas para poder descubrir el resto de los elementos de la zona. Dentro de estas trincheras de defensa resulta fácil descubrir varias entradas semienterradas y casi cegadas a cuevas que cumplirían con el fin de pequeños almacenes y lugares de refugio. El estado del bunker es bueno en líneas generales.
Dos blocaos de piedra y cemento, unidos por galerías subterráneas y separados entre sí por unos 20 metros lineales, orientados al este y al oeste, con las siguientes dimensiones: 4,50 x 4,40 metros en planta exterior 2,30 metros de altura exterior 1,80 metros de altura en estancias interiores En cada uno, una puerta de acceso al interior, por un pequeño pasillo y una cámara estancial abovedada, dotada de una amplia tronera de vigilancia. Arquitectura militar de tipo defensivo y de vigilancia, utilizada para cubrir y controlar visualmente la zona comprendida entre Añover de Tajo y la cuesta de la Reina
Se trata de un búnker de tipo de nido de ametralladora de hormigón armado con acceso por la parte posterior, prácticamente se encuentra enterrado, solo se puede observar la cubierta y parte de la puerta de acceso en un lado del muro que se está prácticamente cegada por la tierra debido al hundimiento paulatino del búnker causado por el paso del tiempo al carecer la estructura de cimientos y encontrarse en un terreno arenoso, muy cercano a terreno de labranza. Está ubicado en la parte baja de la colina con la finalidad de facilitar y ampliar las posibilidades de tiro al realizarse el mismo de forma rasante. La tronera no es visible en la actualidad pero por sus características debe de ser gemelo a la serie de seis bunkers rectangulares acabados de la zona, pertenecía al Ejército popular republicano y está situado en el margen izquierdo del río Tajuña con la confluencia con el río Jarama, en su caso en concreto orientado hacia la población de Titulcia. Este bunker fue construido con posterioridad a la batalla del Jarama para proteger este flanco de posibles ataques nacionales, es el primero de un conjunto de seis bunkers acabados de iguales. La construcción de este fortín fue realizada en el año 1938. En la parte posterior de este bunker se encuentra una gran trinchera, excavadas en el terreno sin ningún tipo de refuerzo, que rodean las alturas del pico de Cuesta Alta, en la zona de Cohonares, donde se ubicaban las baterías artilleras de la División 9 en el año 1938. Dentro de estas trincheras de defensa resulta fácil descubrir varias entradas semienterradas y casi cegadas a cuevas que cumplirían con el fin de pequeños almacenes y lugares de refugio.
Este bunker en concreto se encuentra ubicado en la parte baja de la colina pero en una posición bastante más elevada que el resto de la zona. Es de forma rectangular y la cubierta no termina en ángulo recto como suele ser habitual sino que se encuentra rematada con una suave ondulación. Cuenta con una única tronera escalonada para evitar la entrada de proyectiles en el interior del bunker. Se pueden observar todavía ganchos metálicos en su estructura que debieron ser utilizados para sujetar elementos de camuflaje, para evitar la localización del bunker, ya que debido a el tipo de terreno que le rodea tenía que ser muy visible a gran distancia. Pertenecía al Ejército popular republicano y está situado en el margen izquierdo del río Tajuña con la confluencia con el río Jarama, en su caso en concreto orientado hacia el oeste hacia el rio Jarama. Se trata de un búnker de tipo de nido de ametralladora de hormigón armado con acceso por la parte posterior, parcialmente enterrado, debido al hundimiento paulatino del búnker causado por el paso del tiempo al carecer la estructura de cimientos y encontrase en un terreno arenoso. Este bunker fue construido con posterioridad a la batalla del Jarama para proteger este flanco de posibles ataques nacionales, es el segundo de un conjunto de seis bunkers acabados de iguales características. La construcción de este fortín fue realizada en el año 1938. Se encuentra rodeado de trincheras de defensa en las cuales resulta fácil descubrir varias entradas semienterradas y casi cegadas a cuevas que cumplirían con el fin de pequeños almacenes y lugares de refugio.
Se trata de un bunker rectangular de hormigón con acceso posterior en uno de los lados de su muro y con una única tronera escalonada para evitar la entrada de proyectiles en el interior del bunker. Es de forma rectangular y la cubierta no termina en ángulo recto como suele ser habitual sino que se encuentra rematada con una suave ondulación. Destaca por su importante blindaje superior, con más de un metro de grosor en el techo y por haber sido construido usando canto rodado de río, demostrando una vez más que se usaban los materiales más cercanos para la construcción de las fortificaciones. También en la cubierta cuenta con una inscripción realizada en el hormigón con la fecha 4-3-1939, que debe corresponder a la fecha de terminación de la cobertura. Pertenecía al Ejército popular republicano y está situado en el margen izquierdo del río Tajuña con la confluencia con el río Jarama. Se trata de un búnker de tipo de nido de ametralladora de hormigón armado con acceso por la parte posterior, parcialmente enterrado, debido al hundimiento paulatino del búnker causado por el paso del tiempo al carecer la estructura de cimientos y encontrase en un terreno arenoso. Este bunker fue construido con posterioridad a la batalla del Jarama para proteger este flanco de posibles ataques nacionales, es el tercero de un conjunto de seis bunkers acabados de iguales características. La construcción de este fortín fue realizada en el año 1938. Se encuentra rodeado de trincheras de defensa en las cuales resulta fácil descubrir varias entradas semienterradas y casi cegadas a cuevas que cumplirían con el fin de pequeños almacenes y lugares de refugio.
Se trata de un bunker rectangular de hormigón con acceso posterior en uno de los lados de su muro y con una única tronera escalonada para evitar la entrada de proyectiles en el interior del bunker. Es de forma rectangular y la cubierta no termina en ángulo recto como suele ser habitual sino que se encuentra rematada con una suave ondulación. En su construcción fue usando canto rodado de río, demostrando una vez más que se usaban los materiales más cercanos para la construcción de las fortificaciones. Pertenecía al Ejército popular republicano y está situado en el margen izquierdo del río Tajuña con la confluencia con el río Jarama. Se trata de un búnker de tipo de nido de ametralladora de hormigón armado con acceso por la parte posterior, parcialmente enterrado, debido al hundimiento paulatino del búnker causado por el paso del tiempo al carecer la estructura de cimientos y encontrase en un terreno arenoso. Tanto es así que imposibilita prácticamente su acceso. Este bunker fue construido con posterioridad a la batalla del Jarama para proteger este flanco de posibles ataques nacionales, es el cuarto de un conjunto de seis bunkers acabados de iguales características. La construcción de este fortín fue realizada en el año 1938. Se encuentra rodeado de trincheras de defensa en las cuales resulta fácil descubrir varias entradas semienterradas y casi cegadas a cuevas que cumplirían con el fin de pequeños almacenes y lugares de refugio.
Se trata de un bunker rectangular de hormigón con acceso posterior en uno de los lados de su muro y con una única tronera escalonada para evitar la entrada de proyectiles en el interior del bunker. Es de forma rectangular y la cubierta no termina en ángulo recto como suele ser habitual sino que se encuentra rematada con una suave ondulación. En su construcción fue usando canto rodado de río, demostrando una vez más que se usaban los materiales más cercanos para la construcción de las fortificaciones. Pertenecía al Ejército popular republicano y está situado en el margen izquierdo del río Tajuña con la confluencia con el río Jarama. Se encuentra muy cercano a los restos de unas construcciones que debieron ser unas cuadras con anterioridad a la Guerra Civil. Se trata de un búnker de tipo de nido de ametralladora de hormigón armado, parcialmente enterrado, debido al hundimiento paulatino del mismo causado por el paso del tiempo al carecer la estructura de cimientos y encontrase en un terreno arenoso. Tanto es así que imposibilita prácticamente su acceso. Este bunker fue construido con posterioridad a la batalla del Jarama para proteger este flanco de posibles ataques nacionales, es el quinto de un conjunto de seis bunkers acabados, de iguales características. La construcción de este fortín fue realizada en el año 1938. Se encuentra rodeado de trincheras de defensa en las cuales resulta fácil descubrir varias entradas semienterradas y casi cegadas a cuevas que cumplirían con el fin de pequeños almacenes y lugares de refugio.
02-MAY-19 10:40:24
Vereda Del Polvorín
Calle
Parque Regional Del Sureste

Comments

    You can or this trail