Technical difficulty   Moderate

Recorded October 2015

913 f
8.9

near Arguedas, Navarra (España)

Esta ruta nos hará visitar lugares emblemáticos de las Bardenas de Navarra: Castildetierra, el Castillo de Peñaflor, El Rallón o la Bajada de los Ciervos. En una ruta casi siempre por pistas y a veces también por sendas pero siempre ciclable.

En algunos momentos puede ser monótona, pero también espectacular, no es excesivamente dura aunque el viento puede hacerla mucho más exigente. No es conveniente hacerla en tiempo húmedo y antes es preferible informarse en la Web de Bardenas, porque según la temporada hay parajes que pueden estar prohibido el paso.

Comienza la ruta en la Finca de los Aguilares, a la que se llega desde Arguedas. Tomamos la carretera del Cuartel y en el alto de una cuesta giramos a la izquierda, por una pista que desemboca junto en frente del Castidetierra.

Desde este lugar tomaremos la pista que bordea el campo de tiro por nuestra izquierda y la seguiremos hasta encontrar una cabaña y una pista que gira también a la izquierda.

Siguiendo esta pista llegaremos al Vedado de Eguaras y al Castillo de Peñaflor, con tanta historia en sus muros. Rodearemos sus ruinas y retrocederemos sobre nuestros pasos para seguir con la ruta y ascender hacia la punta de la Estroza. Una vez coronada comienza el tramo más monótono de la ruta y si sopla el viento tendremos que exigirnos un poco más.

Descenderemos de la Estroza hasta encontrarnos con el Itinerario 1 que une El Ferial con el Monumento al Pastor. También cruzaremos el Itinerario de Gran Bardena, incluso la Cañada de los Roncaleses. El paisaje ya es el típico de la Bardena Blanca: desértico y los característicos cabezos que dejaremos atrás a izquierda y derecha.

Nosotros seguiremos directos a nuestro siguiente objetivo: coronar El Rallón. Previamente deberemos entrar por el barranco que forman La Ralla y el Rallón y pedalear por él. Es un paisaje que impresiona.

La subida al Rallón no es exigente aunque al inicio la senda está un poco rota. Arriba las vistas son espectaculares, veremos justo debajo nuestra la Arista Bonita e intuiremos la Bajada de los Ciervos.

Descendemos de la cima y retrocedemos hasta la entrada del barranco para girar por una senda a la izquierda. Esta senda discurre entre un barranco a nuestra izquierda y campos de cultivo a la derecha siempre bajo la sombra del Rallón.

La Bajada de los Ciervos es la parte más técnica de la ruta, muy corta, pero el paisaje que la circunda es lo mejor.

Después de este tramo seguiremos por sendas zigzagueando entre campos y el barranco hasta llegar a la pista perimetral para regresar al punto de inicio.