8.3

near Barbosa, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la iniciamos desde Barbosa luego de salir del trabajo.
Iniciamos el recorrido cerca de la 1:40pm hacia el hatillo y comenzar la subida a matasanos a eso de las 2:00 pm, esa subida de por sí es dura, subirla en pleno sol a esa hora se ponía más dura.
Luego de llegar al alto después de un par de pausas para agruparnos tomamos la vía a Don Matías, y unos 200 m antes de llegar al peaje se encuadrar sobre la izquierda de la vía la entrada hacia la vereda Iborra del municipio de Don Matías, y después de haber llegado a matasanos uno piensa que ya se acaba la subida, pero en este punto comienza la carretera destapada, la cual tiene una buena subida de 5 km, estos se hacen un poco duros, pues ya habíamos subido los 13 km que tiene matasanos. En el camino hay algunos desvíos, pero en general es por la carretera "principal" girando a la izquierda. Cuando llegamos a la meseta de la montaña la vista es simplemente espectacular (ver la panorámica anexa a la ruta) y faltaba poco para comenzar el descenso, aunque eran columpios de esos que acaban con la poca fuetque quedaba en las piernas. El descenso es por una carretera en muy mal estado, pero se puede bajar en la bicicleta todo el tratecto. Esta carretera se comienza al convertir en unosnrieles deteriorados y mal construidos hasta la vereda Altamira que pertenece a Barbosa, ahí comenzarán más continuos los rieles, pero con una inclinación muy pronunciada y nos preguntamos si era posible subir por ahí (un reto que queda pendiente). La salida es a un punto de la doble calzada Bello-Hatillo llamado el machete, cerca al parque de las aguas, de ahí nos dirigimos a Barbosa para terminar el recorrido dándonos madera en ese fondo por la vía "vieja" de hatillo a Barbosa.
Es una ruta relativamente corta pero con un buen nivel de exigencia para repetir en cualquier momento.

Saludos!!!

Ramón
Intersection

Entrada a la trocha

Hacia Don Matías a la derecha

• Photo of Oscar Upegui

Oscar Upegui Jun 27, 2017

Buena ruta Ramon, le cuento que si es posible hacerla al contrario, es muy difícil y hay que tener muy buena resistencia para soportar el sol que desde muy temprano empieza a quemar sumándole la dificultad del terreno, tuve la oportunidad de hacer todo ese duro ascenso y es muy sabroso, los paisajes son sencillamente espectaculares, ahí le comparto mi ruta: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13414411
    Felicitaciones por compartir tu aventura, hay mucho por donde rodar.
    Saludos Compañero.

• Photo of Ramón Arrubla

Ramón Arrubla Jun 27, 2017

Mis respetos Oscar!!!!
    Esa subida se ve que es demasiado dura, queda pendiente realizarla en sentido contrario.