Time  2 hours 53 minutes

Coordinates 1757

Uploaded July 10, 2016

Recorded July 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,631 f
1,321 f
0
5.4
11
21.55 mi

Viewed 335 times, downloaded 9 times

near Barañáin, Navarra (España)

Ruta desde Barañáin hacia la Sierra del Perdón, pasando por el Alto de Ipasate donde se encuentra la ermita de Santa Águeda a la que se llega después de una exigente ascensión.

Comenzamos la ruta subiendo hacia el Alto de Gazólaz y descendiendo hacia Sagüés. En este pueblo nace una pista que nos deja en Muru-Astráin y luego por carretera llegamos hasta Astráin.

Tomamos la carretera de Undiano pero en la primera curva la dejamos para tomar una pista que primero desciende pero luego empezará a ascender.

La pista al principio es cómoda, luego la tenemos que dejar para tomar otra que nos subirá hasta un depósito. Hace años este tramo era pista pero la vegetación se la está comiendo y sólo queda una senda pedregosa.

Después de rebasar el depósito debemos tomar una pista herbosa que es la parte más exigente de la ascensión, por la pendiente y por el piso.

La senda sube hasta la base de Ipasate, rodeamos el monte hasta alcanza un pequeño collado con un cruce de pistas que dan servicio a los molinos de la zona.

Nosotros tomaremos una senda ancha que es el último tramo que nos queda para llegar hasta la ermita de Santa Águeda en el Alto de Ipasate.

Descendemos por donde hemos subido hasta alcanzar el cruce de pistas y girar a la derecha para ir hacia el Portillo de El Perdón por carretera.

En el Portillo tomaremos el Camino de Santiago y descenderemos por él hasta Cizur, y desde allí hasta Barañáin pasando por la Universidad de Navarra.
Summit

Alto de Gazolaz

fountain

Astráin

Mountain pass

Bifurcación Ipasate

Mountain pass

Portillo del Perdón

Summit

Santa Águeda

Intersection

Senda hacia depósito

Intersection

Senda herbosa

Sacred architecture

Zarikiegi

1 comment

  • Photo of auritz70

    auritz70 Feb 17, 2019

    I have followed this trail  View more

    Una ruta interesante, variada, nunca había ido al lado Oeste de la Sierra del Perdón en bici.

You can or this trail