• Photo of Balmaseda-Koliza por el Sabugal-Balmaseda

June 14, 2014

June 2014

near Balmaseda, País Vasco (España)

IBP 101

Otra ruta de ascenso al monte Koliza, uno de los cinco bocineros de Vizcaya (los otros: Ganekogorta, Oiz, Gorbea y Sollube) desde los que se llamaba a Juntas del Señorío durante los siglos XV y XVI. Se atraviesan, sin hacer cumbre, el Sabugal, el Gueci y el Campo los Tueros, todos pertenecientes a la sierra de Ordunte, como el Koliza.

El trayecto parte de Balmaseda en dirección al Sabugal atravesando un sendero situado en una zona que, creo, llaman Portillo, para luego tomar la pista. Es una subida larga (unos 5 km) que transita por áreas a ratos arboladas, de modo que el sol no castiga en exceso. La pista está bien salvo en los metros finales, en donde hay varios tramos de piedra suelta. Con el valle de Mena y los Montes de la Peña al fondo, desde el Sabugal nos dirigimos al Gueci por los toboganes de la pista forestal y luego, ya en clara bajada, al Campo los Tueros. Un km más adelante se enlaza con la pista habitual para atacar el zigzag final de ascenso al Koliza.

La bajada, por Guinea hasta La Porqueriza y luego por una de las pistas forestales que existen entre este collado y el monte Lagarbea.