74 f
7.8

near Alcañiz, Aragón (España)

IBP 31

Ruta corta y tranquila para terminar nuestro recorrido y después enfilar la vuelta a casa.

Partimos de Alcañiz por la carretera que se dirige a Motorland y sube de forma cómoda hasta las puntas de Valmuel para luego bajar al arroyo del Regallo. Las pistas del Regallo son anchas y están acondicionadas, así que no tardamos en plantarnos en el desvío al poblado ibérico de La Tallada. Los calores han disminuido y la visita a la colina del poblado resulta entretenida. Estamos de nuevo en las tierras bajas del Ebro y las vistas son panorámicas. Desandamos el camino y nos dirigimos al antiguo balneario de Fonté, ahora abandonado pero de alcurnia en la segunda mitad del XIX.

Regresamos al camino principal para dar con la colorida ermita de San Marcos, entrar en las saladas de Chipriana y seguir la ruta balizada que bordea la más grande por el oeste. Hay un buen número de aves, que no nombraré para evitar poner de relieve mi ignorancia sobre ornitología, y rastros de una calzada romana. Está muy lejos de ser el salar de Uyuni, desde luego, pero el lugar tiene su atractivo.

Cerca de las saladas discurre el GR99, el Camino natural del Ebro que guió nuestros primeros pasos, y lo vamos a seguir hasta Caspe. Este sendero es bastante singular: incluso en esta zona de tan bajo perfil encuentra la forma de colar algún pequeño trecho de exigencia. Cerezos ya libres de frutos, olivares, almendros, manzanos y demás. Es como estar en la frutería.

Fin de trayecto en Caspe.

Acceso GR-99 Camino del Ebro1

Arroyo del Regallo

Balneario de Fonté (abandonado)

Calzada romana

Caspe

Chiprana

Despoblado Ibérico de La Tallada

Ermita de San Marcos

GR-99 Camino del Ebro

Laguna salada

Marcas de ruedas de carros