6.0

near La Estación, Navarra (España)

Salimos desde Alsasua y subimos el puerto de Urbasa por carretera. Entramos por la carretera de Otxaportillo y vamos hasta el final del raso donde entramos en una pista a la izqda. y comenzamos a subir hasta la cueva de Urkoba primero y luego hasta la de Lubierri. Seguimos en ascenso y llegamos a 1085 m en el kilómetro 19 de ruta . Bajamos en busca de un mejor camino que lo encontramos en la sima de Bixenteliyosota. Por buena pista llegamos al cruce de la calzada romana y giramos a la izqda. para llegar a un raso donde seguimos la pista hasta el final, aqui entramos en una senda poco marcada a la dcha. y comenzaremos la ascensión a Baitza, lo encontramos a 1178 m y en el km 26 de la etapa. Comenzamos un fuerte descenso hasta una balsa y luego llegamos a otra balsa, en terreno de Bakaiku. Aqui vemos el Mayo, recién colocado hace unos días, el 1 de mayo. Entramos en una pista en buen estado y en descenso nos vamos hasta coger el camino que sube a Santa Marina. Aquí se puede atajar en busca de la ermita, sin bajar tanto. Ya en la ermita de Santa Marina seguimos la cresta dirección Alsasua y en una bajada encontramos el primer portillo del puerto de Urdiain. La primera parte de la bajada comienza con una zona de losas de piedra para llegar enseguida a un pequeño descanso que nos llevara de nuevo a otro portillo, junto una enorme grieta en la roca. Aquí comienza la bajada larga, al principio es una zona de piedras que si están húmedas resbalan mucho, pero luego va mejorando y se disfruta de la bajada. Llegas a un cruce donde puedes ir a la dcha. o la izqda. los dos caminos bajan a Urdiain, pero el de la izqda tiene menos piedras y nos deja mas cerca de Alsasua, seguimos ese y continuamos bajando. La bajada en total tiene 4 km . Ya en Urdían, sin llegar a las casa nos vamos a la izqda por una pista a media ladera, que nos llevara hasta un túnel bajo la autovía de la Barranka para pasar al otro lado y subimos por carretera a casa. Ruta un poco dura pero con zonas para disfrutar.