Uploaded May 2, 2012

Recorded May 2012

9.4

near Azuébar, Valencia (España)

ESTA ES UNA EVOLUCIÓN DE MI RUTA "AZUÉBAR-LOS 55 KMS. DE LA SIERRA DE ESPADAN" SUBIDA POR MI EN ESTA WEB EN FEBRERO DE 2011.
No se si habréis notado que la Sierra de Espadán es, en si misma, un verdadero tesoro natural. Con esta ruta podréis visitar, de una tacada, lugares emblemáticos del mismo corazón de este Parque Natural que tanto tiene para enseñarnos.
Que nadie se llame a engaño porque Espadan es muy duro y así lo demuestran estos 60 kms y 2000 mts de desnivel acumulado. Pero vale la pena para visitar La Bassa de la Dehesa única laguna de montaña de la Comunidad valenciana, El sendero Ecodidactico de gran interes, pinos, madroños u alcornoque de talla y edad singulares, una cantera arena de playa y ruedas de molino a 400 mts sobre el nivel del mar , las poblaciones de Azuébar, Alfondeguilla, Xobar y Eslida. Recorreremos pistas, senderos, caminos de alto valor paisajistico,ecológico y historico.Fuentes de aguas limpias y puras, antiguas trincheras de la Guerra Civil. Todo ello sin olvidar el reto deportivo que supone.
Espero que la disfrutes como yo.

0381 M

Collado de la Vella(0381 m)

0620-M

Puerto de Eslida(620 m.)

0651 m

Collado de la Mallaeta(0654 m)

0700 M

Collado dels Morts(700 m.)
Summit

PI DE LA BASSA

Pino de La Bassa

PRESA ARABE

Presa construida por los Arabes.

Mviana May 28, 2012

Anibal, la ruta anterior a la que haces referencia no la encuentro. Ha desaparecido. Me puedes envíar el link o bien el track? Estoy interesado en hacerla. Gracias.

bttrackmania@gmail.com

Anibal May 28, 2012

Mviana, te aconsejo que sigas esta. Aquella pasó a la historia.

scotti Nov 29, 2012

Anibal la ruta la hicimos mi compi treki y yo el miercoles 28/11 y es una pasada de bonita asi k un 10,sigue por esa linea haciendonos conocer la sierra de espadan un abrazo.Scotti

Anibal Nov 29, 2012

Gracias a ti. Me alegro que te guste. No se si sabes que puedes valorar las rutas cosa que suelo hacer cuando sigo algunas de las rutas que subis aquí.Saludos

scotti Nov 29, 2012

Valoracion en todo su conjunto escelente

• Photo of El treki

El treki Nov 29, 2012

Anibal, nos has hecho un regalo al colgar esta ruta, simplemente espectacular. Ya nos veremos por ahí algún día dándole al pedal.Muhas gracias y un saludo.Treki

Anibal Nov 30, 2012

Gracias chicos. Con vuestra opinión habéis conseguido incentivar que comparta mis experiencias. Pero también que tenéis una gran sensibilidad al practicar este bonito deporte.
    Saludos a los dos.

Mviana Dec 2, 2012

Muy recomendable

Mviana Dec 2, 2012

Ruta genial, enhorabuena y gracias por compartir. Los detalles de nuestra jornada en http://bttrackmania-mviana.blogspot.com.es/2012/12/los-1800m-de-espadan.html

• Photo of Natxet

Natxet Feb 23, 2013

Ruta preciosa, con unas vistas increibles, pero eso si, dura de verdad, mucho ascenso, y si la haceis con un dia de viento y frio como yo....

• Photo of Natxet

Natxet Feb 23, 2013

y si ademas estrenas el gps ese dia y haces la ruta al reves, amen de colarte en un par de caminos.... jjejejej, pero si Anibal, muy buena ruta

Anibal Feb 24, 2013

Gracias por los comentarios y las valoraciones. Ello incentiva compartir.

• Photo of Alejandro Mateo

Alejandro Mateo Oct 27, 2013

Voy a probar hacer la ruta porque por separado lo he hecho todo pero junto no, seguro que aprendo algún camino nuevo. Ya contare.

• zakieudam Nov 6, 2013

Este finde hare la ruta con la peña. Se sigue bien la ruta? Voy con un edge 500, espero adivinar las sendas y no hacer muchos rectos jaja.

Anibal Nov 7, 2013

Que no te preocupe ese tema que enterarte te vas a enterar si no te sales del track.
    Animo

• Sirkhiu Feb 26, 2014

Eres un crack, gracias a ti estoy descubriendo La Sierra de Espadán!!! ánimo y a seguir así!!

Anibal Feb 26, 2014

El agradecido soy yo por vuestras muestras de solidaridad con las rutas que subo a mi biblioteca de tracks. Hay una nueva versión por otros caminos de este entorno singular que subí ayer: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6216577
    Espero que la disfruteis tanto como esta.

• jose vlc Mar 9, 2014

Buena ruta como nos tiene acostumbrado Anibal.

scotti Mar 10, 2014

yo e hecho con mi compi treki todas las rutas de Espadan por nuestro queridisimo Anibal el Bicinibal y son escelentes para conocer este magnifico paraje asi k Anibal sigue deleitandonos un saludo para todos los Biker..............

• Caminobueno Mar 28, 2014

Hola Anibal, simplemente quería darte las gracias por mostrarnos esta ruta tan completa, la disfruté mucho el pasado finde.

• Photo of S. Cotanda (UNOPORCIENTO MTB)

S. Cotanda (UNOPORCIENTO MTB) Jul 29, 2014

Un pasote de ruta en la que hay de todo lo que significa el mtb al menos para mi 10/10

Anibal Jul 29, 2014

scd gracias por tu comentario y por la valoración que cumple mis expectativas al ofreceros las mejores rutas que hago.

• chatoblanca Aug 11, 2014

Hola Anibal, el Domingo voy a disfrutar de esta fantastica ruta que has colgado, desde Azuebar vamos direccion Eslida creo, y volvemos finalmente por la dehesa si no me equivoco, es dificil seguir el Track? donde podemos almorzar para refrescarnos en ruta? Muchisimas gracias de antemano.

Anibal Aug 11, 2014

Hola chatoblanca
    El recorrido no es exactamente como dices pero como el track es 100% fiable no tendrás problema en dar con la dirección correcta.
    Creo que el mejor sitio para almorzar seria en la población de Alfondeguilla. El track pasa a 1 ó 2 kms de esta población y sera la hora de almorzar . Y si no quieres allí espera a hacerlo cuando estés en Xobar.
    Espero que te guste.

• chatoblanca Aug 17, 2014

Hemos hecho el track esta mañana, gracias de nuevo Anibal por estas bonitas rutas.

Anibal Aug 17, 2014

chatoblanca, me alegro que te haya gustado y gracias por tu comentario.
    No estaría de mas que la valoraras la ruta para que los demás sepan que tal es.
    Gracias de antemano en nombre de los compis que , en el futuro, seguirán la ruta.

• carles@97 Apr 7, 2015

Anibal queria saber si la ruta en la bici es facil o dificil, y si tiene muchos cruces?

no tiene mucha dificultad no?

Anibal Apr 7, 2015

carles@97: la dificultad a la hora de seguir una ruta depende de varios parámetros. Los mas importantes(y no por este orden) son la distancia, el desnivel positivo a salvar, la temperatura, la bicicleta y, lo mas importante, el estado físico del ciclista. El desnivel y la distancia lo tienes aquí pero tu estado de forma, la temperatura, etc. yo no lo puedo saber. Tu eres quien debe de hacer una valoración de los parámetros y concluir si , para ti, es difícil o no.
    En cuanto a si hay muchos cruces lo puedes consultar en este mismo mapa. pero si la sigues con GPS no creo que tengas mucho problema con los cruces.
    Saludos.

• Photo of ximodesuma

ximodesuma Apr 26, 2016

Recién aterrizado en casa, es una ruta espectacular, un par de zonas complicadas, por lo menos para mí, la salida del lago de la Dehesa y una senda muy, muy empinada...Pero impresionante la vuelta que das por esas montañas tan llenas de vida y tan cerca de Valencia. Mi más sincera enhorabuena Anibal.

Anibal Apr 26, 2016

Ximodesuma, gracias por tu sentido comentario.
    Me alegro de que te haya gustado.
    Si valoras la ruta ayudarás a los demás compañeros que quieran seguirla.

• pakitor May 14, 2016

Anibal. Ya hemos seguido algunas de tus rutas pero esta sin duda es de las mejores. Muy rodadora excepto en un par de tramos. Enhorabuena y gracias por hacernos conocer esta sierra mejor. Espadan ......espectacular!!!

Anibal May 16, 2016

gracias, pakitor por tu comentario. Me alegro que te gustara y que la catalogues como las mejores de mis rutas que has seguido.
    Si tienes a bien valorarla... seria bueno para los compañeros que la quieran seguir y es gratis.

• JoseCampa Jul 18, 2016

Hola Anibal! Ante todo, gracias por tus aportaciones, Tus rutas son de gran calidad, tanto en lo que se refiere al BTT en sí mismo, como a los paisajes que ofrecen. Esta concretamente es espectacular. El tramo entre Alfondeguilla y Chovar es de lo mejor que he visto: duro, técnico, divertido, en fin, lo tiene todo.

Anibal Jul 18, 2016

Gracias JoseCampa por tu generoso comentario. El verdadero mérito lo tiene el entorno que ofrece nuestras tierras. No cave duda que Espadan no defrauda.

• RENAUET Apr 12, 2017

Ruta rodadora salvo el descenso a Chovar (muy divertido) y el tramo después de llegar a la dehesa ( muy pestosillo)

• Photo of JuanAlborea

JuanAlborea Feb 3, 2018

Ruta muy bonita y bastante rodadora. Tiene bastantes tramos de asfalto pero no desmerece el interés. La bajada de la dehesa está arreglada y es una buena pista. La subida desde alfondeguilla es venenosa y dura, luego la bajada por la senda es pedregosa pero chula. Nosotros en el cruce de subida al Aljub, hemos cogido una trialera que sale a la izquierda y sale a una pista que hacia la derecha se une al track. Me parece una alternativa muy recomendable ya que es muy chula.

• Photo of SCOTTGENIUS

SCOTTGENIUS Aug 29, 2018

Ruta muy dura físicamente, técnicamente solo hay una trialera de subida y a continuación bajarla, hasta chovar.

Anibal Aug 29, 2018

Gracias SCOTTGENIUS por tu valoración.

• Photo of eufecio

eufecio Mar 26, 2019

De Chovar a Azuebar una maravilla , paisajes de 10.
    Muy rodadora, sin nada demasiado tecnico o dificil, una pasada, eso si hay que apretar para arriba
    Gracias

Anibal Mar 27, 2019

eufecio, me alegro que te guste. Eso me anima a seguir compartiendo mis rutas.Saludos