264 f
6.5

near Jausoro, País Vasco (España)

Partiendo de Azcoitia y siguiendo,en ligera pendiente, la preciosa vía verde del Urola,se llega hasta Zumarraga.A partir de ahí comienza la ascension,primero por carretera hasta la Antigua y después por pistas y senderos trialeros hasta las inmediaciones de Mandubia. Después, por pistas forestales aceptables y algunas zonas embarradas, combinando llanos con ascensos ligeros circundamos el Izazpi y ya circulando por el cordal se supera el Pagola. Todavia queda un tramo de fuerte pendiente antes de coronar la cumbre herbosa del Samiño, con esplendidas vistas sobre casi todas las montañas de Guipuzcoa.El descenso (el primer tramo de descenso hasta el primer caserio es erróneo y mejor seguir la pista) hasta Azcoitia se hace parte por senda herbosa y camino carretero y el resto por carretera.Toda ella ciclable salvo un par de tramos de fuerte pendiente.Ruta muy recomendable y mas ahora en que la primavera luce con todo su esplendor.Indice IBP 90.