Time  8 hours 31 minutes

Coordinates 4501

Uploaded August 20, 2014

Recorded August 2014

-
-
6,545 f
2,672 f
0
11
23
45.7 mi

Viewed 312 times, downloaded 1 times

near Azarrulla, La Rioja (España)

15 de Agosto de 2014

Por segundo año consecutivo, realizamos esta ruta dividida en dos jornadas; la primera de ellas, entre Azárrulla y Villavelayo, y la segunda, el regreso.Por ello, si que variamos con respecto al año pasado, el recorrido, en su totalidad.

Esta primera etapa resulta bastante más larga y exigente que la del día posterior, y se desarrolló de la siguiente manera :
Salimos de Azárrulla Miguel, Mon y yo, y bajamos rápidamente hasta Ezcaray, donde nos espera Israel, último integrante del cuarteto.Allí estaba medio helado,....no es de extrañar, pues llegamos con unos 45' de retraso sobre el horario previsto!!...(cosas que pasan...)..

Con más frío que calor, a pesar de ser las nueve de la mañana, empezamos a subir hacia la rehabilitada aldea de Turza, por el GR 93, que une los municipios de Ezcaray con Pazuengos, y posteriormente con San Millán de la Cogolla.Se trata de un camino estrecho, con algún paso un tanto técnico, pero que buscando los huecos en las zonas empedradas, se consigue ascender (no siempre), sin echar pie a tierra.El hecho de estar bastante seco, ayuda en esta ocasión.

Tras una parada breve en la fuente de Turza, nos toca superar las que posiblemente sean las rampas más duras del día,...unos toboganes que nos llevan hasta Bonicaparra (área recreativa y antaño, aldea).No es un tramo largo, (en torno a un km o algo más), pero si exigente.

De Bonicaparra, buscamos la portilla de ganado, que nos da acceso de nuevo, al GR 93 que abandonamos temporalmente en Turza, y por el descendemos hacia el arroyo Espardaña, por una senda que no es complicada, si bien tiene algo de piedra.Tras cruzar el arroyo, ascendemos un fuerte repecho, y en el cruce que encontramos, giramos a derechas.Tras avituallarnos, comenzamos una subida cómo de un par de kms o algo más, hasta llegar a otra portilla en las proximidades del monte San Pol.Cruce y giro a izquierdas.

Llegamos hasta el hayedo, y avanzamos por el tras pasar otro vallado.Espectacular, húmedo, sombrío,...casi te quedas a oscuras...Salimos de la penumbra, para comenzar un descenso en picado al valle del río Cárdenas; la pista traza varios zigzag por la ladera entre pinos, hasta depositarnos en la carretera de Lugar del Río, aproximadamente a la altura del área recreativa de La Eméndula.

Avanzamos por el falso llano, con componente S, y pasamos el área de Urre.Tras una parada en la fuente, tenemos un pinchazo,....lo que será el único incidente de las dos etapas.Ciclamos por el frondoso hayedo, y pasamos por el Haya de los Carrias, árbol singular de la comunidad autónoma, antes de llegar al refugio de Prao Tajo, donde paramos de nuevo a comer algo, que vaya,.. lo que viene por delante!!.

Renovadas las fuerzas, abandonamos el asfalto y empezamos una subida eterna, larga, dura en su primer km, con rampas del 16-17 %.Pasamos junto al Mostajo del río Cárdenas, otro árbol singular,...pasamos también otra fuente con buen caño, y después el terreno suaviza ligeramente.Salimos a una zona expuesta al sol, y posteriormente entramos en un gran hayedo, a la altura del Barranco del Mulo.Bonita cascada a 25 mtrs de la pista.Tras la obligada visita, seguimos ascendiendo con tranquilidad, que va para largo; la pista va trazando zigzag por toda la ladera variando la pendiente en varias ocasiones, pero siempre más suave que en su inicio.En la última curva a derechas, coincidimos con el GR 190 (Altos Valles Ibéricos), donde podemos apreciar un par de nacimientos navideños, que aún aguantan descoloridos las inclemencias metereológicas.

A partir de aquí toda la pista queda expuesta a la solana,...se vuelve más pedregosa..así que sufrimos el calor y el aire, junto a las laderas del Cabeza Parda (2.106 mts) , y el imponente San Lorenzo (2.271 mts).Antes de llegar al Collado de Saleguillas, hay también una fuente, generalmente con agua, (no siempre).

Avanzamos por toda la pista, con cotas en torno a 2000 metros, y al final en suave descenso, alcanzamos el Collado de Tres Cruces, volviendo a tener vistas sobre el valle del río Oja.Seguimos por el cordal, con aire más frío a medida que avanza el día, dejando a nuestra izquierda cimas como Salineros (2.099 mts), Gatón (2.037 mts),.. etc..En continuos sube-bajas, llegamos hasta el cruce con la pista de Canales, por la que vamos a descender, tras haber acabado con casi todas las provisiones, y con un hambre que nos comemos hasta las piedras!!

Después de arroparnos, empezamos a bajar por esta pista, muy rota al principio, y con piedras y lascas que parecen cuchillos.No conviene enchufarse mucho, por el riesgo de caída y de pinchazos.A medida que perdemos altura, el firme mejora notablemente, y se puede soltar el freno más a gusto.Tras un largo descenso llegamos a la carretera de la Ermita de la Soledad (que bien hace honor a su nombre).Giramos a la izquierda, y ya por asfalto bajamos rápidamente hasta el Collado.

Y de aquí, hasta Canales, con bastante aire en contra.Breve parada para saludar a un conocido de Israel (OR), y por la carretera hasta Villavelayo, donde tras una rápida ducha nos esperan para comer,...o mejor dicho, merendar!!

No dejaré de mencionar la estupenda acogida en casa de Jesús y Marijose, al igual que en otras ocasiones, quienes siempre han puesto a nuestra disposición su casa, compartiendo buena mesa y buenos momentos.

Al final ha resultado una primera etapa larga, con un acumulado en torno a 2000 metros, exigente, pero con unos de los mejores paisajes de toda La Rioja, que compensan los esfuerzos realizados.Mañana hay que volver.....

Tiempo real en movimiento 6 h 18'
Waypoint

GR 93

Intersection

Cruce Canales

Mountain pass

Tres Cruces

Intersection

Enlace senda Azarrulla

Picnic

Urre

Tree

Haya de los Carrias

Picnic

Prao Tajo

fountain

Fuente

Tree

Mostajo del Cárdenas

Waterfall

Cascada Barranco Mulo

Intersection

Acesso cascada

fountain

Fuente II

Intersection

Cruce San Pol

Waypoint

Bajada al Cardenas

Waypoint

Cordal

Waypoint

Bajada a Canales

Waypoint

Canales de La Sierra

Picnic

Bonicaparra

Waypoint

Turza

Waypoint

Ezcaray

Intersection

Cruce Soledad

Waypoint

Villavelayo

Comments

    You can or this trail