Uploaded August 4, 2014

Recorded August 2014

8.5

near Azarrulla, La Rioja (España)

3 de Agosto de 2014

Ruta muy completa de btt, con subida por senda, bajada por sendas y pistas, una subida dura, larga, eterna, muy entretenida y una bajada muy técnica y difícil en su comienzo, para dar paso a una zona divertida y de disfrutar.

Salgo de Azárrulla y me dirijo por la carretera LR 415 hacia Ezcaray, donde me reúno con el amigo Isra, a eso de las ocho am.Tras los últimos preparativos e imprevistos de última hora, acabamos saliendo casi a las 8,30.Comenzamos la subida hacia Turza por el GR 93, bonito sendero de largo recorrido, que discurre entre una variada y espesa vegetación, (avellanos, sauces,...), por el margen izquierdo del arroyo de Turza.Tras una breve parada en la fuente, seguimos hacia arriba, desestimando el GR, (debido a la nula ciclabilidad de este tramo), desviándonos a la derecha, para superar unos rampones antes de llegar al área recreativa de Bonicaparra (antigua aldea).

Cogemos un camino llaneando que nos lleva hasta una portilla de ganado, y tras cruzarla, nos unimos de nuevo al GR.Y para abajo, por una senda divertida y facilona,...que aunque no es complicada, si hay que estar al loro en un par de pasos con piedras y roderas, puesto que te los encuentras de repente.

Una vez abajo, toca de nuevo subir una fuerte rampa, hasta llegar a un cruce, en el cual nos desviamos a la derecha (pista de acceso al Chilizarrias). Subimos por esta pista totalmente expuesta a la solana, hasta llegar a otra portilla.A partir de aquí la cosa se pone seria, la pendiente aumenta, y al llegar al hayedo, cogemos una pista a izquierdas, en las proximidades del monte San Pol (hemos librado,...jej).

Y hacia delante, cruce a derechas, para entrar de lleno en un fresco hayedo, tras superar una portilla de ganado (otra!!!).La pista desciende suave, y nos vamos saliendo del arbolado; cruce a izquierdas,....y ahora si,...la pista se precipita hacia el valle, entre pinos, trazando varios zigzag sobre la ladera de la montaña.Finalmente, enlazamos con la carretera que viene de Lugar del Río, a la altura del área recreativa de la Eméndula.

Cogemos esta carretera con componente N, y avanzamos por ella durante aproximadamente 5 kms, pasando el área de Urre, y sin dejar de subir suavemente, hasta que muere el asfalto, en la zona de Prao Tajo (refugio).Antes de llegar al refugio pasamos junto al Haya de los Carrias, árbol singular.Espectacular hayedo, sombrío, húmedo, fresco,...con curiosas mesas y bancadas tapizadas de verde musgo.....Parada técnica y bocata!!!

Y llega lo bueno,...comenzamos un interminable ascenso hasta la cara S del imponente San Lorenzo (2.271 mts). Primeras rampas muy duras, las más fuentes de la subida, con tramos de hasta 17-18 %; después comienza un zigzag por zona arbolada, antes de salir a un claro, donde el sol casca, pero bien.Antes del claro, pasamos junto a otro árbol singular, el Mostajo del Río Cárdenas, y por una fuente de abundante y fresca agua.Entramos de nuevo en el hayedo, espectacular paraje, y la pista traza nuevos zigzag por la ladera, flanqueada por los Pancrudos y las peladas vertientes del Cabeza Parda.En pleno hayedo, nos desviamos a la derecha para acercarnos a un salto de agua, en el barranco del Mulo.Sitio muy guapo.Salimos a la pista de nuevo.La pendiente es bastante variable, pero poco a poco vamos para arriba.En la última curva en pleno hayedo, hay un par de nacimientos navideños (ya descoloridos por los efectos de la climatología), bajo un haya; este es el enlace con el GR 190, Ezcaray - Valvanera.
Seguimos adelante y salimos del bosque; pasamos junto a una fuente, (no se si el agua es potable o no, pero está fresca...y buena!!).Interminables rectas bajo las cimas de Cabeza Parda (2.106 mts) y San Lorenzo.No tienen gran inclinación, pero se hacen largas...

Al fin, comenzamos a bajar por la pista seca y pedregosa, para llegar a Tres Cruces.Giramos a derechas y descendemos por la pista en busca del acceso a la senda de Azárrulla (marcado con un hito).Las primeras rampas de bajada, duras, con mucha piedra, con inclinación más que respetable.Exigen precaución.A esto hay que añadir los restos de palos y ramas en los tramos de pinar.Tras confundirnos levemente, (al llegar a una primera explanada), reculamos y seguimos para abajo, hasta llegar a una zona despejada donde termina el pinar.

Aquí empieza lo que es la senda de Azárrulla, verdaderamente técnica y difícil en su inicio.Recorre la zona de hayedos de Cobalaza, alternando zonas arboladas con otras despejadas entre brezos, helechos y monte bajo.Ojo a las raíces.Toboganes continuos, para arriba y para abajo,...que hacen descabalgar durante escasos metros.Finalmente vamos perdiendo altura, buscando el barranco de Usaya.Las últimas rampas del hayedo son muy inclinadas, pero se bajan bien.Una vez alcanzado el arroyo, el descenso es mucho más fácil y rápido; cruzaremos el río hasta en siete ocasiones, por sus respectivos puentes de madera (algunos es posible evitarlos y vadear el Arroyo).Israel paso dos,...yo prefería llegar a casa con los pies secos...!!)..Tras pasar los puentes, el camino se separa ligeramente del arroyo, y rápidamente llegamos a Azárrulla, donde me despido de Israel, tras echar un par de cañas en la Antigua Ferrería.

Es una ruta que tiene todo lo que se le puede pedir a una buena salida en mtb.Subida exigente, pistas, sendas, y una bajada seria, pero interesante.

Tiempo real en movimiento 5 h 29'

Fuente II

GR 93

Bajada al Cardenas

Senda Azarrulla (siete puentes)