Uploaded July 13, 2013

Recorded July 2013

3.5
7.0

near Azarrulla, La Rioja (España)

13 de Julio de 2013

El camino de la Herradura, es un bonito paseo que discurre paralelo al cauce del río Oja, y que une Ezcaray con algunas aldeas del valle.

Salgo de Azárrulla y tomo la carretera que me lleva en dirección sur hasta la aldea de Posadas.Una vez cruzado el arroyo de las Cenáticas, me adentro en el camino de la Herradura, que recorreré de sur a norte.Avanzo por esta primera parte del camino, muy verde y herbosa, y bastante sombría, gracias a los avellanos.En poco rato llegamos a la aldea de San Antón, y al arroyo Regaldía.

Seguimos avanzando, por una zona más despejada de arbolado, y generalmente frecuentada por el ganado de la zona,..vacas y terneros,...hasta llegar al arroyo de Menares, en las cercanías de Zaldierna, al otro lado del río.

Avanzamos ahora un tramo sobre el propio lecho del río, y lo abandonamos para entrar en zonas arboladas y de abundante vegetación.
Sólo un par de rampitas rompen un trazado prácticamente llano, para terminar en suave bajada en la fuente del Perico, ya en las cercanías de Ezcaray, tras haber pasado los arroyos de Cecila, la Horquijada, Boceiza y el Chorro.Excelentes vistas sobre el río en todo el trayecto.

Tras acercarme a lavar la bici a la gasolinera, regreso por carretera hasta Azárrulla.

El camino de la Herradura es un bonito recorrido para hacer andando o en bicicleta, con acceso directo a las aldeas de San Antón y Posadas, y escapatorias a las aldeas de Zaldierna y Azárrulla, apto para mayores y niños.

Zaldierna

Zaldierna, pedanía de Ezcaray.

San Antón

San Antón,pedanía de Ezcaray.

Azárrulla

Azárrulla, pedanía de Ezcaray.

Posadas

Posadas, pedanía de Ezcaray.

Ezcaray

• Photo of salva007

salva007 Jul 11, 2014

Ruta fácil i muy chula, especialmente el camino que va por el lado del río hacia Ezcaray. El trozo por la carretera es un poco monótono.
    La hemos hecho en 2 horas.

• Photo of salva007

salva007 Jul 11, 2014

Hay tramos de camino, realmente muy bonitos. https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/azarrulla-posadas-camino-de-la-herradura-ezcaray-azarrulla-4831937/photo-2457368

ELMUNI Jul 11, 2014

Llevas razón, salva007, el trozo de carretera es monótono.No obstante es la forma de hacer la ruta circular.El camino entre Ezcaray y Posadas, que va por el margen derecho del río, es realmente el Camino de la Herradura. Saludos.

• Photo of visus13

visus13 Aug 19, 2016

La hicimos a pie hasta zaldierna. Para toda la familia. Al otro lado del río también nos dijeron que era muy bonito, el paseo de los siete puentes puede ser? Muchas gracias.

ELMUNI Aug 19, 2016

Hola visus13.
    El paseo de los siete puentes es una ruta circular de unos 10 o 12 kms aproximadamente.
    Puede hacerse parcialmente,...ida y vuelta por el mismo camino.
    Sale desde la aldea de Azárrulla, y va remontando el arroyo Usaya, cruzandolo en 7 ocasiones por pequeñas pasarelas de madera.
    El entorno para mi, bastante más bonito.
    Un saludo.

ELMUNI Aug 19, 2016

Te dejo este enlace de un tramo que hice en familia hasta el cuarto puente.

• Photo of visus13

visus13 Aug 19, 2016

Gracias!

• jumattin Aug 9, 2019

Bonita y fácil de seguir, recomendable