Time  3 hours 4 minutes

Coordinates 1597

Uploaded September 23, 2016

Recorded September 2016

-
-
5,156 f
2,716 f
0
4.1
8.2
16.43 mi

Viewed 241 times, downloaded 7 times

near Azarrulla, La Rioja (España)

21 de Septiembre de 2016

Pendiente me quedó quince días atrás, realizar un enlace entre Montemayor y la pista de acceso a Sagastia. Hoy era el día. La idea la tenía muy clara, el trayecto estaba más que estudiado, el día acompañaba, pero siempre que acometes nuevos tramos, no sabes que te van a deparar..
Si el anterior tramo de esta ruta, para mi fue una grata sorpresa, éste no me ha dado grandes satisfacciones,..; la única, el poder superar un tramo de descenso más endurero que otra cosa, con múltiples trampas de todo tipo.

Como digo, parte del trazado (en descenso), lo había realizado días antes; con el fin de que la subida fuera diferente, esta vez he elegido el tramo del Gr 190 (Altos Valles Ibéricos), que discurre entre Ezcaray y el Collado de Márulla.
Tras bajar por carretera desde Azárrulla, punto de partida, llego al inicio de este tramo de senderismo. Ni tan siquiera estos 7 kms iniciales, me han servido para calentar, ya que la temperatura no supera los 7,5 grados centígrados.
Así, que prácticamente en frío, me dispongo a afrontar esta exigente subida, de unos siete kms y medio.

En ella, tres tramos claramente diferenciados: el primero discurre entre Ezcaray y el Collado de Sagastia. Lo peor del tramo, es que te pilla en frío, y que lo más duro es el principio. Para equilibrarlo, te ofrece una belleza paisajística de escándalo, atravesando los hayedos y pinares de Bonicaparra, y un silencio y una tranquilidad absolutas. Ciclabilidad 100%, con algún paso que exige algo de habilidad. Ya he entrado más que en calor, así que es buen sitio, para ir quitando ropa.

El segundo tramo, entre Sagastia y La Puerca, es más exigente en sus rampas iniciales, por pendiente, y por lo descarnado del terreno. Superadas éstas, se vuelve muy cómodo y llevadero, con unas vistas impresionantes sobre el valle y los picos más altos de la Demanda. Aquí aprovecho para comer algo, ya que hoy parece ser que es uno de esos días en los que se atragantan las subidas, y verdaderamente, estoy sufriendo a base de bien.

El tercer tramo entre La Puerca y Márulla, (a mi particularmente me sobra), exige gran esfuerzo físico; a esto hay que sumarle, que al estar la senda tan marcada en el terreno, es muy fácil tocar con los pedales el suelo, con el peligro que conlleva. Hay además algún rampón imposible, (al menos para mi), y yo desdeluego, me he chupado unos cuantos metros a pata. (Como alternativa, desde La Puerca, hay un ramal que nos lleva con buena trazada hasta Márulla, y que se coge más a la izquierda que la senda del Gr 190.) Creo que el mal día que tengo, no ayuda mucho en este tipo de subidas.

Tras estos duros siete kms, llega la recompensa: una bajada por la cresta hacia el pico Rezuria, y de ahí hacia Montemayor.
Un primer tramo, muy inclinado pero de buen firme, (rapida bajada), antes de afrontar una bonita subida por senda hasta el pico Rezuria.

De aquí para abajo un tramo para ponerte a prueba, una senda descarnada y de respetable inclinación, y un posterior trecho de los de gozar, de trazada libre sobre hierba...
Unos metros antes de llegar a la carretera, cojo un ramal en busca del enlace que tenía en mente.

Al principio, llano, verde, fácil, sencillo, hasta llegar al barranco de Surdia. Aquí el tema cambia. El trazado va a ser paralelo al curso del arroyo; voy obviando distintos cruces, que por intuición, entiendo son de entresaca de madera, aunque viendo el panorama, me hacen dudar en más de una ocasión. Bajada dura, más que por dificultad técnica, por la gran variedad de incomodidades que me encuentro: pinos cruzados, escobas, zarzas, ortigas, cardos, ramas de todo tipo, piedras, pedrolos, roderas,...lo que quieras pedir, vamos..
En algunos tramos la pendiente considerable se suma al festival, y poco a poco negocio la incómoda bajada, que como digo, no creo que merezca la pena, aunque siempre me llama más que la sosa bajada por carretera. Finalmente llego a la pista que sube a Sagastia, (últimos metros de escándalo), y la tomo en sentido descendente hasta la carretera de la estación invernal de Valdezcaray. Por esta bajo rápidamente hasta la LR 415, por la que regreso hasta mi punto de origen.

Es una ruta que admite muchas variantes de subida hasta Márulla, pero sin duda, para mi, lo mejor es el cresteo de Rezuria a Montenayor. Solo por eso merece la pena, aunque de Montemayor hasta abajo, se haga por carretera.

Tiempo real en movimiento 2 h 27'
Mountain pass

LA PUERCA

Waypoint

GR EZCARAY SAGASTIA

Mountain pass

SAGASTIA

Waypoint

GR SAGASTIA LA PUERCA

Waypoint

GR LA PUERCA MARULLA

Mountain pass

MARULLA

Waypoint

CRESTAS DE REZURIA

Intersection

ENLACE A PISTA SAGASTIA

Waypoint

BARRANCO DE SURDIA

Comments

    You can or this trail