Time  4 hours

Uploaded August 11, 2014

Recorded August 2014

5.6

near Azarrulla, La Rioja (España)

9 de Agosto de 2014

Salimos Ventu y yo desde Azárrulla, y tras parar en la Fuente del Avellano a repostar agua, nos dirigimos a Zaldierna, donde nos juntamos con Ignacio, Chucho y Rafa.Avanzamos los cinco, por la carretera LR 415, hasta llegar a las cercanías del camping, donde la abandonamos por la derecha.Iniciamos la subida por pista hacia la desaparecida aldea de Cilbarrena, de la que sólo quedan ruinas, a excepción de la ermita de San Juan.Pasada la aldea se estrecha el camino que sigue picando para arriba.Cruzamos el arroyo de La Zalaya, y tras superar un par de repechos duros entre los árboles, alcanzamos la pista que sube a Sagastia.Es una pista ancha, que va suavizando poco a poco,...antes de llegar a las praderías de Sagastia.

Comenzamos un breve descenso entre pinos para llegar a la carretera que sube hasta Bonicaparra, por la que ciclamos en sentido ascendente, algo menos de un km.Parada en el área recreativa del mismo nombre, algo de comer y repostaje de agua.

Seguimos ascendiendo hacia las majadas de Márulla.Primero la pista se interna en el pinar, y ahí toca superar las rampas más fuertes; luego, suaviza moderadamente hasta salir en el tramo final del arbolado, donde traza un zigzag, antes de llegar al cerradero de ganado.Y de ahí,...para abajo, por las "zetas de Márulla" para enlazar con la carretera de acceso a la estación invernal de Valdezcaray.

Aproximadamente la cogemos en el km ocho, por lo que nos quedan en torno a cinco kms para llegar al parking de la estación.Se separa el grupo; por un lado, Chucho y Rafa; por el otro nos quedamos Ventu, Ignacio y yo.Salimos por el fondo del aparcamiento, por la pista que sube a Tres Cruces, y por ella ascendemos hacia el Cerro Turraguas.Nos toca subir la parte más intensa de todo el tramo,...los 2-3 primeros kms....

La dejamos por la derecha, para superar el último repecho antes de alcanzar la loma.Y para abajo!!!...por una pista que cruza las praderas, hasta coger un camino que nos lleva a la Fuente de Turraguas.Un espino sirve de referencia para tomar el inicio de la senda de Zaldierna.Esta bajada, es rápida, facilona, sin ser técnica, si bien tiene tramos de fuerte pendiente,..el firme está muy bien, y se alternan tramos de hayedo y pinar.La senda no tiene pérdida y vamos perdiendo altura hasta llegar a la aldea.Nos despedimos de Ignacio, y nos queda volver a Azárrulla, punto de partida.