Time  3 hours 8 minutes

Coordinates 2869

Uploaded August 8, 2018

Recorded August 2018

-
-
4,472 f
2,733 f
0
6.1
12
24.46 mi

Viewed 124 times, downloaded 7 times

near Azarrulla, La Rioja (España)

4 de Agosto de 2018

IBP Index :
https://www.ibpindex.com/ibpindex/ibp_analisis_completo.php?REF=37425887549122&LAN=es

Mañana soleada de sábado, en la que nos planteamos hacer una ruta no muy larga, y relativamente cómoda,...dentro de lo posible en esta zona de la Demanda.

Tras juntarnos Antonio, Ignacio, Ventu y yo...nos dirijimos por la Lr 415 dirección Ezcaray, buscando el desvío que nos lleve hacia Turza. En esta ocasión vamos a realizar el ascenso hasta Bonicaparra por esta carretera asfaltada.
Es una gozada de subida, muy llevadera, sin fuertes repechos, y sobre todo muy sombría, siempre al cobijo de pinos y hayas, lo cual se agradece y mucho en un día como hoy.

Sin apenas darnos cuenta alcanzamos el área recreativa de Bonicaparra, donde paramos a repostar agua en la fuente. Cogemos un ramal a la izquierda, para sin perder altitud, dirigirnos al Collado de Larrizabala. Aquí encontramos un pequeño estanque, un contadero y una cancela que tenemos que cruzar.

Nada más pasarla, fuerte repecho con la piedra muy suelta y el terreno muy movido por las últimas tormentas. Nos introducimos en el pinar ganando altura rápidamente, giramos a izquierdas casi 180 grados y superamos el último repecho que nos lleva hasta la Choza Costanarros, un pequeño refugio de pastores.

Pasamos unas zonas de pradería siempre colonizada por abundante y variado ganado, caballos habitualmente; para mi uno de los tramos más bonitos de esta ruta. Y bajamos hasta el cruce de caminos, (Uyarra, Villanueva..)..

Aquí tomamos un ramal a mano derecha, que nos va a llevar manteniendo la altitud sobre el valle de Pazuengos, recorriendo pinares y hayedos. Es un trazado bastante llano, pero que según épocas podemos encontrar con algo de vegetación, lo que hace que la bici se agarre bastante. Desembocamos finalmente en la subida hacia Costanarros, y descendemos para alcanzar por segunda vez el Collado de Larrizabala.

Nos dirigimos deshaciendo nuestras huellas hacia Bonicaparra, y de ahí, carretera hacia abajo durante un km escaso. Aquí abandonamos el asfalto por una ancha pista por el margen izquierdo.

Remontamos suavemente la pista para llegar al Collado de Sagastia, otro collado de montaña con abundante ganado y punto de interseccion del GR 190.
A partir de este momento, rápido descenso por pista con buen firme, en busca del desvío de Cilbarrena, marcado por un hito. Una vez encontrado, seguimos perdiendo altitud, pero ahora por una senda sombría entre pinos y con algo de piedra. Tras llegar a una curva despejada, el valle se abre ante nosotros ; cruzamos después el arroyo de la Zalaya y bajamos por la senda herbosa hasta la ermita del despoblado y derruido poblado de Cilbarrena. Repostamos agua en su magnífica fuente, y continuamos en rápido descenso por camino más ancho, hasta alcanzar la carretera del valle. Remontamos por la Lr 415 hasta el punto de partida.

Ruta relativamente suave con una subida en torno a 9 kms, muy llevaderos, recorriendo bonitos rincones de la zona de Bonicaparra. Puntos de agua potable en Bonicaparra, en la zona del refugio y a lo largo del ascenso, y en Cilbarrena.

Tiempo real en movimiento 2 h 46'
Waypoint

ASCENSO A BONICAPARRA

Waypoint

CHOZA COSTANARROS

Waypoint

PRADERAS

Waypoint

PINARES Y HAYEDOS

Mountain pass

SAGASTIA

Waypoint

SENDA CILBARRENA

Waypoint

CILBARRENA FUENTE

Picnic

BONICAPARRA

Mountain pass

LARRIZABALA

Comments

    You can or this trail