-
-
4,587 f
2,989 f
0
7.1
14
28.49 mi

Viewed 1276 times, downloaded 27 times

near Ávila, Castilla y León (España)

Gran parte de esta ruta transcurre por antiguas Calzadas Romanas en muchos tramos excelentemente conservadas, el contrates paisajístico es sorprendente (pinares, encinares, estepas y rocas) unido a la dificultad técnica y física que requiere su finalización, convierte esta ruta en autentica aventura, espero que os guste tanto como a nosotros.

Comenzamos como en otras ocasiones dirección a Tornadizos paralelos a la Cl -505, para afrontar el primer puerto del día “Pto. del Boquerón” que coronamos en la emblemática portera parte del camino de Santiago a unos 1.428 m (foto 1), bajamos hasta ver el cartel del puerto, cruzamos la carretera, atravesamos portera y comenzamos la subida “Quiebrapucheros” al llegar arriba, tomamos el segundo desvío, en una zona conocida como “Lanchas Mojadas” donde alcanzamos las cota más alta de la jornada 1.450 m, y las primeras e impresionantes vistas al valle de Santa Cruz de Pinares, (Foto 2).

A partir de aquí comienza la AVENTURA, sendas estrechas, rocas, lanchas de piedra, y de pronto, la antigua CALZADA ROMANA (Fotos 3), todo ello nos obligan a realizar las primera paradas, hay que extremar el cuidado ya que toda esta zona es muy técnica.
Ya en el valle y dos kilómetros antes de llegar a Herradón de Pinares, (entre pinos) tenemos la suerte de disfrutar de una senda técnica, pero muy, muy, muy divertida.
Al llegar a Herradón de Pinares paramos para reponer fuerza y afrontar la última subida de la ruta.
Salimos del pueblo por carretera paralelos al Río de la Gaznata, tras 2,5km de carretera en el punto kilométrico 25,7 tomamos el desvío a la izquierda, donde empieza el subidón. Al principio ciclamos por pista (zetas), trozos de la antigua calzada romana lo que finalmente se convierte en senda rota que con el paso de los kilómetros nos obliga afrontar parte de la subida a pie, os aseguro que merece la pena. (Foto 4)
Finalmente llegamos a las casas y apeadero del Navalgrande (Foto 5, vistas del valle), bordeamos las casas, atravesamos las vías del tren para llegar a la carretera CL – 505, por la que transcurrimos un par de kilómetros hasta llegar al cartel del Pto. de las Pilas, donde volvemos a tomar el camino a casa tras atravesar una portera, yo no hay perdida.
La ruta es una pasada, pero mi recomendación es que no la realicéis solos, es una ruta exigente y técnicamente complicada.
Equipo (Foto 6)

Datos endomondo:

• 45.48 km
• DURACÍON 3h:47m:35s
• MIN. ALTITUD 963 m
• MAX. ALTITUD 1455 m
• ASCENSO TOTAL 1010 m

2 comments

  • Photo of Yayo Alf

    Yayo Alf Jul 27, 2015

    I have followed this trail  View more

    Una ruta de espectáculo. Técnica, dura, paisajísticamente impresionante. Para hacerla con muy buenos compañeros. Las posibilidades de caída es muy alta por lo que hacerla acompañado es importante. dbortega, un placer haberla compartido.

  • Photo of dbortega

    dbortega Jul 27, 2015

    El placer ha sido mio Yayo Alf .....

You can or this trail