-
-
4,110 f
3,450 f
0
6.6
13
26.34 mi

Viewed 2548 times, downloaded 76 times

near Ávila, Castilla y León (España)

Comenzamos tres amigos (Foto 1) desde “el puente de Adaja” por el Cerro de San Mateo hasta llegar a las inmediaciones de la nacional AV-110, rodaremos por el camino paralelo a la carretera unos 4 kilómetros, hasta llegar a Martiherrero.
Una vez en este punto, empieza la belleza y singularidad de la ruta.
Continuamos en dirección a la Alamedilla del Berrocal por una senda a través de un encinar, este tramo es conocido por muchos como "Las Porteras" o "Las Conejeras" por tener que franquear 5 porteras prácticamente seguidas, una vez pasada la última se llega a La Alamedilla del Berrocal.
Cruzamos la N 501 para tomar una pequeña senda a la izquierda en dirección a Cardeñosa, en este punto nos topamos con una valla de piedra y espino que hay que saltar para seguir la ruta (perdí la herramienta saltando, si alguien la encuentra…. je je je) por sendas y caminos para llegar a Cardeñosa.
Continuemos nuestra ruta por el camino bajo el emblemático Calvario de Cardeñosa (tres cruces), senda, que nos conduce a la antigua cruz de granito (Foto 2), y al arco toral de una pequeña iglesia que pertenecia a un antiguo asentamiento medieval, “el Arco de Conejeros” (Foto 3).
Una pequeña subida nos encamina hacia el “Castro de Las Cogotas”, antiguo asentamiento vetón, de cultura celta:
“Las Cogotas es un poblado amurallado de la Edad del Hierro, ocupa una pequeña elevación natural del terreno, (Foto 4) desde la que puede verse el que hoy es el embalse de Las Cogotas. El poblado consta de dos recintos fortificados, uno alto o acrópolis y otro bajo considerado como encerradero de ganados, con tres entradas en cada uno de ellos, más compleja y elaborada la principal del recinto superior (Foto 5) . Es quizás el más emblemático de los castros vetones, por sí solo ha definido durante mucho tiempo lo que fue la Edad del Hierro en la Meseta occidental española”

Seguimos nuestro camino dirección a la presa, esta es la zona más técnica y peligrosa ya que nos vemos obligados a descender entre cantos y rocas.
Una vez alcanzada la presa rodamos por carretera 2,5 Km bordeando el embalse hasta llegar a la N-403 que atravesamos (cuidado con el paso), para alcanzar el pequeño túnel de paso de la vía del ferrocarril.
Desde aquí seguimos hacia la Dehesa del Pinar por caminos y sendas hasta casa.
Una ruta espectacular, que conjuga naturaleza e historia. Imprescindible no os la debéis perder, compartir y disfrutar.

Espero que os guste.

Si quieres consultar la ruta con variante del recorrido inicial por la Dehesa de Hernán Gallego, visita el siguiente enlace:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6864570

6 comments

  • Photo of Yayo Alf

    Yayo Alf Dec 22, 2014

    David, una de las mejores rutas de este entorno de Ávila. Sin duda alguna, para mí, una de las favoritas. ¡Animo a los visitantes de ella! no os la perdáis.

  • Photo of dbortega

    dbortega Dec 22, 2014

    Gracias Yayo, tengo grandes anfitriones!!!!!

  • Photo of 50KM, THE DOCTOR

    50KM, THE DOCTOR Jun 9, 2015

    I have followed this trail  View more

    Buena ruta, de las mejores que se pueden hacer saliendo desde Ávila, totalmente entretenida y con sendas para poder disfrutar sin grandes complicaciones. Le he podido hacer una modificación hasta Martiherrero para llegar desde Avila haciendo solo sendas, evitando caminos y carretera.
    La parte final también la he modificado para poder merendar en Vicolozano una buena tostada con su café con leche.
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9919844
    Gracias por tu aportación.

  • Photo of dbortega

    dbortega Jun 10, 2015

    Muchísimas gracias por tu comentario y valoración "50Km", voy ver tu track para realizarlo con la variante que comentas ......

    Un saludo

  • Photo of JAVI CHAVITO

    JAVI CHAVITO Nov 14, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Gracias dbortega por la ruta..👍🏻
    Bonita y entretenida 👌🏻

  • Photo of dbortega

    dbortega Nov 15, 2018

    Gracias a ti Javi, yo creo que es de las rutas mas completas que podemos hacer cerca de Avila.

    Un saludo
    Nos vemos en los caminos!!!!!

You can or this trail