Time  4 hours 46 minutes

Coordinates 2739

Uploaded February 11, 2019

Recorded February 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,960 f
2,666 f
0
8.9
18
35.71 mi

Viewed 300 times, downloaded 9 times

near Baza, Andalucía (España)

Ruta BTT de exigencia máxima y de disfrute total, esta sería la definición perfecta.

La columna vertebral de la Sierra de Baza la forman sus arroyos, no hay ninguno de ellos que se pueda considerar río, pero, su ramificación convierte la sierra en un amplio y variado escenario para disfrutar del deporte al aire libre.

Tres cuencas en dos vertientes diferentes, estas dos últimas ubicadas en la parte más oriental, forman en una zona carbonatada y muy permeable, un emparrillado o dientes de sierra discurriendo todos en la misma dirección, dando lugar en sus remansos al Río de Baza: Los arroyos Balax-Valcabra, Uclías y Morax (Río Gualapón). Los arroyos Bodurria y Maclite (Río Gállego).

Hoy nuestro compañero Julio FB nos ha propuesto una experiencia íntegra. El disfrute de los senderos y barrancos ciclabes para sufrir con el esfuerzo y disfrutar con la adrenalina del vivir situaciones al límite. Basada en pistas centrales de cada cuenca, uniéndolas entre ellas con dichos segmentos.

Esto si es una aventura P.A.M. : Recomendada para ciclistas expertos y muy bien preparados.

Como siempre expongo a continuación los datos técnicos, siempre aclarando que son los míos, y que nada que ver con los mejor preparados del grupo.

Datos Técnicos.-

Distancia.- 58,2 Km

Tiempo en Movimiento.- 4:20:40
Tiempo Total Transcurrido.- 4:46:20

Velocidad en Movimiento.- 13,4 Km/h
Velocidad Máxima.- 43 km/h

Altura Máxima.- 1.207 metros
Altura Mínima.- 751 metros

Ascenso.- 1.051 metros
Descenso.- 1.048 metros


Recorrido.-

Salimos, como siempre, desde la Biblioteca Municipal. Hoy el grupo formado por nueve aventureros, nos dirigimos por la vía verde hacia la Rambla de Valcabra pasando por antigua estación de Caniles, antigua azucarera, Puente de Hierro. Ascendemos la rambla, hoy en perfecto estado para las bicicletas, hasta el paso bajo el puente de la carretera A 334, a partir de aquí la arena pantanosa hace difícil la conducción. Pasamos a la altura de Balax, al poco de pasar a la altura del cortijo y barranco de Los Alejos, tomamos a nuestra derecha el desvío que nos saca a la carretra asfaltada de Rejano, la cruzamos junto al Cortijo del Barranco, ascendemos por el camino o rambla junto a dicho barranco, enseguida unas exigentes cuestas nos ponen a prueba, todavía las energías están intactas, así que no se hace demasiado duro, llegamos al plano, el paisaje es bestial, a nuestra derecha los valles encadenados forman una preciosa alfombra a la majestuosa figura de los Calares nevados de La Rapa, Santa Bábara y San Sebastian, a nuestra izquierda las cárcavas y molinos eólicos ponen fondo a un inmenso paisaje. Nos pasamos el enlace, el desvío, así que volvemos en su busca, los hitos de piedra, que ocasiones anteriores habían colocado alguno de los compañeros, nos marcan el inicio de una senda vertiginosa, técnica, pero endiabladamente emotiva, se fusiona en un estrecho barranco serpeante donde la bicicleta conducida con toda la atención posible, sólo hay que dejarla en libertad. Llegamos a un cruce con otro pequeño barranco. Aquí se recompone el grupo, se toma un tentempié y un trago de agua. Comenzamos el ascenso de dicho barranco, ahora el esfuerzo es mayor, algunas pendientes no me dejan terminarlas subido en la bici, mis piernas flaquean, o mi inseguridad, todavía no lo tengo claro. Llego a la loma, aquí el camino se ensancha, entiendo que es el camino que antes habíamos dejado para dejarnos caer por el barranco, a mi derecha veo a mis compañeros esperando en el mismo cruce con la pista principal hacia Benacebada-Bailén. Tomamos la dirección ascendente, es momento de relajar y pedalear sin altibajos- Llegamos al cruce con Rejano a la izquierda, y a la derecha el camino que desciende hasta el Arroyo Uclias. La bajada es prácticamente un descanso, llegamos al lecho del arroyo, tomamos contracorriente, hoy el cauce se deja notar, chapoteamos buscando la presa de agua "La Laguna", el camino se empina a pasos agigantados, las piedras sueltas aún dificultan más el pedalear, las fuerzas se debilitan. Paro un momento a tomar unas fotos junto a la pantaneta y el Cortijo Farraut en ruinas, mis compañeros continuan, un gran grupo de otra peña descienden y paran a tomar unas fotos, me comentan que todavía me quedan unas cuantas curvas y cuestas que afrontar.
Llego a la loma, el paisaje es precioso, no puedo evitar parar y tomar unas fotos. al fondo veo el valle del arroyo Morax, los cortijos de la Semana, y las copas nevadas de los calares altos. Desciendo, en breve mis compañeros me esperan donde nos desviamos y nos introducimos en una senda entre pinos, es una pasada, pasamos junto al cortijo del Tuerto, llegamos al cauce del arroyo. El enclave es brutal, un paisaje relajante y emotivo. Descendemos `por el arroyo buscando el camino de la Semana, pasamos por los cortijos del Sabado, del Domingo, y al pasar el del Lunes, tomamos un barranco a nuestra izquierda, el sendero es precioso, en algunos momentos se hace duro. Nos lleva hasta la carretera asfaltada GR 800, nos dejamos caer hasta el cruce con camino con cadenas a nuestra izquierda, vamos buscando el valle del Arroyo Bodurria, dejamos el camino para adentrarnos en una senda-barranco que nos embulle en su estrecho recorrido, salimos a cruce con camino del Tullío. pasamos el cauce del arroyo, ascendemos la terrorífica cuesta junto a la cortijada del Tullío. Las cuevas blanqueadas dibujan una balconada impresionante. El esfuerzo nos deja mermados, volcamos al cauce del arroyo Maclite por una deteriorada cuesta que no nos permite descansar, el ascenso se hace durísimo. Nos volvemos a reagrupar, ahora sólo bajar y llanear junto a Las Paredes, cruzamos la Rambla Granada, pasamos por la fuente del chopo, Rivera, estamos en Casa.

Ha sido un verdadero placer

Gracias a cada uno de los participes del día de hoy, por su compañía y por su paciencia. Han hecho que haya sido un día espectacular.


Diego Salas Quirante 10-02-2019

Nos vemos en la próxima rurta.
Arroyo que viene del barranco del Infierno y Rambla Honda, seco en la gran parte del año, en este ricón algunas fuentes, nacimientos de agua dan señales de sus aguas subterráneas.
Enclave natural, el arroyo Morax antes de unirse al Uclías, aquí en este punto se encauza en la acequia Morax que da riego a toda la Vega de la Semana, Llamada así por el día que corresponde a cada cortijada el riego de sus fincas.
Arroyo Uclías baña las aldeas del Tesorero, Los Frailes antes de llegar a este pequeño embalse "La Laguna" como bien se le denomina junto al cortijo en ruinas de Farraut. Unos kilómetros abajo se unirá al arroyo Morax formando lo que se denomina la Y griega, dando lugar al Guadalopón.
Cruce, desvío del camino de la semana para tomar barranco dirección carretera GR 800
Salida a pista principal camino Benacebada Bailén
Cruce de caminos, Rejano, pista principal hacia Benacebada, el Moro y Bailén. Aquí descenderemos a nuestra derecha al arroyo Uclías
Cruce, entrada Barranco junto a las Lomas, bajada al arroyo Bodurria, a la altura del Tullío
Rambla Valcabra-Balax, en su inicio es el arroyo de Balax, riega todo el año la aldea de Benacebada, Bailén, Los Rodeos. Un paraje todavía encantador el el Cerrón. En este tramo es difícil verlo con agua.
Este cruce dejamos el camino para adentrarnos en un pequeño, pero mágico barranco donde la bici se deja conducir por sus estrechos laberintos. Hemos marcado hito con piedras para aventureros posteriores.
En la loma entre los valles de los arroyos Uclías y Morax, Vistas preciosas del valle con los calares altos al fondo. Cortijos de la Semana enfrente.
Pozo seco en las lomas, en la rambla del Diezmadero.

12 comments

  • Photo of RAULLLORENTE

    RAULLLORENTE Feb 11, 2019

    EXCEPCIONAL CON MAYÚSCULAS, como siempre, Diego.

  • Photo of diegosalasquirante

    diegosalasquirante Feb 11, 2019

    Gracias Raúl. Te echamos en falta esta vez.
    La próxima.
    Un saludo

  • Photo of Julio FB

    Julio FB Feb 11, 2019

    I have followed this trail  View more

    Cómo bien dice Diego, ruta entretenida por las primeras estribaciones de la Sierra de Baza, un continuo sube-baja. A mí parecer perfecta para hacerla en invierno-primavera.

  • Photo of diegosalasquirante

    diegosalasquirante Feb 11, 2019

    La verdad sea dicha, Julio, facil de seguir no es, espero que con el track, los hitos puestos y las explicaciones sea posible no perderse.
    Gracias Julio por la valoración y comentario.

  • Photo of tecnodani77

    tecnodani77 Feb 11, 2019

    No te has dejado ni una curva! No tenía demasiado clara está ruta, pero con la información tan detallada la he podido visualizar íntegra. Un saludo

  • Photo of diegosalasquirante

    diegosalasquirante Feb 11, 2019

    Gracias Dani. Cuando se disfruta de lo que haces y cuando la compañía en el recorrido es inmejorable, todo se mastica y se palpa perfectamente.

  • Photo of tecnodani77

    tecnodani77 Feb 12, 2019

    I have followed this trail  View more

    Una buena ruta para disfrutar

  • Photo of Fernando RG

    Fernando RG Feb 13, 2019

    Una pasada, la próxima no me la pierdo !¡.

  • Photo of diegosalasquirante

    diegosalasquirante Feb 13, 2019

    Eso espero Fernando. Gracias.

  • Photo of Francisco Javier M

    Francisco Javier M Feb 14, 2019

    Espectacular como siempre Diego.

  • Photo of Francisco Javier M

    Francisco Javier M Feb 14, 2019

    El equipo PAM muy profesional y el narrador excepcional como siempre.

  • Photo of diegosalasquirante

    diegosalasquirante Feb 14, 2019

    Gracias Franci, esta tenemos que hacerla.

You can or this trail